Blizzard suspende a Blitzchung, jugador de Hearthstone, por apoyar las protestas de Hong Kong

Blitzchung, suspendido de los torneos oficiales de Hearthstone tras sus declaraciones en directo.

La situación política que se está viviendo estos últimos meses entre China y la región de Hong Kong es de tensión máxima. Un gran sector de la población ha salido a las calles a protestar contra las medidas que pretender extraditar Hong Kong al régimen chino, y se ha encontrado con la respuesta policial brutal y violenta que llegamos a ver desde los telediarios e Internet. Este tema tan peliagudo ha llegado de una forma un tanto peculiar a los deportes electrónicos y, en concreto, a Hearthstone.

Blitzchung, protagonista de la polémica

Este fin de semana se celebró una jornada regular del Hearthstone Grandmasters Asia-Pacific. Tras la victoria en su enfrentamiento, el jugador Blitzchung —procedente de Hong Kong— sirvió la polémica en la entrevista post-partido del canal oficial taiwanés de Hearthstone.

Los presentadores del evento dieron pie al jugador, diciéndole que podía decir lo que quisiera. Este apareció en plano con unas gafas de esquiar y una máscara de gas —imitando el vestuario de los protestantes hongkoneses— y los casters agacharon la cabeza entre risas, para ocultar sus caras en la retransmisión. Blitzchung se levantó la máscara y dijo un lema a favor de las protestas: “Liberad Hong Kong, es la revolución de nuestra era”.

Los presentadores volvieron a levantar sus cabezas para despedir al jugador, con un “Vale, ya está, Blitz, tío”. En cuanto el equipo de retransmisión se dio cuenta de lo que había ocurrido, pasaron rápidamente a publicidad, cortando el streaming. Poco más tarde, el VOD de ese día de competición estaba borrado.

Activision Blizzard toma medidas muy criticadas

Un tiempo después de estos sucesos, Activision Blizzard anunciaba que había tomado una dura decisión al respecto. Desde su comunicado en la web oficial de Hearthstone, la compañía avisa de que Blitzchung queda suspendido de Hearthstone Grandmasters y no recibirá ningún premio. Además, no podrá participar en ningún torneo oficial hasta el 5 de octubre de 2020, dentro de un año.

Por último, también han despedido a los dos casters implicados en la polémica, que permitieron a Blitzchung hacer su comentario a sabiendas de lo que pasaría. En el propio clip se les escucha diciéndole al jugador: “Di las ocho palabras, después acabaremos la entrevista de inmediato”.Aunque ambos narradores intentaron esconderse para no ser vinculados con la acción del jugador, esto no les ha servido para mucho.

Según Activision Blizzard, estas decisiones vienen tomadas por una violación de las reglas oficiales de Hearthstone Grandmasters. En concreto, se refieren a la sección 6.1 de las normas, que reza así:

“Formar parte de cualquier acto que, en la única discreción de Blizzard, te lleve a mala fama, ofenda a una porción o grupo del público o dañe la imagen de Blizzard resultará en la eliminación del Grandmasters y una reducción del premio total del jugador a 0 dólares, además de otras medidas que podrían aplicarse desde el Manual y los Términos de la Web de Blizzard”.

Comunicado de Blizzard sobre Blitzchung
Este es el comunicado oficial de Blizzard sobre lo ocurrido con Blitzchung.

Por supuesto, las redes se han incendiado con la decisión que ha tomado Blizzard. Las críticas apuntan a que la compañía norteamericana está más preocupada por no dañar sus relaciones con China —sobre todo, por la importante fuente de ingresos que implica— que apoyar las causas democráticas.

La resolución de Blizzard es entendible desde el punto de vista del negocio, ya que China es un mercado muy potente que no querrían perder. Sin embargo, se ha criticado mucho a Blizzard que apoyen otros problemas sociales como el fin discriminación y su ayuda a la igualdad, pero la democracia no sea uno de ellos cuando les presentan problemas económicos.