Análisis en profundidad de las rutas de jungla en Smite

Alpha25
Rutas de jungla Smite

Las rutas de jungla son el camino que hace el jungla por el mapa para limpiar campamentos y gankear o ejercer presión en las líneas, entre otras cosas. Una buena ruta de jungla se basa en la eficiencia. El objetivo principal es limpiar la mayor cantidad de campamentos en el menor tiempo posible, es decir, lograr una economía de movimientos. Según el economista Tim Harford, “una jugada es eficiente cuando no existe ninguna otra que pueda beneficiar a alguien más sin perjudicar nada a nadie más”. Este es el rompecabezas que cualquier jungla debe solucionar en cada partida.

Adapting, jungler de Smite.
Adapting, considerado mejor jungla del mundo, es también uno de los que tiene rutas muy eficientes. | Fuente: Smitepro

Este concepto, muy estudiado y trabajado en otros MOBAs como League of Legends, es todavía un agente desconocido para gran parte de la comunidad competitiva de Smite. Algunos lo han oído alguna vez, otros conocen una vaga definición del término, otros incluso saben algunas de sus aplicaciones pero muy pocos lo entienden, lo someten a una visión crítica y, por tanto, lo controlan.

Personalmente, pertenezco al penúltimo grupo pero, en mi afán de ascender al último, he estudiado casos prácticos para elaborar una teoría básica aunque consistente que pueda servirle a aquellos que estaban en mi situación y quieran obtener un mejor entendimiento de este mecanismo. Evidentemente, este artículo no es ninguna verdad absoluta y puede ser sometido a juicio y ser cuestionado de manera constructiva.

Conceptos básicos

A continuación, se encuentran diversos términos y conceptos básicos necesarios para comprender la estructura de las rutas de jungla.

Cuadrantes

Para simplificar la estructuración del pathing, algunos junglas optan por dividir el mapa en 4 cuadrantes. Cada cuadrante es un cuarto del mapa. Esta división supone una manera sencilla de organizar el campo de batalla y que nos servirá a lo largo del artículo para simplificar las explicaciones.

Distribución del mapa por cuadrantes. | Fuente: propia
Distribución del mapa por cuadrantes. | Fuente: propia

Temporizadores

Por otro lado, los timers o temporizadores de los campamentos de jungla marcan el tempo de la ruta. El objetivo principal es llegar a un bufo en el momento justo en el que este  aparece, de manera que la eficiencia de limpieza es máxima y, a la vez, se evita un posible invade. Evidentemente, conseguir algo así es prácticamente imposible porque hay muchos factores que no estamos teniendo en cuenta que pueden cambiar tu ruta, pero se debe intentar cumplir todo lo que se pueda.

Información sobre los campamentos de jungla
Información sobre los campamentos de jungla. | Fuente: Smite Gamepedia

Ganks

Sin embargo, la tarea de un jungla no solo es la de farmear. También debe ejercer presión sobre las líneas para otorgar ventajas a sus compañeros. Ahora bien, hay que saber cuándo hacerlo y eso lo determina el pathing de jungla que lleves. La meta es conseguir efectuar un gank efectivo, es decir, un gank en el que no haya posibilidad de perder nada mientras se lleva a cargo. Para ello, de nuevo, el control de los tiempos de reaparición de los campamentos es vital.

Tracking

Por último, el tracking también se vuelve importante. Este concepto es bastante amplio y muy poco conocido, de forma que pocos junglas lo saben aplicar eficientemente. Realmente el tracking da para un artículo por sí solo, pero dicho en pocas palabras sería el seguimiento de la ruta de jungla del oponente.

Mapa de Smite para el tracking.
El guardián de visión mostrado permite controlar la ruta de jungla del oponente. | Fuente: propia

Lo complicado es la forma de conseguir esa información. Hay ciertos wards en lugares estratégicos que te permiten controlar el paso de un determinado campamento. El guardián que se coloca en las back camps del lado de la solo prácticamente controla al jungla rival. No solo sabes cuándo está en ese campamento y que recurrirá a él constantemente como forma de farmeo sencilla, cosa que te permite plantear acciones en otros puntos del mapa donde sabes que nunca llegará; sino que también revela la dirección a la que se dirigirá a continuación, de manera que puedes alertar a tu solo o mid laner de una posible amenaza.

Tipos de pathing

Según longitud

Cortos

Las rutas de jungla cortas son aquellas en las que limpias una cantidad pequeña de campamentos antes de hacer un reset o back. La distribución por cuadrantes resulta muy útil en los pathings cortos, ya que se suele plantear la limpieza de uno, back y directo a la limpieza de otro. Esta ruta de jungla es sencilla de hacer y no es complicado llevar un buen control de bufos, ideal para jugadores principiantes. Es muy mecánica pero no ofrece una gran adaptabilidad y es más complicado adquirir presencia en todo el mapa. También es más fácil de trackear.

Ejemplo de ruta de jungla corta.
Ejemplo de ruta de jungla corta. | Fuente: propia

Largos

Los pathings largos son aquellos en los que limpias una gran cantidad de campamentos antes de cada reset. Aporta gran versatilidad y presencia a lo largo del mapa, así como más eficiencia dado que limpias más campamentos por minuto y una mayor dificultad de tu oponente para trackearte. Sin embargo, es más difícil de aplicar. Hay más temporizadores a los que prestar atención y el riesgo es más alto, ya que al pasar más tiempo sin poder curarte en fuente, una escaramuza o un gank rival inesperado puede dar lugar a sustanciales pérdidas de bufos porque es más probable que no estés en condiciones de pelear para defenderlos.

