Los gritos de Bad News Eagles que ponen a Kosovo en el mapa

Las primeras veces siempre son especiales porque se sienten con la condición de no saber si habrá más en el futuro. Ya sea en la vida o en el deporte, lograr algo por primera vez supone pasar a la historia, romper una barrera hasta ese momento inquebrantable y marcar un camino para las próximas generaciones.

Para Kosovo, un país cuya independencia data de 2008 – todavía sin reconocer por más de la mitad de países de la Naciones Unidas – cualquier hito simboliza también una proclamación de existencia que va más allá de la disciplina que sea.

Antes de aprender a correr, hay que aprender a andar. Esto, trasladado al deporte de un país, significa que previo a sentir esas primeras veces, hay que construir unos mimbres que las propicien. Y además, con un plan que sostenga en el tiempo la generación de talentos.

Año dorado para el deporte de Kosovo

Es por ello, que Kosovo ha tenido que esperar varios años hasta celebrar sus primeros éxitos deportivos. Sin ir más lejos, en esta temporada ha llegado un equipo kosovar por primera vez a una fase principal de competición europea. El KF Ballkani ha disputado la fase de grupos de la UEFA Conference League tras superar tres eliminatorias previas. En la segunda fase previa se quedó el Drita, derrotado por el Amberes belga.

Por capricho del destino, un equipo de CSGO de Kosovo, Bad News Eagles, llegó este año por primera vez en la historia del país a un Major, marcando su impronta allí donde el Drita no pudo, en Amberes.

Si en el deporte convencional es complicado que surjan organizaciones consolidadas en un país tan joven, en el caso de los deportes electrónicos es aún más difícil si cabe. Un sector que todavía se está abriendo paso en países de mayor recorrido, apenas tiene un hueco mínimo entre las preocupaciones de Kosovo.

Sin ir más lejos, además de Bad News Eagles en CSGO, el otro único juego que ha dado cierta relevancia al país balcánico en los esports es el PUBG Mobile con XTEAM.

Un grupo unido desde hace más de un año

La historia de BNE data de agosto de 2021, momento en el que, por aquellas BLINK, firmó a Rigon “rigoN” Gashi para completar la alineación que hoy en día lucen.

Tras varios meses en los que los buenos resultados se sucedían y el conjunto kosovar se hacía un nombre en la escena internacional, en enero de 2022 aparecieron los problemas contractuales con BLINK. Después de varias semanas de muchas turbulencias, con idas y venidas, desembocaron en que la misma alineación pasaría a jugar bajo el nombre de Bad News Eagles hasta encontrar un nuevo club que les financiara.

Esa situación provocó una motivación extra para obtener réditos e hizo que el nivel fuera subiendo a cada evento que disputaban, teniendo como colofón la clasificación para el PGL Major de Amberes.

Tal fue la magnitud del logro conseguido que en la preparación previa al evento recibieron la visita del Primer Ministro de Kosovo, Albin Kurti. Con él trataron, aprovechando la ocasión, el futuro de los esports en Kosovo. Por aquello de establecer esos mimbres mencionados con anterioridad.

Con un parcial de 3-2 superaron la fase de aspirantes, pero en la siguiente, un 0-3 les apeó rápidamente.

A pesar de este hito, las merecidas ofertas para firmar por una organización siguieron sin llegar. Algo que no hizo sino aumentar su motivación para la siguiente gran cita, el IEM Major de Río.

Los ojos puestos en el Major de Río

Su paso por el RMR volvió a ser triunfal. Parcial de 3-1, incluyendo una sonada victoria por 16-3 ante Astralis y clasificados.

Una vez más, llegó el reconocimiento gubernamental. En este caso por parte de Khairulla Cheku, Ministro de Cultura, Juventud y Deporte de Kosovo, que ayudó a BNE a lograr los visados para viajar hasta Brasil, uno de los países que no reconoce la independencia kosovar.

Ya en Río de Janeiro, en la fase de aspirantes el nivel no decayó, e incluso superó las expectativas. Un aplastante parcial de 3-0 les ha colocado de nuevo en la fase de leyendas.

En esta ocasión las sensaciones son inmejorables y Bad News Eagles se postula para ser uno de los agitadores de la competición. El grupo de jugadores de Kosovo, con sus gritos y entusiasmo, promete poner patas arriba el IEM Major de Río.

Por cierto, Majlinda Kelmendi fue la primera medallista olímpica para Kosovo. La yudoca se llevó el oro en la categoría de menos de 52 kilos en, sí, Río de Janeiro en 2016. ¿Otro capricho del destino?