Aphelios se convierte en un auténtico problema para el equipo de balance de Riot Games

Aphelios en League of Legends
Aphelios se convierte en un problema para el equipo de balance de Riot Games. | Foto: Riot Games.

En el League of Legends suelen convivir una amalgama de campeones que entran y salen de las prioridades del metajuego de forma constante, pero hay uno que sobresale por encima de todos. Aphelios, prácticamente desde su nacimiento, se ha vuelto casi una tarea imposible para el equipo de balance de Riot Games.

El Arma de los Fieles ha ido caminando, como diría la canción de Héroes del Silencio, entre dos tierras. Por momentos se le ha encumbrado como un campeón de pick o de ban obligado, y en otros ha sido enviado al pozo sin fondo de la inutilidad, con un uso casi anecdótico en las clasificatorias y en el escenario competitivo.

Riot Games sigue sin encontrar un balance para Aphelios

Sin duda alguna, actualmente, Aphelios es un verdadero problema para el equipo de balance de Riot Games y se encuentra en una de sus peores rachas. El tirador ya se sitúa en su suelo más bajo y con la peor tasa de victorias en las clasificatorias. Tras los nerfeos del año pasado, el adc ha caído hasta el 45% de win rate.

Una cifra significativa y que dista mucho de su pico más alto, que se vio en las temporadas 10 y 11, momento en el que fue este campeón fue elegido 3.483 veces en el ámbito profesional y se le baneó otras 2.720 veces. Aun así, Riot aún no ha perdido la esperanza de darle un vuelco a la situación.

Aphelios se convierte en un quebradero de cabeza para Riot Games. | Fuente: leagueoflegends.com

Un problema realmente difícil de resolver

El que si se ha pronunciado sobre esto ha sido Madness Heroo, analista interino de LoL. Aphelios es un “problema realmente difícil de resolver. Tenemos una comprensión sólida de qué rasgos son poderosos en el juego profesional de manera integral, pero para Marksman es significativamente más confuso y parece ser muy metadependiente«.

“Otros roles parecen tener rasgos y atributos más claros que hacen que un campeón sea profesional sesgado, pero si miras al tirador profesional sesgado, tienen una gama bastante amplia de curvas de potencia y perfiles de fuerza”, comentó el desarrollador de Riot.

Por ello, la temporada 12 puede ser clave para que Aphelios deje de ser un problema para el equipo de balance de Riot Games. Dada la situación, el equipo de LoL aplicará una serie de mejoras y nerfeos en base a buscar ese ajuste en el adc. Pero eso solo ocurrirá una vez tengan “una razón sólida para hacerlo” y comprender mejor lo que hace funcionar al Arma de los Fieles.