Apex Legends, el nuevo Battle Royale de Respawn Entertainment

Apex Legends

No es ningún secreto que la industria del videojuego está pasando por una fase marcada por el género de los battle royale. Cada vez son más las desarrolladoras que entran de lleno en este campo, intentando reclamar el trono que ocupa Fortnite. La última propuesta viene de mano de Respawn Entertainment, creadores de la saga Titanfall, que acaban de publicar Apex Legends, un battle royale free-to-play que ha conseguido convencer en su salida.

Apex Legends está disponible para PS4, Xbox One y PC —mediante la plataforma Origin—. Electronic Arts, que compró Respawn en 2017, lanzó el videojuego sin una gran campaña de marketing previa, sorprendiendo a los jugadores con un anuncio vía streaming. Lo único filtrado de Apex fue su nombre, mapa y estilo de juego, unas horas antes del lanzamiento.

Así es Apex Legends

El título ha cosechado muy buenos números en su salida, llegando a un millón de jugadores en menos de ocho horas. Este dato se debe al gran recibimiento por ser un título fresco y pulido, así como a la potente campaña con streamers en Twitch. Sin llegar a cambiar demasiado fuerte las normas del género, Apex Legends consigue sorprender en algunos aspectos.

El mapa del juego es muy detallado y con secciones muy diferenciadas. No hay zonas demasiado abiertas, lo que facilita el estilo tan frenético de Apex. En este caso, son 60 jugadores los que participan en una misma partida, en lugar del clásico 100. Por su parte, los escuadrones son siempre de 3 jugadores, cada uno con un personaje diferente.

Es en los personajes, precisamente, donde radica todo el potencial de Apex Legends. Cada una de las “leyendas” que podemos elegir trae consigo dos habilidades exclusivas que cambian las batallas por completo. Desde crear portales para moverse con rapidez a desplegar escudos de energía, las habilidades son la guinda del pastel en este título tan prometedor. Quizá sea este el detalle que le haga ganar a otros títulos de la competencia.

Otra característica que los usuarios califican de acertada es el sistema de reanimación y despliegue. Cuando un aliado caiga derribado, puedes reanimarlo, como siempre. Pero, además, si acaba eliminado, puedes recoger durante un tiempo su chapa de identificación y llevarla a unos terminales que permiten que tu aliado vuelva al combate.

Una dura competencia para triunfar

El problema al que se enfrenta Apex Legends es que el mercado de los battle royale sufre una competencia extrema. Fortnite ocupa el número uno y parece destronable, por el momento. Aun así, Respawn apunta hacia títulos como PUBG o Blackout como competidores directos, al tener un público objetivo más parecido.

Apex Legends cuenta con la fluidez y perfección de un juego AAA, lo que podría hacer sufrir a PUBG como hizo Blackout en su momento. Precisamente el battle royale de Call of Duty es el título más parecido de la lista, pero Apex mejora algunos de los puntos en los que más flaquea Blackout, manteniendo su mejor esencia. Aun así, el mejor punto a favor de Apex Legends, capaz de destronar a estos dos, es su naturaleza free-to-play, algo contra lo que no se puede competir.

Electronic Arts podría estar pegándose un tiro en su propio pie con este lanzamiento. El estreno del modo battle royale de Battlefield V está planeado para marzo de este mismo año. Será muy difícil para el título de EA competir contra Apex Legends en menos de un mes, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia en el precio de ambos.

El futuro de Apex Legends

EA y Respawn han incluido microtransacciones dentro de Apex para rentabilizar el juego. Sin embargo, todas ellas solo desbloquean contenidos estéticos para armas y personajes. También se puede pagar para conseguir antes los campeones de la tienda, aunque no es necesario.

Pathfinder Apex Legends
Pathfinder, uno de las personajes disponibles en Apex Legends.

En su hoja de ruta tras el lanzamiento, Respawn planea introducir un pase de batalla y un sistema de temporadas de tres meses cada una. Aseguran que quieren dar soporte al juego durante varios años y que su prioridad es trabajar en nuevas “leyendas” que introducir en el juego para mantenerlo fresco y actualizado.

Adiós a Titanfall 3

Los rumores apuntaban a que Respawn Entertainment estaba envuelto en el desarrollo de Titanfall 3. Tras el estreno de Apex Legends, Drew McCoy, el productor jefe, ha confirmado que el estudio no está trabajando en la tercera entrega de la saga. Todos los esfuerzos de la desarrolladora están enfocados en Apex y su futuro, así como en su juego aún no anunciado de Star Wars.

Los fans de la saga Titanfall han recibido estas declaraciones como un jarro de agua fría. Esperar una tercera entrega en un futuro próximo sería demasiado optimista. Lo único que les queda es disfrutar del pulido título que presenta una desarrolladora tan querida como Respawn Entertainment.

Apex Legends, el nuevo Battle Royale de Respawn Entertainment
5 (100%) 1 voto