El mejor año de la historia de los videojuegos

El mejor año de la historia de los videojuegos

CaDicen que Jack el Destripador firmó una de sus últimas cartas con la frase «un día los hombres mirarán atrás y dirán que conmigo nació el siglo XX». Eso mismo podría decirnos el año 2023 si pudiera hablar, aunque en este caso diremos «un día los gamers mirarán atrás y dirán que conmigo nació la nueva generación de consolas«.

Terminábamos el año con el recuerdo de uno de los más potentes de los últimos tiempos. La épica batalla entre Elden Ring y God of War continuaba en nuestras retinas mezclada con el bochornoso lanzamiento del Pokémon Escarlata/Púrpura. Pero a pesar de la indiscutible calidad de algunos de los últimos juegos, parecía que la nueva generación de consolas aún no había llegado a explotar debido a la escasez de stock.

¿El verdadero comienzo de la generación de consolas?

Comenzaba el año con la promesa por parte de las grandes desarrolladoras del final de la escasez de consolas en las tiendas. Una situación que venía arrastrándose desde su lanzamiento allá por el año 2020 por culpa de la crisis de los microprocesadores. Que tuvieras 500€ fresquitos en tu bolsillo y no pudieras comprarte la PlayStation en el Carrefour es un trauma que aún no hemos podido superar algunos.

Aunque las grandes compañías jamás lo reconocerán, la escasez de hardware obligó a algunos desarrolladores a lanzar los juegos en la generación anterior (menos mal por otro lado). Esto trajo consigo una gran cantidad de juegos que, aunque se diría que saldría en exclusividad en las nuevas consolas, acabaron por aterrizar en PlayStation 4 y Xbox One.

Con el anuncio del final de la escasez en el mes de febrero llegaba uno de esos juegos que parecen hechos para vender consolas: Hogwartts Legacy. Desde Warner lanzaron el juego de mundo abierto basado en la franquicia de J.K. Rolling que prometía ser de lo mejor del año. Aunque algunos esperaban el Bully en Hogwartts, lo que acabó siendo fue un juego de Ubisoft del mundo mágico. Aún así fue uno de los grandes hitos de este 2023, aunque muchos ya lo han olvidado por lo que se vino después…

Hogwarts Legacy de lo mejor de 2023
Uno de esos juegos que, aunque no destaca por su calidad, sin duda hará que el año 2023 pase a la historia.

El año de los remakes

El 25 de enero y en plena conferencia de Xbox se hizo realidad el meme y, tras mostrarse un tráiler, Microsoft lanzó en shadow drop Hi-Fi Rush. El último juego de Tango Games fue la revolución durante un par de semanas sólo para acabar velado por otro importante shadow drop, esta vez de uno de los remakes más esperados: Metroid Prime remastered.

Uno de los mejores remakes del año que debemos sumar a otros dos grandes títulos: Resident Evil 4 Remake y Dead Space Remake. En el caso del clásico de Game Cube, Nintendo adaptó para Switch de forma magistral y lo publicó directamente tras una conferencia. Un ejemplo para cualquiera sobre cómo afrontar un remake/remaster. Uno de esos juegos que no eres consciente de hasta qué punto ha sido mejorado hasta que juegas su original.

En el caso de los clásicos del survival horror, Dead Space Remake entró como elefante en cacharrería haciendo olvidar a todo el mundo el juego que supuestamente nació para acabar con él: The Callisto Protocol. Un remake casi 1×1 abordando las partes más densas e insufribles y dándoles una lavada de cara perfecta. Algo similar ocurrió con Resident Evil 4 Remake, con el que Capcom se metió en las nominaciones de los GOTY demostrando que siguen siendo una de las compañías con mejor gusto para esto de las remasterizaciones. Aunque shadow drops a parte, lo mejor del año aún estaba por llegar, algo que sabíamos gracias a los grandes anuncios confirmados.

