El trabajo del árbitro y observador en League of Legends

0
1228
Partida LCS en Berlín
Hay muchos profesionales detrás de las retransmisiones de deporte electrónico

Todos nos hemos preguntado muchas veces por el trabajo de los profesionales que están detrás de las partidas profesionales en League of Legends. Desde Riot Games han querido introducirnos a este ‘mundillo’ con dos entrevistas recientemente publicadas en su web, en la sección de deporte electrónico. Ellis Parker, árbitro jefe de League of Legends en LEC y Daniel Fontos, observador jefe de Riot Games nos dan una visión de lo que es un día de trabajo en sus diferentes puestos.

ÁRBITRO:

Árbitro dirigiendo una partida de LCS
El equipo de árbitros llega al estudio 4 horas antes de que comience el espectáculo

El equipo de árbitros está compuesto normalmente por el árbitro jefe y otros tres miembros. Durante las partidas el jefe se encuentra en la cabina de control de calidad, junto al productor del directo y el técnico de sistemas informáticos, comunicándose con el resto del equipo, que se encuentra en el escenario o en las salas de los equipos. Antes del comienzo de la partida los árbitros también se encargan de preparar los equipos periféricos que van a utilizar los jugadores, también se pueden llevar a cabo sesiones de prueba.

Los árbitros también dirigen el calentamiento previo de los jugadores, controlan su llegada a tiempo al escenario y son los encargados de aplicar las penalizaciones necesarias a los que infrinjan las normas de conducta. También deben registrar la entrada de cada equipo, asegurándose de que ningún miembro lleve consigo algún dispositivo inalámbrico, o algún tipo de prenda que muestre una marca que no cumpla con las reglas de la liga.

«El acceso a Internet está deshabilitado en el escenario y nuestro sistema está bloqueado»

Durante el transcurso de la partida, el árbitro jefe puede escuchar las comunicaciones de los dos equipos, y el resto del equipo se queda en el escenario para ayudar a identificar cualquier problema que pueda surgir. La comunicación entre los árbitros de escenario y la cabina de control de calidad es total: «Estamos aquí para asegurar la integridad de LEC en muchas formas», asegura Parker durante la entrevista.

OBSERVADOR:

Observadores en realización de una partida de LCS
En las partidas de LEC y LCS NA hay tres observadores principales y uno auxiliar

Los observadores son los encargados de mostrar la partida tal cual la vemos en las retransmisiones, además de preparar las repeticiones, como cualquier equipo de realización en directo de un evento deportivo. Sin ellos la partida sería mucho más difícil de comentar para los narradores y al espectador le resultaría bastante más aburrida.

Durante la entrevista, Daniel explica la técnica usada durante los primeros 20 minutos de la partida para poder adelantar jugadas: «Durante los primeros 20 minutos de la partida, trabajamos con un retraso de 5 segundos entre el observador 1 y el observador 2. Al usar este método, el observador 2 puede avisarnos de jugadas que están por llegar y así nos aseguramos de que no nos las perdemos y de que tenemos los fotogramas correctos. Tras estos 20 minutos, dejamos de usar el retraso, ya que sería raro para los espectadores ver a los jugadores celebrar en el escenario mientras ambos nexos siguen en pantalla».

«Mi parte favorita del trabajo es poder ver todas esas jugadas épicas»

Una de las características destacadas de un observador es su capacidad para entender la partida correctamente. No se trata de tener un alto rango en el juego, sino de conocer los caminos que va a tomar cada equipo en cada momento, o qué enfrentamientos merecen más la pena mostrar en la retransmisión. Su trabajo es esencial, ya que toman el mando de la realización que llega a miles de personas en vivo.

Por último, cabe destacar que los realizadores profesionales de League of Legends no utilizan aplicaciones especiales para observar la partida, todo se hace con las funciones del juego. Salvo una excepción, la creación de vistas 3D de la Grieta se hacen con un sofware llamado Skin Spotlight Creator Suite.