Bymas, el prodigio que encandiló a NiKo

bymas FaZe

Todavía no puede conducir, ni mucho menos beber legalmente y ya va a formar parte de uno de los mejores equipos del mundo de Counter-Strike: Global Offensive. Hablamos de Aurimas «bymas» Pipiras. Este joven jugador lituano, que aún no ha cumplido ni los 17 años, acaba de firmar por FaZe Clan, por el momento como ‘standin’, suponiendo uno de los fichajes más precoces en la historia a un nivel tan alto.

Por hacer una pequeña comparación con respecto a su edad, bymas ficha por FaZe con 16 años, 9 meses y 13 días. En el momento en el que firmó con Fnatic, Ludvig «Brollan» Brolin tenía 16 años y 4 meses. Otro ejemplo de precocidad lo ofrece el eslovaco David «frozen» Čerňanský que se incorporó a mousesports con 16 años, 7 meses y 24 días.

Quizá bymas no sea el más joven en fichar por un equipo de élite, pero sí el que menos experiencia competitiva acarrea. Brollan había pasado anteriormente algunos meses en GODSENT o Red Reserve y frozen acumuló una amplia experiencia en equipos regionales y en NoChance. El lituano, por su parte, apenas cuenta con algunos clasificatorios y apariciones como ‘standin’ a sus espaldas.

Entonces, si no se ha mostrado aún ante el gran público, ¿de dónde sale bymas?

La pregunta a esta respuesta es sencilla y a la vez familiar, la FPL. La incansable incubadora de talentos, unas veces más fructífera que otras, vuelve a sacar un diamante en bruto a pulir por el más rápido. En este caso, FaZe Clan.

El culmen de la participación del báltico en esta competición individual data del mes de octubre de 2019, cuando finalizó la temporada mensual en primera posición y se embolsó la nada desdeñable cantidad de 4.500 dólares.

Desde ese momento, su presencia entre los mejores jugadores de FPL es recurrente y poco a poco ha ido atrayendo la atención de diversas figuras de la escena internacional. El más vocal de ellas fue el bosnio Nikola «NiKo» Kovac, que le puso en la palestra como el gran descubrimiento de cara a 2020 en su opinión. Una predicción que ahora, con el fichaje de bymas por FaZe Clan cobra todo el sentido.

En cuanto a su experiencia en equipos, lo más reseñable llega en este año 2020. Primero, un mes en el cambiante Demolition Crew, con los que disputó varios encuentros de MDL y diversos clasificatorios sin grandes éxitos. Más recientemente se le ha visto en Elites Esports llevándose el título del campeonato nacional italiano de ESL junto a dos jugadores locales, un macedonio y un iraquí.

¿Qué podemos esperar de bymas en FaZe Clan?

Los que esperen resultados inmediatos o ver al lituano brillar desde el primer partido, es posible que se lleven una gran decepción. Que bymas es una gran elección es un hecho y que en FaZe Clan saben escoger talento joven como ya hicieran con Helvijs «broky» Saukants, es otro.

Las dudas sobre el rendimiento de bymas a corto plazo proceden de una más que posible falta de disciplina de equipo. Hablamos de un jugador que se ha labrado su reputación en FPL y en ‘mixes’ y que probablemente no esté acostumbrado a una dinámica tan exigente como la de un equipo de primer nivel.

Además, a esto se le une el estilo de juego de FaZe Clan. Un ritmo lento, de adquisición de terreno metódica y muy estructurada, sin espacio apenas para acciones individuales, salvo que seas el propio NiKo.

Si ya estamos acostumbrados a ver a broky sacrificarse constantemente para que sus compañeros brillen y hemos tenido que esperar varios meses para verle en posiciones y roles de cierta responsabilidad, con el lituano va a ocurrir algo muy similar. Hay que darle tiempo al matrimonio bymas – FaZe. Pero si de algo estamos seguros, es que Janko «YNk» Paunovic sabe cómo gestionar los tiempos de adaptación y los niveles de exigencia.

Las cartas ya están sobre la mesa, bymas se incorpora a FaZe Clan con el claro objetivo de asaltar el cetro mundial. Sólo el tiempo dirá si es el fichaje adecuado o no, pero la realidad es que ver a un equipo de esta talla apostar por talento joven es muy positivo para la escena y excitante para los espectadores y aficionados.