Burn It All Down: la canción de Worlds 2021 y sus referencias

cancion worlds burn it all down

Hay cosas que solo se dan una vez al año. La canción de los Mundiales de League of Legends ha conseguido meterse en una exclusiva lista en la que se encuentran los cumpleaños o Nochebuena. No solo por la periodicidad, también por la expectación. Casi como si de un prólogo se tratase —y todo aficionado a la literatura sabrá de su importancia—, la canción de Worlds abre la veda de la expectación al evento más importante del League of Legends competitivo.

Producida por el equipo de música de Riot Games e interpretada por la banda estadounidense PVRIS, Burn It All Down («Quémalo todo») sigue la línea de sus antecesoras RISE, Phoenix y Take Over en cuanto a estilo y temática. Así, a nadie sorprenderá escuchar una nueva versión de rock electrónico con cameos de jugadores profesionales en pantalla, batallando unos con otros por la gloria, con mensaje motivacional y empoderante incluido.

No cambies lo que funciona, como la retahíla de cameos y huevos de pascua que habrán hecho las delicias de los aficionados más despiertos.

Una miríada de referencias

A lo largo de las últimas horas, no han sido pocos quienes han recogido las alusiones del videoclip a la historia del League of Legends competitivo. Renato «Shakarez» Perdigão, internacionalmente, o Jaime Mellado, para la escena española, han sido solo algunos de ellos. Auténticos analistas improvisados de los frames, que no han podido pasar por alto cómo el vídeo comienza en Corea, con la figura de Heo «ShowMaker» Su mirando un cartel de Lee «Faker» Sang-hyeok que reza «Rey eterno de la LCK». En estos primeros compases, Jeong «Chovy» Ji-hoon también hace su primera aparición.

De Corea pasamos a Europa, concretamente a Berlín, con el plano de una figura familiar, la de Martin «Rekkles» Larsson mirando el reflejo de la Copa del Invocador que no podrá conseguir este año. Una corona gigante cae alrededor de ShowMaker conforme se dirige a uno de los lugares de entrenamiento, que copan la mayor parte del metraje. Escenas de transición con referencias sobre referencias, como un coche con la matrícula NAmen, un póster de Arcane o un cartel luminoso con el rótulo «Escuela vocal del caster Jun«.

Yu «JackeyLove» Wen-Bo también aparece brevemente junto a un grabado del número 777, mención a Ming «Clearlove» Kai, antes de que empiece la acción entre jugadores de mismas regiones. De la LPL vemos a Lin «Lwx» Wei-Xiang (Aphelios) contra el propio JackeyLove (Kai’Sa), Kang «TheShy» Seung-lok contra Chen «Bin» Ze-Bin —ambos empuñando lo que parece ser la espada de Fiora—, y Park «Viper» Do-hyeon (Xayah) contra Chen «GALA» Wei (Varus). La arena china se intercala con la europea, mostrándonos los duelos entre Rekkles (Jhin) y Matyáš «Carzzy» Orság (Ezreal), y İrfan Berk «Armut» Tükek (Gnar) y Steven «Hans sama» Liv. Segundos de acción frenética.

El duelo destacado

Entre otros enfrentamientos, como el de Robert «Blaber» Huang (Kindred) y Tristan «PowerOfEvil» Schrage —también podría ser Felix «Abbedagge» Braun—, o el del Francisco Natan «fNb» Braz (Renekton) y Felipe «brTT» Gonçalves (Draven), uno destaca tanto por importancia como por tiempo de metraje. Un cara a cara entre ShowMaker con Syndra y Chovy con Orianna, presumiblemente aludiendo a cuál de ellos será el sucesor de Faker.

Tal y como señala Jaime Mellado, esta elección de campeones podría aludir a los cuartos de final de Worlds 2020, momento en que estos dos jugadores se enfrentarían por última vez en escenario internacional, con estos mismos personajes. Aquel duelo lo ganaría ShowMaker, al igual que el mejor de cinco, solo para levantar unos días después la Copa del Invocador en la final. Más allá, vemos a ambos midlaners cambiando su selección; a Chovy añadiendo a Zoe y una lista interminable de campeones para ShowMaker, referenciando su amplísimo repertorio.

Los enfrentamientos regionales se terminan, un portal se abre y reúne a los jugadores protagonistas en los tejados de una ciudad indeterminada, donde empiezan a batallar entre sí. La cinemática termina con todos ellos mirando a ShowMaker, previsible rival a batir, y JackeyLove como primer valiente en enfrentarse a él. Un final abierto, como no podía ser de otra forma, cuya conclusión solo conoceremos a partir del próximo 5 de octubre, fecha en que darán comienzo los Mundiales de League of Legends.