2024 es un año de cambios forzados para América del Norte. La recesión económica en los deportes electrónicos y la mala salud del League of Legends competitivo en la región han obligado a todos los actores involucrados a tomar nuevas decisiones. La mayoría de partes implicadas han optado por la opción de apretarse el cinturón. Sin embargo, a veces en los peores tiempos es cuando florecen las mejores flores. 100 Thieves ha apostado por el talento de cara a esta League of Legends Championship Series (LCS), pero dentro del nuevo rumbo de su proyecto, tiene la necesidad de que un jugador brille por encima del resto: Rayan “Sniper” Shoura.

La plantilla de 100 Thieves es un buen reflejo de cómo se encuentran económicamente los deportes electrónicos. La organización norteamericana ha pasado de invertir en grandes nombres y el último baile de Soren “Bjergsen” Bjerg con Yiliang “Doublelift” Peng a dar paso a jugadores novatos. Véase porque debutan en la LCS como tal o porque tienen muy poco recorrido dentro de ella. Que el jungla del equipo, Kim “River” Dong-woo, sea quien tenga más veteranía refleja a la perfección los riesgos que asumen los ladrones. Las experiencias más grandes del surcoreano en la élite se reducen a sus participaciones a nivel internacional cuando era jugador del PSG Talon. De todas maneras, su etapa con el histórico dominador de la Pacific Championship Series (PCS) no es tan amplia como la de las ambas leyendas del League of Legends norteamericano.

A corto plazo, a 100 Thieves no le va mal dentro de su nuevo rumbo. Aunque la liga tiene dos equipos menos en comparación a 2023,es segundo con seis victorias y tres derrotas. El nombre destacado es el del medio, Lim “Quid” Hyeong-seung. El anteriormente canterano de Gen.G ya se ha hecho con cuatro premios a mejor jugador del partido. La apuesta por Quid es arriesgada, no por ser un jugador por proyección, sino por el tipo de proyecto que es. Con 19 años hizo las maletas a América del Norte, pero igual que puede hacer una larga carrera en la región, también puede volver a Corea del Sur. Quizás no es una posibilidad alta, pero tampoco imposible, especialmente teniendo en cuenta que Heo “Huni” Seung-hoon dio el salto a T1 después de su paso por Immortals, no lo hizo desde Fnatic.

Por el éxito de Sniper pasa la posibilidad de cerrar muchas heridas abiertas tanto para 100 Thieves como América del Norte en términos generales

Aquí es donde las responsabilidades que Sniper carga indirectamente aparecen en escena. Si bien es cierto que Quid resuelve los problemas a corto plazo de 100 Thieves, el club necesita una garantía. Un jugador que sea fácil de asociar a la organización, tal como lo fue Kim “Ssumday” Chan-ho. La historia de los ladrones en la LCS, con sus altibajos, no se entiende sin la presencia del surcoreano. Con su breve salida a Evil Geniuses en el anterior Spring Split, el club sintió un vacío tan grande que tuvo que repescarlo para la siguiente temporada. Pero con el adiós definitivo del exjugador de KT Rolster, 100T cuenta con la necesidad de construir una nueva etapa. Por el éxito del top de 17 años pasa la posibilidad de cerrar muchas heridas abiertas tanto para la organización como América del Norte en términos generales.

100 Thieves necesita que la apuesta de Sniper sea un éxito para desquitarse del fracaso de Milan “Tenacity” Oleksji. El canadiense, de orígenes ucranianos, no triunfó después de años en la academia del club. Tras mucho tiempo en el que los seguidores del League of Legends norteamericano reclamaban su llegada a la élite. Teniendo en cuenta la inversión realizada en Doublelift y Bjergsen, nombres que elevan la exigencia de cualquier proyecto, los ladrones tampoco le podían aportar tiempo para explotar. Necesitaban resultados inmediatos y, con la retirada del danés, traer a Quid implicó recurrir de nuevo a Ssumday a costa de ‘cargarse’ el proyecto de Tenacity. No todo se reduce a la calle superior, ya que el jugador de 17 años también debe hacer olvidar que actualmente Alan “Busio” Cwalina está brillando en FlyQuest y no en 100T, la entidad que le formó.

El éxito de Sniper es una necesidad porque las cuestiones idiosincráticas no sólo son del club, también familiares. El top también cuenta con la oportunidad de redimir a su familia, no porque hiciera nada malo, sino hacer disfrutar de una carrera que a Omran “V1per” Shoura le llegó tarde y acabó siendo corta. Riven recorre la vena de los Shoura, algo que aporta tantas ventajas como desventajas. “Tiene muy buenos instintos”, describe el entrenador de 100T, Greyson “Goldenglue” Gilmer, en una entrevista con Armand sobre el jugador de 17 años. La hiperespecialización en la Exiliada hace que el novato tenga una habilidad especial para realizar grandes jugadas y buenos ángulos a través del Teletransportar. Pero tal como también señala Goldenglue, a la vez provoca que tenga carencias en los aspectos fundamentales del videojuego y deba mejorar su trabajo fuera de la Grieta del Invocador.

La victoria de Sniper también sería una de América del Norte en términos generales, especialmente de la gente que ha trabajado “para” y no “en” la LCS. Por cómo la región ha estado históricamente afectada por la falta de talentos autóctonos, mientras las directivas hacían grandes inversiones en jugadores extranjeros. Con la obsesión de ganar a corto plazo a Europa, muchos agentes se despreocuparon el futuro. Actualmente, todo el mundo paga las consecuencias de una obsesión que nunca dirigió a nadie a buen puerto. Especialmente cuando exjugadores como Mohamed “Revenge” Kaddoura han cargado tan duramente contra los managers. Además, también daría valor a los entrenadores que sí trataron con respeto la formación o entienden que su trabajo no sólo es el resultado, también el proceso. Que el jugador de 17 años triunfe sin quemar sus etapas es algo que beneficiará a todos en el otro lado del charco.


Foto de Marv Watson vía Riot Games