Ashley Kang y Jacob Wolf denuncian un trato injusto a la prensa por parte de Riot Games

Ashley Kang Jacob Wolf Riot Games logo

Lejos de noticias sobre fichajes o movimientos, el ecosistema de League of Legends se acaba de ver envuelto en un tema mucho más serio. A las 12:00 p.m. hora peninsular española, Ashley Kang, periodista y fundadora de KORIZON, y Jacob Wolf, reportero jefe y director de investigación en Dot Esports, han publicado un comunicado en el que denuncian un trato injusto por parte de Riot Games en cuanto a los medios permitidos en Islandia para la cobertura presencial de Worlds 2021.

Tal y como abre el comunicado, publicado las cuentas personales de Twitter de sendos periodistas, así como en la plataforma Medium: «Esta semana hemos sabido que Riot ha sido deshonesto en cuanto a sus mensajes con los medios de comunicación, dificultando la posibilidad de cubrir los Mundiales 2021». La tesis del mensaje reside en que Riot Games no solo habría entorpecido la presencia de medios internacionales en Islandia, sino que habría ofrecido un trato favorable a determinados medios chinos: «Se nos ha hecho saber, y hemos podido confirmar con Riot, que múltiples medios registrados como creadores de contenido de la LPL han estado presentes en Islandia».

Esta información habría sido encubierta de forma deliberada por parte de Riot Games, hasta que los periodistas lo denunciaron de forma activa. Así, tanto Kang como Wolf protestan ante un trato especial, vetado para el resto de medios internacionales. Una relación de favor de la que sí habrían disfrutado determinados creadores de contenido chinos que, tal y como declaran: «han cumplido [a raíz de sus actividades en Islandia] la definición de periodismo».

Cuestión de confianza

«Hace unos días, descubrimos que Riot no había sido honesto». Una de las frases más duras del comunicado, que muestra la «decepción increíble» por parte de los periodistas en cuanto a las acciones del departamento global de esports de Riot Games, a saber: «su falta de comunicación y honestidad en relación a las conversaciones con los medios que cubrimos frecuentemente la escena de League of Legends. Su decisión de no invitar a medios con credenciales de la LCS, LEC, LCK y otras regiones a los Mundiales cuando la logística lo permitía. Su continua tendencia a desdeñar el acceso a medios de comunicación endémicos».

Ashley Kang
Ashley Kang ha formado parte del equipo de producción de LEC en la temporada 2021 / Fuente: Michal Konkol

El comunicado también incide sobre la importancia y el valor que tienen los medios endémicos en la escena de League of Legends, y lo desalentador que supone su falta de reconocimiento en el futuro de este deporte electrónico. Los periodistas comparten que la respuesta por parte de Riot Games a sus comunicaciones ha sido decepcionante. Y exponen, finalmente, su voluntad por encontrar un punto intermedio.

Según fuentes con las que Full Esports ha podido contactar directamente, en el caso de Liga de Videojuegos Profesional (LVP) no se habría denegado su asistencia a Reykjavík en primera instancia. Así, desde Riot Games habrían estado abiertos a la presencia de una persona acreditada para todo el mes de duración de los Mundiales 2021, comparecencia a la que LVP se habría negado. Cabe destacar, no obstante, que LVP forma parte del equipo de producción de Riot. Se desconoce si dicho ofrecimiento ha sido paritario para el resto de productoras regionales.

A la espera de una respuesta oficial por parte de Riot Games, actualizaremos la noticia con próximas informaciones.