Anunciado el nuevo formato de la LCS a partir de 2021

LCS Formato / Imagen: Riot Games

Desde hace un tiempo corría el rumor de que la League of Legends Championship Series (LCS) sufriría cambios que trastocarían por completo su calendario. Riot Games ha confirmado que esos murmullos eran ciertos anunciando el nuevo formato que seguirá la competición norteamericana de League of Legends de cara a 2021.

Lo que debes saber sobre el formato de la LCS

LCS Lock In (15 – 31 enero)

Formato LCS Lock In 2021 / Imagen vía: Riot Games

Lo primero de todo es que llega un nuevo estilo en la LCS. El arranque de la misma lo hará una competición de tres semanas bajo el nombre de LCS Lock In. Consiste en un pequeño torneo anterior al gran Split que servirá para poner en rodaje las nuevas plantillas y ver el nivel de los jugadores. El ganador del torneo se llevará un premio de 150.000 dólares.

Todo comenzará con una fase de grupos en la que los dos mejores equipos del pasado año podrán elegir a los equipos con los que se enfrentarán en sus respectivos grupos. De ellos saldrán ocho equipos que se enfrentarán en un cuadro de eliminación. El campeón de este pequeño torneo recibirá el premio anteriormente mencionado y podrá donar 50.000 dólares a una organización benéfica de su elección.

Temporada de primavera y Mid-Season Showdown

La temporada primaveral se jugará durante tres días semanales / Imagen vía: Riot Games

A continuación, llegará la temporada regular de la LCS. A partir de este 2021, se aumentará el número de partidas a cinco en un mismo día durante tres jornadas: viernes, sábado y domingo. Y con la referencia a la temporada regular, cabe destacar que todavía se mantiene el Spring Split, aunque sus resultados se combinarán con la campaña veraniega para la clasificación de finales en verano.

De este modo, arrancará la temporada primaveral de un modo más comprimido, con una Round Robin doble durante seis semanas. Este estilo de competición consiste en que cada participante tiene que enfrentarse a los demás equipos en dos ocasiones durante la temporada regular. Aunque la campaña esté condensada, los conjuntos disputarán los mismos encuentros que en años pasados.

Todo esto lleva a la desaparición de los playoffs y las finales de la LCS como tal. En su defecto, se introduce la LCS Mid-Season Showdown, que durará del 20 de marzo al 11 de abril. El equipo que gane este pequeño torneo, será el portador del título norteamericano y, en consecuencia, representante de la región en el Mid-Season Invitational.

LCS midseason formato
Formato del Mid-Season Showdown 2021 / Imagen vía: Riot Games

Summer Split y LCS Championship

En cuanto a la edición veraniega de la LCS, el formato cambiará a un sistema de triple Round Robin, aunque en este caso durante nueve semanas. Esta temporada dará a los equipos una nueva oportunidad para representar a Norteamérica en el World Championship 2021. Su duración será desde el 4 de junio hasta el 1 de agosto.

Tras unos días de descanso, comenzará el LCS Championship, que durará desde el 7 hasta el 29 de agosto. Este torneo servirá para conocer a los tres equipos clasificados de cara a la cita internacional más importante del año.

Formato del LCS Championship 2021 / Imagen vía: Riot Games

Los equipos se organizarán según sus resultados en las temporadas de primavera y verano. El formato consistirá en un cuadro de eliminación doble, algo similar a los playoffs de 2020. Sin embargo, en esta ocasión los equipos tendrán que volver a enfrentarse debido a la introducción de un formato invertido. Ahora será el equipo que pierda el que elija el lado y han cambiado los días en los que se disputa la competición para evitar que un equipo compita más de una vez por semana.