La Bruja Nocturna: Un antes y un después

Night Witch Clash Royale

¡Saludos lectores royales! Majesho a los mandos, hoy me estreno en Full eSports como redactor y, como no podía ser de otra manera, hablaré de metajuego (Ya me iréis conociendo, pero os adelanto que adoro este concepto).

Estas últimas semanas me he dedicado a observar cómo ha variado el metajuego tras la introducción de la Bruja Nocturna el pasado 29 de Mayo y, sobre todo, como nos afecta eso a los “Jugadores de a pie” ¡Poneos cómodos que empezamos!

¿Qué se jugaba antes de que saliera la Bruja Nocturna?

No me entretendré mucho aquí ya que no me propongo criticar el impacto per se de las nuevas cartas al salir. Hay que entender que la incorporación gradual de nuevas cartas al juego es muy enriquecedor, y estas siempre tendrán algún tipo de impacto, sin embargo el caso que hoy tratamos es muy particular.

Antes de que saliera la Bruja Nocturna, el metajuego gozaba de un excelente estado de forma. Para los menos familiarizados con el concepto, esto quiere decir que dentro de los límites del equilibrio de decks, podías jugar prácticamente cualquier cosa y tener más o menos las mismas opciones de ganar que tu rival.

Dentro de esta gran generalización hay muchas variables que influyen en una partida, como los “counters” de un mazo a otro, o la propia habilidad de los jugadores. Lo ideal, es que sean estas variables, y no las cartas que eliges jugar, lo que determine el ganador de una partida, y antes de que saliera la Bruja Nocturna, así era.

Lanzamiento de la Bruja Nocturna: Cataclismo en el Meta

El 29 de Mayo de 2017 saltaba a escena nuestra querida Brujita a través de un desafío que todos o casi todos los mejores jugadores de Clash Royale lograban completar sin problemas.

Bruja Nocturna

La Bruja ya era una realidad, y pasados los efectos de emoción inicial donde todo el mundo se dedicaba a probarla de mil maneras, el común de los jugadores llegó a una conclusión: Aquello estaba escandalosamente roto.

La Bruja Nocturna empezó a incluirse en TODOS Y CADA UNO DE LOS MAZOS GANADORES, si estabas jugando, por ejemplo, un clásico minero control, daba igual que carta sustituyeras para incluir a la Bruja Nocturna, porque tu deck iba a ganar sustancialmente más veces y con mayor facilidad tras el cambio.

Lo mismo pasó con los mazos de Golem, con los de Gigante Cementerio, con los de Ciclado rápido de Cementerio + Veneno… La situación se volvió insostenible, incluso arquetipos de deck que no debían admitir con facilidad cartas como la Bruja Nocturna empezaron a incluirla, así se empezaron a ver Brujas Nocturnas en decks de tipo LavaLoon, Trío de Mosqueteras, Log Bait… Por supuesto esto no afectó solo al juego estándar, todas las competiciones profesionales asumieron el cambio a la velocidad del rayo.

Tampoco fue un cambio limitado a la Bruja Nocturna, en apenas horas, todas las cartas que la hacían un counter directo vivieron un segundo renacer. El juego se llenó de Verdugos, las princesas se multiplicaron y los Troncos dieron paso a los Zaps; antes de encontrar partida ya sabías a que te ibas a enfrentar ¿Qué otra cosa podías hacer sino estar preparado?

Cambios de balance y adaptación del metajuego

Habitualmente, cuando una compañía de videojuegos on-line introduce algún cambio en uno de sus juegos, lo normal es “dejar estar las cosas” hacer oídos sordos al clamor popular de que “Lo nuevo está muy roto” y esperar a que los jugadores se acostumbren a jugar contra la novedad.

Quizá por eso, el caso de Bruja Nocturna ha sido tan descaradamente abusivo. Desde su lanzamiento, Supercell no tardó ni 9 días en anunciar que reduciría drásticamente su poder (Entre otros cambios de balance).

Pasados ya 6 días desde la implementación de los cambios de balance, podemos decir que el nuevo meta se ha asentado ¿Y qué nos encontramos?

Pues que, por suerte, el uso de la Bruja Nocturna ha decaído muchísimo; aún es una carta viable y poderosa, que cumple su función como antitanke y que no sólo tiene cabida en antiguos arquetipos de deck, sino que está empezando a crear nuevos tipos en torno a sí misma.

Ya no es la carta de obligada inclusión en cada mazo, han vuelto los Log/Hog Bait de siempre, los Lavaloon estándar y versiones de Cementerios y Golems que no la incluyen sistemáticamente. El meta vuelve a su cauce…

Me despido por hoy, no sin antes recomendaros un deck con Bruja Nocturna, altamente viable incluso después del nerf:

Deck Recomendado Bruja Nocturna

Esqueletos – Espíritu de Hielo – Descarga – Megaesbirro – Gigante – Veneno – Minero – Bruja Nocturna.

Si os ha gustado el artículo y queréis seguir al tanto del mejor análisis de Clash Royale podéis seguirnos en Twitter @FulleSports y @Majesh0

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí