La Ultraliga suspende a dos jugadores acusados de amaño de partidos

Jayce

Los amaños de partidos son una de las lacras a las que el deporte tradicional se enfrenta y los esports no son ninguna excepción. Dentro de League of Legends, el caso más reciente ha afectado a Europa, concretamente a la Ultraliga. La competición polaca ha suspendido temporalmente a dos jugadores de Iron Wolves, Wen «kylin» Zheng y Shuai «Odin» Wang, al estar acusado de intentar amañar el enfrentamiento contra Team ESCA Gaming. La sanción por el momento es temporal. Actualmente la liga está investigando de la mano de Riot Games si el dúo medio-jungla realmente intentó perder a propósito.

Para 2024 Iron Wolves, una organización de origen lituano, hizo un movimiento llamativo al apostar por un dúo jungla-medio chino. Sin embargo, ambos jugadores fueron noticia no por su rendimiento, sino por supuestamente intentar perder el partido contra Team ESCA. Se trataba del primer enfrentamiento de la segunda semana de la Ultraliga y ambos jugadores controlaban a Lee Sin y Jayce respectivamente. Las acusaciones saltaron cuando ambos jugadores intentaron jugadas de uno para cuatro en las que gastaban recursos o morían y en peleas grupales donde se disponían a caminar en lugar de pelear.

Iron Wolves ganó el enfrentamiento porque iba muy por delante. No obstante, la actitud de ambos jugadores mostrada en la Grieta del Invocador era impropia de un partido profesional. Eso hizo que tanto el público como los propios profesionales acusaran a kylin y Odin de intentar amañar un partido dentro de la Ultraliga. Teniendo en cuenta todas las acusaciones, la Ultraliga ha decidido revisar el caso y ha determinado la sanción temporal de dos partidos para ambos por incumplir la norma 17.1.1 de las regulaciones de las ligas regionales europeas.

«Se espera que los equipos jueguen lo mejor posible en todo momento dentro de cualquier partido de la Liga, y que eviten cualquier comportamiento que amenace potencialmente la integridad real o percibida de la competición o que sea de otro modo incompatible con los principios de buena deportividad, honestidad o juego limpio», afirma el artículo. Esta sanción le ha costado a Iron Wolves una derrota contra devils.one. Con el dúo medio-jungla sancionado, la organización lituana no pudo presentar una plantilla al completo para poder disputar el segundo partido de la semana.

La Ultraliga no vive el primer caso supuesto intento de amaño

El supuesto intento amaño de partido en la Ultraliga ha sorprendido a la comunidad de League of Legends. No por la práctica, sino por la competición en la que se ha producido y el momento. Los aficionados al MOBA de Riot Games conocen perfectamente qué es el amaño de partidos y sus consecuencias. En 2021 Riot sancionó a 38 jugadores y entrenadores en China, tanto de la League of Legends Pro League (LPL) como de la League of Legends Development League (LDL), en un escándalo estructural de amaño. En cambio, el último gran caso en EMEA se produjo a finales de 2022, cuando la desarrolladora suspendió a 14 jugadores por la misma práctica pero en la liga de academias de Turquía.


Foto vía Riot Games