Billy Cherokee: «El SimRacing se ha profesionalizado y así seguirá»

0
65
El arlequín online, Billy Cherokee
Billy probando el nuevo direct drive

Hoy entrevistamos a Billy Cherokee, simracer y creador de contenido en YouTube y Twitch. Billy ha pasado por los mejores equipos de SimRacing del planeta, como Williams Esports o Citroën Racing y ha estado presente en campeonatos de mucho nivel como el mundial de Dirt 4, donde además fue tercero. Ahora, Billy se encuentra un poco alejado del competitivo y disfruta de la creación de contenido, mucho más relajado que en el ámbito competitivo.

¿Quién es Billy Cherokee? Autodefinición.

¿Billy?, ¿Quién es Billy? (Es un guiño a mi canal jejejeje) Billy es un simple arlequín online que pretende abrir las puertas del simracing a un público menos elitista que el actual que nació a raíz de una situación complicada en su vida, es muy rápido pero yo soy más guapo (O menos feo por lo menos).

Háblanos sobre tu historia en SimRacing. ¿Cómo empiezas en el?, ¿en qué equipos has estado?

Mira, yo con 14 años desde luego ya sabía que en el instituto no iba a salir con la más guapa y mi objetivo era volver a casa con la sandwichera. Todos necesitamos destacar en algo y dio la casualidad de que se me dio muy bien aquello con lo que me desfogaba, los juegos de coches. De pequeño (Con unos 9 años) jugaba al Trackmania Nations, allí me fichó mi primer clan, el TDG. Poco a poco me pasé a Gran Turismo, donde mi rendimiento fue inversamente proporcional a mi rendimiento en clase, por lo que no tardé en convertirme en uno de los más rápidos de España, pero mi primer amor fue DiRT Rally, porque ser competitivo en juegos de circuito es muy aburrido, acabas pensando en la lista de la compra, en un rally rozando árboles a 200 es más complicado por lo que lo machaqué una y otra vez hasta alcanzar un nivel mundialista. de hecho llegué a quedar tercero en el campeonato del mundo de DiRT 4 representando al equipo Oscaro. Luego pasé por equipos como CTR, Williams Esports y Citroën Racing. A día de hoy ya me considero retirado, estoy para el asilo.

¿Cómo es Billy Cherokee en un directo de Twitch?, ¿y en una competición?

Es una persona muy justa porque en ambas es una decepción JAJAJAJA. En Directo soy una hipérbole de mi mismo, me dejo llevar, pero soy muuuuuuy transparente, algo que considero que el internet necesita, si total, con el Big Data y la presión de ser los mejores en redes sociales ya no disponemos de intimidad… En una competición soy desastroso, me pongo nervioso y mermo mucho mi rendimiento, no soy una persona con la que quieras estar en una competición. Jamás he dejado que un familiar o amigo (De novia mejor ni hablemos no? jajajaja) me acompañase a un evento.

Decías antes que te consideras retirado, ¿por qué?

No me planteo competir, en general. La competición sacó lo peor de mí. Me ayudó a salir adelante en momentos duros de mi vida en los que era mejor distraerse a prestar atención a lo que era mi vida, pero a largo plazo desencadenó en fracaso escolar, distanciamiento familiar, enfermedades mentales como ansiedad y depresión. Cuando bato un record del mundo soy incapaz de segregar un solo ápice de dopamina, ya no me queda, por eso digo a los chavales que disfruten, que no se fuercen, la habilidad con motivación aparece sola, no pueden permitirse convertir su afición en una pesadilla como hice yo. Tener campeonatos no te acredita como persona, como piloto sí, pero eso no lo es todo. Ahora estoy brutalmente cómodo como creador de contenido. Si me diesen a elegir entre quedarme aquí o ser piloto mañana tendrías vídeo en YouTube de por qué rechacé la propuesta de pilotar.

¿Cómo fue tu experiencia de copilotaje con Pepe López?

Hice un vídeo sobre esa experiencia de copilotaje. Yo prefiero decir que fue Pepe López el que disfrutó de una experiencia de pilotaje con BillyCherokee para que me tachen de soberbio. Por algún motivo creo que me excita banear a gente de mi canal, en fin. Si un copi canta las notas yo lo hice en Nü Metal porque no hice más que gritar al pobre pepe. Es espectacular lo que transmite un R5, casi podría decir que me arruinó la vida porque no hay nada que se asemeje a eso, la sensación de partirte el cuello en cada frenada y estar enganchando la curva a pesar de ir de lado. Lo más parecido fue subirme a un Impreza WRX STI. Pepe si lees esto te hacen descuento en Gaes, lo siento.

Estuviste presente en las 24 horas de SimRacing del Circuit de Barcelona-Catalunya en su primera edición, ¿cómo la recuerdas?