De lo mejor del año 2023 Resident Evil 4 Steam
Resident Evil 4 Remake es la muestra del nivelazo que se gastan en Capcom en eso de hacer remakes

Lo que podíamos esperar y mejor

Sin lugar a dudas, el año 2023 es uno de esos años a los que podríamos ponerle un nombre propio. Si antes hablábamos del año en el que de verdad arrancó la nueva generación, sin lugar a dudas muchos lo conocerán como el año de Zelda Tears of the Kingdom. Con la nueva generación de consolas aún por explotar, Nintendo venía anunciando desde hacía un tiempo que este sería el año en el que saldría la esperada segunda parte de Breath of the Wild.

Entre rumores de una Nintendo Switch a la que ya se le ven las costuras y un futuro lanzamiento que iba a innovar poco o nada respecto a la primera entrega, Miyamoto y Aonuma salieron a la palestra para presentar un primer gameplay de Tears of the Kingdom. Un gameplay que venía aderezado con el que es para mí uno de los mejores tráilers de la historia de los videojuegos. Internet se rompió en pedazos con el primer tráiler de lanzamiento en el que veíamos a un link cayendo del cielo y montado en objetos imposibles.

De lo mejor de 2023: The Legend of Zelda Tears of the Kingdom

Zelda siempre cumple lo que promete (normalmente más) y el día de su lanzamiento el mundo de los videojuegos sufrió una revolución con la expansión del universo del nuevo Link y la ultramano. Objetos y vehículos imposibles puestos a nuestra disposición con el único objetivo de divertirnos y hacer que cada partida sea diferente. Un mundo genial y precioso en el que perderte que nos hizo mirar a nuestra Nintendo Switch y murmuran «lo han vuelto a hacer».

Pero es que entre lo mejor de 2023 no solo está Zelda. Este año comenzaba prometiéndonos otros muchos nombres que han ayudado a dejar este año entre los mejores años de la historia de los videojuegos. Lanzamientos como Spiderman 2, Armored Core IV, Blasphemous II y, por supuesto, la primera película de Super Mario han confirmado lo que ya parecía saberse desde el año 2022, que este iba a ser uno de los mejores años de la historia de la industria. Aunque aún faltaba lo mejor por llegar: las sorpresas de este 2023.

Las mayores sorpresas

Y es que por mucho que nos encanten los eventos y anuncios (incluso las filtraciones), el verdadero material con el que se construyen los sueños en esta industria son las sorpresas. Y no hay mayores sorpresas en este sector que aquellos juegos que aparecen de tapadillo para revolucionarlo todo: los indies. Ya sea porque se trata de un sector en absoluto auge o por, como muchos afirman, el efecto de la pandemia, los juegos independientes han sido de lo mejor de este año.

Juegos como Dredge de Team 17, Dave the Diver o Sea of Stars han cambiado la forma de ver estos juegos hasta ahora. Bien por la original manera que han tenido de acercarse al medio, o por su especial diseño y ambientación, indies como estos o Cocoon son la auténtica sorpresa de cada año por la que debemos estar agradecidos.

Sin embargo no son las únicas sorpresas. Aunque los juegos indies son siempre una buena noticia, debemos celebrar los juegos grandes que conservan ese espíritu de originalidad y renovación de los juegos independientes. Desde Larian Studios nos trajeron a finales del verano Baldur’s Gate 3, el regreso de una saga con algunas promesas imposibles. Cientos de miles de líneas de diálogos y multitud de finales o sucesos han causado la revolución en la industria.

Los de Larian han conseguido crear uno de esos clásicos atemporales, el único capaz de arrebatarle el año a un titán como Tears of the Kingdom. Uno de esos juegos que harán que nos digamos en unos cinco años «este juego tiene una clara influencia de Baldur’s Gate 3».

Cambiamos de año a ritmo de Tom Petty

Sin embargo, el mayor ladrón del año, se lo lleva el juego de robos por excelencia. El año 2023 será recordado para siempre como el año en el que por fin pudimos ver un tráiler de GTA VI. Es por esto y muchas cosas más, que 2023 será recordado como el mejor año de la historia de los videojuegos.