Ejemplo de ruta de jungla larga.
Ejemplo de ruta de jungla larga. | Fuente: propia

Según planteamiento

Estándar

La ruta de jungla estándar es la que se hace en la mayoría de partidos. Es viable con prácticamente cualquier jungla salvo algunas excepciones en las que se debe aplicar, recomendablemente, el pathing ofensivo (junglas de early game como Awilix o Thanatos). El pathing estándar se basa en la obtención de oro y experiencia a través de los campamentos de tu parte de la jungla. Es necesaria una partida calmada. Sin embargo, requiere un planteamiento estratégico muy bueno. Marcará la diferencia la rapidez y sencillez de limpieza de bufos, la velocidad de movimiento por el mapa y la capacidad de hacer ganks eficientes y, al ser por defecto un tipo de pathing muy parejo entre ambos junglas, un error o una buena jugada puede cambiar el rumbo de la fase de líneas.

Ejemplo de ruta de jungla estándar.
Ejemplo de ruta de jungla estándar. | Fuente: propia

En consecuencia, es común ver asesinos con una buena limpieza de jungla. Que puedan acabar con un campamento con una sola habilidad y tengan buena movilidad por el mapa. Aquí quiero introducir un pequeño inciso acerca de la movilidad. No solo es importante que seas rápido sino también que puedan saltar muros y paredes, lo que permite acortar caminos considerablemente. Buenos junglas para este tipo de tareas son Hun Batz, Bakasura, Serqet o Fenrir.

Ofensivo

La ruta de jungla ofensiva se basa en la obtención de recursos a raíz de quitárselos a tu adversario. El punto básico de este tipo de pathing es el invade, es decir, el control de campamentos de la jungla rival. Bien hecho es extremadamente eficiente y beneficioso para tu equipo, dado que eres capaz de no solo conseguir oro y experiencia de manera consistente sino que el oponente no lo obtiene y, al pasar bastante tiempo en la jungla contraria y no eres capaz de limpiar al completo la tuya propia, queda más farmeo seguro para tu equipo.

No obstante, es difícil de aplicar dado que se necesitan unas condiciones específicas para que sea viable. Para empezar, el jungla de tu elección debe ser capaz de pelear en uno contra uno en un matchup favorable y/o poder escapar en caso de ser pillado in fraganti robando jungla. Por si eso no fuera poco, tu equipo debe tener al menos dos líneas ganadoras y una de ser el medio. El carril central es el más importante ya que abre el mapa hacia dos lados y tener prioridad ahí abre el doble de oportunidades de invadir que en las otras dos líneas. Adicionalmente, la segunda línea ganadora o prioritaria es la que determinará qué lado del mapa es más factible atacar, la solo o la dúo.

Ejemplo de ruta de jungla ofensiva.
Ejemplo de ruta de jungla ofensiva. | Fuente: propia

En consecuencia, nunca se deberá invadir o preparar un invade si no se tiene prioridad en dos líneas (dependiendo de la situación puede bastar con una) en un momento determinado. Si el oponente está encerrado bajo torre o no está en condiciones de pelear, no presenta una amenaza, por lo que el invade es seguro. En cambio, si ha limpiado la oleada antes que tu midlaner o viene fresco de base, está preparado para pelear y se corre el riesgo de encontrarse en desventaja numérica (jungla vs jungla+midlaner) y enfrentarse a una potencial muerte. El pathing ofensivo lo trazan junglas enfocados al early game como Thanatos, Awilix, Bakasura o Fenrir.

Defensivo

La ruta de jungla defensiva es aquella que se basa en la defensa y obtención de recursos a través de tu propia jungla. Este planteamiento nunca se hace al principio de la partida sino que, en algún momento del juego, el jungla se ve obligado a aplicarla en consecuencia de un mal inicio o un exceso de agresividad del rival. Se produce cuando el oponente está invadiendo tus campamentos y presionando tus líneas de manera sistemática.

El objetivo del jungla en este caso es asegurar la mayor cantidad de campamentos antes de que el oponente quiera tomarlos. Es por este motivo que por defecto el pathing defensivo suele ser deficitario y lo que realmente se busca reducir al mínimo las pérdidas. No obstante, esto no quiere decir que la partida vaya cuesta abajo todo el rato. Evidentemente, hay pequeñas acciones que se convierten en pequeñas victorias para volver al equilibrio. La más común es actuar en el lado opuesto del mapa donde el contrincante quiere jugar. El abanico de respuestas es muy amplio: va desde presionar la línea opuesta a hacer grandes objetivos como torres o Furias Doradas.

Ejemplo de ruta de jungla defensiva.
Ejemplo de ruta de jungla defensiva. | Fuente: propia

Por ejemplo, si el jungla enemigo está invadiendo periódicamente la jungla de la solo, puedes plantear un gank a la dúo la próxima vez que lo haga, porque sabes que no llegará a tiempo para responder. Los junglas que son mejores para pathings defensivos son aquellos con movimientos globales por el mapa como Thor o Ratatoskr.

Conclusión

Estas teorías cumplen la función de indicaciones, en ningún caso son principios absolutos irrefutables. Hay un importante porcentaje de improvisación en cada movimiento dentro de una partida que es el que determina la calidad del jungla. Estas orientaciones buscan sentar unas bases teóricas acerca de las rutas de jungla de manera que sean más fáciles de comprender y desgranar.

Análisis en profundidad de las rutas de jungla en Smite
4.5 (90%) 6 votos