Recuerdo las 24h de manera muy agridulce. Entrené mucho para ese evento porque era en mi querido Assetto Corsa, quería despedirme de ese simulador por la puerta grande. Llegué a liderar esa carrera… Pero en un relevo un compañero que hizo caso omiso de ciertas recomendaciones que le comuniqué en entrenos fue penalizado por lo que perdimos, pero seguir luchando y quedarme dormido en mi stint entre las carcajadas de los demás equipos fue algo memorable. Fue muy bonito, por no mencionar que terminaba mi stint y salía al circuito a escuchar los coches pasando una y otra vez por la pista. Fue todo muy real, Simracing en 4D, puf, qué nostalgia

¿Qué diferencias observas entre rally y circuito en SimRacing?

En circuito me duermo y en rally no. El simracing de circuito además es extremadamente elitista, como las guerras de consolas. Los jugadores de rally solo queremos encender el juego y partir unos cronos, de colegueo o no, no tenemos suficientes opciones como para permitirnos quejarnos, si bien nuestros juegos son claramente de peor calidad. No obstante he de reconocer que el simracing en circuito es más respetado por los aficionados del motorsport real que en el caso del simracing de rallies. Cuando salí en RevistaScratch por haber ganado la primera prueba del SCER Virtual faltó que me quemasen como a una bruja.

¿Por qué disfrutas más en rally que en circuito?

Disfruto infinitamente más en rally porque luchas contra los elementos y es imposible hacer un tramo exactamente igual dos veces, no puedes ir a la décima, tienes que ir con cabeza porque nunca sabes si esa curva va a estar más escarvada y vas a acabar haciendo que tu Fiesta R5 parezca un Múltipla abrazando un árbol. Sí que he de reconocer que las luchas en circuito son algo que no he conseguido sentir de manera tan intensa en RallyX. Además el rally es muy espartano y eso me encanta, coger un Peugeot de ir a comprar el pan y tirarlo montaña abajo, pufffff.

¿Con qué perifericos compites?, ¿cómo de importantes crees que son?

Utilizo un Thrustmaster TS-XW con el aro Ferrari del T300, pedalera T3PA Pro y cambio TH8A. Utilizo una silla que sobró de la peluquería de mi madre y sujeto mi micrófono anclándolo a una silla de madera visualmente a la altura de mi estética. Los periféricos solo son importantes en la medida en que estén a la altura de tu potencial y rendimiento. Batí records con volantes que ahora no tocaría, pero no se empieza con un F1, se empieza con un Kart y vas subiendo, tienes que estar a la altura de lo que tienes entre las manos… No hagas bromas con que no tengo novia.

Billy ha renovado recientemente su material, puedes verlo en el video de este tuit.

Háblanos sobre los diferentes tipos de juegos y simuladores más conocidos, ¿cuáles prefieres?, ¿por qué?

¿Te he dicho ya que no tengo novia?, ¿Novio? Estoy dispuesto a probar cosas, EJEM. Los más conocidos son Assetto Corsa, Gran Turismo, Project CARS, iRacing, DiRT y WRC. Mis favoritos son Assetto Corsa, incluida su secuela «Competizione», porque es lo más realista que he probado y además tiene soporte de mods por lo que el contenido es ilimitado, siendo un sucesor espiritual del rFactor original y DiRT, porque es una experiencia muy hardcore de conducción. Todos los simracers se quedan fascinados al ver a los competitivos de DiRT, manejas el volante como si el aro estuviese al rojo vivo. Te sorprendería lo mucho que detesto iRacing, pero no me has pedido salseo así que me callo, no obstante si me meto a la entrevista y veo que has borrado esta parte me chivo en Twitter eeeeeh.

¿Por qué la iba a borrar? (risas), ¿y por qué detestas iRacing?

Detesto iRacing porque saca lo mejor y lo peor de mí y de si mismo. Estéticamente me parece muy anticuado, atrasado, a nivel de físicas no me gusta, es caro y me aburre. Pero su sistema online similar al del «ELO» del ajedrez es el mejor del mundo y eso ha generado una comunidad que parece estar siempre a flor de piel ante el más ínfimo contacto, la cual además es incapaz de tocar cualquier otro simulador después. Muy tóxico, no me gusta.

¿Crees en la profesionalización del SimRacing?, ¿qué rumbo crees que tendrá en el próximo año?

No creo en la profesionalización del simracing por el mismo motivo por el que no creo en la ley de la gravedad, no es una creencia, es un hecho. El Simracing se ha profesionalizado y así seguirá, pero la gente tiene que quitarse de la cabeza que se van a ganar la vida con él y que les va a abrir las puertas al mundo real de manera rentable. Por lo general los equipos quieren retenerte en el simracing porque en la vida real no eres rentable y las GT Academys y demás suelen ser simples estrategias de marketing, aunque oye, si las ganas, pues ojo a los añazos que te vas a pegar en lemans. Pero con los pies en la tierra, al final todo es dinero por más que me pese. Por eso me duele que los fanáticos del rally nos rechacen a los pilotos virtuales, porque somos máquinas de dinero y nos necesitan. El motorsport se muere, siento la perspectiva negativa pero es un hecho que los chavales a día de hoy prefieren viajar en la tablet con Google Maps a coger el coche de verdad.