Afreeca Freecs y KT Rolster rompen el mercado en la LCK

Afreeca Freecs

Apenas una semana le ha bastado a la League of Legends Champions Korea (LCK) para dinamitar el mercado de fichajes. A la operación salida que comenzaba el pasado 16 de noviembre se le une ahora un tráfico intensísimo. Una época de continuas transacciones en el mercado de la LCK, en la que Afreeca Freecs y KT Rolster parecen haber sido los más listos —o, al menos, los más rápidos— de la clase. Otros equipos, como Gen.G o Nongshim RedForce empiezan igualmente a calentar la maquinaria en un entorno marcado por las controversias, tanto dentro como fuera de Corea.

El juego de fichas no ha hecho más que empezar, y poca duda cabe de que su early game está siendo más que intenso.

Hacer pronto los deberes

Mi madre siempre decía que no dejara mis tareas para el último momento. Gracias a ello no tuve que lamentar muchas decepciones en mi carrera estudiantil. Y gracias a esa filosofía tanto Afreeca Freecs como KT Rolster han logrado conformar unas plantillas que no dejarán indiferente. Una actividad que no sorprende, dado que las históricas organizaciones parecían necesitar un cambio significativo para volver a brillar.

Quizás el caso más notable sea el de Afreeca Freecs, que el pasado sábado sorprendía con las incorporaciones de Choi «Ellim» El-lim, Yoo «FATE» Su-hyeok, Ryu «Hoit» Ho-seong y Park «Teddy» Jin-seong —borrando de un plumazo los rumores que colocaban al tirador en Norteamérica—. Junto a ellos se mantiene un Kim «Kiin» Gi-in que cumplirá cuatro años en la organización, esta vez sí, con miras a optar a puestos altos.

Teddy Afreeca Freecs
La llegada de Park «Teddy» Jin-seong a Afreeca Freecs apunta a ser uno de los fichajes más importantes de la pretemporada en la LCK / Fuente: Afreeca Freecs

Del mismo modo, KT Rolster se ha visto obligado a reinventarse. Al flamante regreso de Kim «Aiming» Ha-ram, después de su aventura en Bilibili Gaming, se le unen Kim «Rascal» Kwang-hee, Moon «Cuzz» Woo-chan y Kim «Life» Jeong-min. Por otro lado, informaciones apuntadas por el medio Inven Global colocarían al midlaner campeón del mundo Lee «Scout» Ye-chan también en KT, sin confirmación oficial a fecha de redacción de este artículo.

Intercambio de fichas

En otro orden de movimientos, quizás el más sorprendente, tanto por la forma como por el fondo, haya sido el intercambio de Han «Peanut» Wang-ho por Gwak «Bdd» Bo-seong, entre Nongshim RedForce y Gen.G. Con la salida del jungla, el equipo de los fideos prescinde oficialmente de su plantilla al completo de 2021, con la única incorporación confirmada de su nuevo midlaner. Los días siguen pasando en el calendario y el equipo revelación de la temporada pasada continúa con más dudas que certezas en lo que a su nuevo proyecto deportivo se refiere, envuelto además en las polémicas que han rodeado durante los últimos días a Jang «Ghost» Yong-jun y Kim «Canna» Chang-dong.

En cuanto a Gen.G, y tras la despedida de Kim «Clid» Tae-min, Life y el propio Bdd, así como uno de sus entrenadores, Kim «Lyn» Da-bin, la sorpresa ha saltado no solo por la llegada de Peanut. Aun contando con el joven y talentoso Noh «Burdol» Tae-yoon, con experiencia tanto en LCK como Worlds, la organización semifinalista del mundo ha decidido hacerse con los servicios de Choi «Doran» Hyeon-joon, presuntamente para ocupar el rol de carrilero superior titular. Más allá de eso, la buena noticia para Gen.G es que no parece haber vistas de que Park «Ruler» Jae-hyuk abandone el equipo.

