Arranca la Awesome Games Done Quick 2022

Games Done Quick 2022

Casi como parte de una nueva tradición en Internet, la Awesome Games Done Quick (AGDQ) 2022, el mayor evento de speedruns, dio su particular pistoletazo de salida el pasado domingo por una buena causa. Durante una semana, podremos disfrutar de algunos de los jugadores más talentosos del mundo «destruir» juegos en cuestión de horas. Una excusa tan buena como cualquier otra para apoyar causas benéficas, en este caso a la Fundación para la prevención del cáncer.

¿Qué es Games Done Quick?

La premisa de las speedruns es sencilla: completar un juego en el menor tiempo posible. Según diferentes enfoques —los acercamientos Any% apuntan a ser más libres, mientras que los challenger buscan aunar speedrun con una mayor dificultad e incluso el no-hit—, el objetivo siempre es llegar a los títulos de crédito con la mayor presteza. De nacimiento coetáneo con el deporte electrónico, lo cierto es que la comunidad de speedrunning siempre ha buscado alejarse de la filosofía empresarial.

Al contrario, la Games Done Quick (GDQ) celebra dos ediciones al año con diferentes motivos benéficos. Generalmente, la AGDQ lo hace con el objetivo de recaudar dinero para la Fundación para la prevención del cáncer, mientras que la Summer Games Done Quick (SQDQ), emplazada a principios de verano, hace lo propio para Médicos sin Fronteras. No obstante, GDQ tiene actividad durante todo el año, y no es extraño ver reunirse a speedrunners en su canal oficial asiduamente.

Calendario, donaciones y premios

La AGDQ 2022 está dejando alguna de las mejores speedruns en Twitch desde el pasado domingo, 9 de enero, hasta el próximo día 16 de enero. A causa de la pandemia por covid-19, el evento se celebra por segundo año consecutivo de forma remota, procurando que ello no le quite ni un ápice de interés. Así, y desde hace dos días, la actividad no frena en el canal oficial de Games Done Quick, y raro es no encontrar alguna run a cualquier hora del día. Para comprobar si estarán contempladas speedruns para algunos de tus juegos favoritos, puedes chequear el calendario oficial del evento.

En cuanto a las donaciones, AGDQ tiene preparado un formulario dentro de su página web para formalizar la ayuda económica. Desde una aportación mínima de cinco dólares, queda en el usuario la elección de cuánto quiere donar, en este caso, a la Fundación para la prevención del cáncer. Cabe destacar que, con determinadas cantidades mínimas, podremos optar a determinados premios, desde pins a impresiones, pasando por figuras, peluches e incluso ordenadores para las donaciones más altas. Qué mejor que contribuir para una buena causa en uno de los mejores eventos del año.