Ashe, la campeona que no triunfa en Europa

0
45

Los cambios de parche y de meta en muchas ocasiones son duros para ciertos jugadores de League of Legends. Siempre ocurre, tanto a los profesionales como a aquellos que simplemente jugamos por diversión. Es difícil utilizar en todas las partidas uno o dos campeones y que, de golpe y porrazo, tengas que cambiar por completo tu estilo de juego. En ocasiones estos cambios son para mal, aunque también existen jugadores que no han sabido adaptarse a los personajes anteriores y agradecen un cambio radical, como le ocurría a Luka Perković «Perkz» y su falta de adaptabilidad a Aphelios o Ashe.

Cambios en el meta

El principal cambio en el carril inferior comenzó al término del pasado Spring Split. Durante todo ese tiempo, los principales tiradores fueron Miss Fortune y el mencionado anteriormente Arma de los Fieles. La pirata recibió algunos nerfs que le impidieron continuar con su dominio en la calle. Como respuesta a esto, aunque se seguía jugando Ezreal, nuevos campeones comenzaron a salir a la Grieta del Invocador. En este caso, Kalista y Ashe. La primera surgió como una respuesta a evitar el escalado de su rival y hacer una gran bola de nieve desde el comienzo de la partida. En el caso de la segunda, lo que se pretende es poner un enfrentamiento al 50/50 donde cualquiera puede ganar y ambos van a ser más fuertes según avance la partida.

La Arquera de Hielo se ha convertido en una de las elecciones prioritarias en todo el mundo. Poco a poco ha ganado prioridad hasta ser prácticamente un campeón que, o se juega o se banea. Por ejemplo, en la League of Legends Pro League (LPL), Ashe ha ganado 97 partidas por 90 derrotas (51%). En la League of Legends Champions Korea (LCK) tampoco se queda atrás, ya que ha ganado 32 encuentros y tan solo ha perdido 21 (60,4%). Son números para nada desdeñables que demuestran que la tiradora se encuentra de dulce.

Pero esto no ocurre en todas las regiones. Europa no comparte los mismos sentimientos que el resto de ligas con respecto a este personaje. Ashe tiene tan solo una presencia del 11,1%, con 11 elecciones y ni un solo ban. Pero hay algo más preocupante que su aparición en la Grieta del Invocador y son sus números. De las 10 veces que se ha jugado Ashe en la League of Legends European Championship (LEC), sólo ha ganado una partida a manos del tirador de Schalke 04, Matúš Jakubčík «Neon», frente a MAD Lions.

Ashe no gusta en Europa

¿Por qué Ashe es una elección tan negativa en Europa? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos después de ver las estadísticas de esta campeona. Es posible que muchos de estos números se vean disminuidos debido a lo fuerte que era Aphelios hasta hace dos parches. Tras ello, llegó Kalista como una elección prioritaria, lo que disminuyó más su presencia. Si a esto se suma que Ezreal sigue en el meta a pesar de los numerosos nerfs a su alteración arcana [E] y que Caitlyn y Jhin se han proclamado reyes del carril inferior, todo encaja.

Pero una vez que un jugador elige a Ashe, ¿cómo es posible que sólo haya logrado una victoria? Es posible que el estilo de juego de los tiradores en Europa no acompañe a cómo se debe utilizar a la arquera. La campeona de Freljord carece de movilidad, por lo que, a la mínima que se utilice el destello, es una muerte prácticamente gratis. Es algo parecido a Aphelios. No obstante, el lunari posee una regeneración de vida mucho mayor que la de Ashe, aparte de una velocidad de ataque mayor con el Crescendum, un Gravitum que permite dejar en el sitio a sus rivales y un Calibrum que posibilita atacar desde lejos.

La Arquera de Hielo en cambio, puede ralentizar a sus rivales con su Descarga [W], pero no los deja inmóviles a no ser que sea con su definitiva. A todo esto, también ha de jugar muy bien con la visión del mapa, algo de lo que se carece en Europa. En la mayoría de ocasiones, los tiradores utilizan su Disparo de Halcón [E] para descubrir lo que se esconde en los arbustos de su línea, lo que permite al jungla rival campar a sus anchas por el resto del mapa.

Ashe Reina Cósmica. Imagen vía: Riot Games

Mal uso de sus habilidades

La [E] de Ashe tiene dos enfriamientos diferentes. Si consigues ahorrar dos flechas, es tan solo de 5 segundos. Ahora bien, en caso de que sólo tengas una flecha y la lances, son 90 segundos sin esa habilidad. Si los tiradores la utilizan para conseguir la visión de su línea, pierden por completo el tempo del mapa, por lo que el resto de enemigos pueden moverse libremente e incluso hacer objetivos sin que el equipo tenga noción de ello.

Si a ello se suma que los jugadores quieren pelear en el juego temprano, cuando Ashe todavía es una campeona sin prácticamente daño y que en muchas ocasiones fallan su Flecha de Cristal Encantada [R], tenemos a un personaje prácticamente inservible que no va a conseguir escalar.

También ha de acompañar la composición para jugar Ashe, no se puede elegir sin personajes que puedan protegerla adecuadamente y crear una línea que permita a la tiradora golpear sin morir a las primeras de cambio. Eso es algo de lo que carece Europa, puesto que a la mayoría de sus integrantes les gusta jugar algo que pueda carrear, que haga más daño.

Todavía tienen que disputarse los playoffs de la LEC, por lo que todavía podríamos ver a la arquera aparecer en la Grieta del Invocador y, quizás, conseguir alguna victoria más, aunque sus estadísticas no contarán para la temporada regular de verano, por lo que, en este Split, Ashe tendrá tan solo un 10% en porcentaje de victorias.