Pequeños olvidados

Otra remesa de movimientos menores, pero no menos importantes, han supuesto las pepitas de chocolate a un pastel ya de por sí contundente. Entre ellos destacan la salida de Park «Morgan» Gi-tae de Hanwha Life Esports, la vuelta de Kim «Dove» Jae-yeon a Liiv SANDBOX, con intercambio de posiciones incluido —de midlane a toplane—, o el regreso de Choi «Sword» Sung-won a la competición de mano de Fredit BRION y tras un año inactivo.

Por su parte, DRX sigue procurando conformar una plantilla competitiva que haga olvidar el descalabro de la pasada Temporada de Verano. De forma oficial, únicamente está confirmada la salida del entrenador Kim «Museong» Moo-seong, que se une a la del entrenador principal Kim «cvMax» Dae-ho, quien ha declarado que se tomará un descanso fuera de los banquillos. Al parecer, habría informaciones que colocan a Kim «Deft» Hyuk-kyu y Cho «BeryL» Geon-hee en DRX, junto a Kim «Zeka» Geon-woo y Kim «Kim» Jeong-soo, recientemente desvinculados del equipo chino Bilibili Gaming.

De otros grandes nombres

Lejos de la polémica que ha rodeado a T1 a lo largo de los últimos días, en relación a desavenencias con su toplaner, Canna, la gran y mejor noticia ha sido la renovación de Lee «Faker» Sang-hyeok. El legendario midlaner seguirá jugando un año más —con opción a otro— para la organización con la que ha conquistado tres títulos mundiales y nueve regionales. Sin confirmación de cifras oficiales, informaciones de medios chinos han estimado el salario del jugador en 7,1 millones de dólares anuales, 1,9 millones más que lo estipulado en su contrato previo.

Menos llamativos, pero no menos importantes, han sido los movimientos en la parcela de DWG KIA, empañados por un malentendido con Nongshim RedForce en cuanto a problemas de comunicación por la negociación de Ghost. Los rumores colocarían a Seo «deokdam» Dae-gil y Kim «Kellin» Hyeong-gyu —la anterior botlane del propio Nongshim— en el equipo subcampeón del mundo, aunque por ahora solo están confirmados los movimientos en el cuerpo técnico, a saber: Kim «Ares» Min-kwon y Lee «PoohManDu» Jeong-hyeon abandonan la organización, mientras que se confirma el regreso de Lee «Zefa» Jae-min.

Dentro y fuera

Con quien no podrá contar DWG KIA es Jang “Nuguri” Ha-gwon, cuya vuelta empezaba a sonar con fuerza hasta que se ha anunciado un parón en su trayectoria competitiva. Hace unos días, y con motivo del estado mental del jugador, su agente, Jang Ha-gwon, declaraba: «Nuguri no formará parte de ningún equipo el próximo año y se tomará un descanso de la escena competitiva. Este parón ha sido discutido con el jugador, su familia y aquellos cercanos a él, aunque la decisión final ha sido enteramente suya». Ahora, preocupa no solo el estado del jugador, sino también que DWG KIA no logre encontrar un sustituto de garantías para Kim «Khan» Dong-ha en la toplane.

DoinB FPX
Fuentes apuntan a que la salida de Kim “Doinb” Tae-sang sería síntoma de un período de inestabilidad interna en la organización china / Fuente: FunPlus Phoenix

Nuguri no ha sido la única salida sonada de FunPlus Phoenix, y puede que tampoco la más importante después de que Kim “Doinb” Tae-sang haya anunciado su marcha de la organización con la que fue campeón del mundo en 2019. Pese a que sería el deseo de muchos verlo en la LCK, no parece que entre dentro de los planes del jugador abandonar China. Informaciones sin confirmar lo colocan ahora en LNG Esports de cara a 2022.

Finalmente, y para terminar la miríada de movimientos destacados en lo que a jugadores coreanos se refiere, Lee «LokeN» Dong-wook ha anunciado igualmente un abandono temporal de la competición en 2022, Kang «TheShy» Seong-rok seguiría negociando su renovación con Invictus Gaming y Kim «River» Dong-woo abandona PSG Talon para recalar en el equipo norteamericano Dignitas.