A los espectadores que miran League of Legends, la supuesta salida de Luka “Perkz” Perkovic del quinteto titular de Team Heretics les puede sorprender. A los que ven este deporte electrónico, es bastante más probable que no les pille desprevenidos. El fichaje del croata por Heretics fue un movimiento más caracterizado por la fe que no por el presente. Con la reunión del medio con Martin “Wunder” Hansen y Marcin “Jankos” Jankowski, el club se aferró al pasado. A ofrecer un último baile parcial de lo que G2 Esports brindó a Europa entre la octava y la décima temporada. Pero tal como sucede dentro de la Grieta del Invocador, lo importante con la salida de Perkz del quinteto titular no es el cambio en sí mismo, sino las formas. Porque la manera en la que tomamos las decisiones hace que existan peajes personales en el futuro, más caros o más baratos, en función de la forma en la que hayamos actuado.

La Winter Season de Perkz en Team Heretics ha sido una de las peores temporadas de su carrera. Los herejes tenían que dedicar demasiados recursos a cubrir sus carencias, especialmente en los compases iniciales de las partidas. Su fase de líneas dolía de ver, sabiendo lo que una vez el croata llegó a ser. Pero el paso del tiempo es como la muerte: nos une a todos, no podemos evitarlo. A favor del croata jugaba el factor de tener un abanico de campeones amplio para el equipo y conseguir grandes porcentajes de daño totales. Pero este último aspecto era una obligación cuando las calles laterales están obligadas a tener una economía débil, a la vez que no quita lo alarmante que es para un medio estar presente sólo en el 53,7% de los asesinatos. Poca determinación en una de las dos posiciones que más ha definido históricamente a League of Legends.

El detonante del caso por el que a priori Perkz sale del quinteto titular de Team Heretics es  una discusión con el staff del club, un peaje por una disputa personal, no por los hechos en la Grieta del Invocador. Es completamente legítimo creer en la evolución de un jugador a lo largo del año, pero el medio no ha dado grandes argumentos en la League of Legends EMEA Championship (LEC) durante los últimos dos. Esta Winter Season simplemente ha sido una extensión de lo que hizo en Team Vitality. Casi nunca Europa había tenido tan claro que una de sus leyendas estaba ofreciendo más argumentos para estar en el banquillo que en el quinteto titular. Pero que la sustitución sea por una disputa y no por lo apreciado en la temporada genera la duda de hasta qué punto un jugador histórico tiene la condición de ‘intocable’ a nivel deportivo por lo que un día llegó a ser. Tanto para una gran parte de las estructuras profesionales como de la opinión pública.

El peaje lo paga Los Heretics

Que el sustituto de Perkz sea Artur “Zwyroo” Trojan es una alegría para el ecosistema de la Superliga. La afición española conoce de primera mano que el polaco era uno de los muchos jugadores de las ligas regionales europeas que merecía una oportunidad en la LEC. Es difícil que un jugador sea la solución a todos los problemas colectivos de un equipo, pero tampoco improbable. Igual que su paso por la máxima competición europea sea un fracaso que devuelva el valor a la figura de Perkz y no un acierto. La gracia del deporte es que nunca sabremos lo que va a pasar, por eso siempre es tan adictivo. Antes de que arranquen los partidos es muy difícil hablar en “absolutes” y no en “ifs” o “maybes”, que diría un ilustre scouser sobre Sadio Mané.

Dentro del chasco que supone en el primer equipo que Perkz esté fuera del quinteto titular, a nivel organizativo, el cambio del croata por el polaco puede salir bien. Individualmente, premia la paciencia de Zwyroo- La misma que tuvo Jakob “Jackspektra” Gullvag para debutar en la LEC o Víctor “Flakked” Lirola precisamente para sustituir al tirador danés. El mensaje es claro: Heretics se toma su academia en serio, ficha con coherencia y busca jugadores que, en el caso de ser necesario, estén preparados para dar el salto al primer equipo. Al fin y al cabo, un filial no está exclusivamente enfocado a la formación, sino que también al servicio del club en su máxima categoría.

Sin embargo, el precio a pagar en todos estos casos es arriesgarte a que un proyecto pierda fuerza. Los Heretics son líderes de la Superliga en gran parte por el rendimiento del polaco, por lo que el nuevo reto del equipo es aprender a funcionar sin él. De todas maneras, quizás puede parecer injusto, pero son las consecuencias naturales de cualquier filial: el primer equipo demanda y el resto se las tiene que apañar. Un peaje que asumimos, como en la gran mayoría de ocasiones cuando tomamos una decisión. Team Heretics apostó por la fe a finales de 2023 y ahora da marcha atrás. Perkz se ‘enzarzó’ supuestamente con el staff y se ha quedado fuera del quinteto titular. Zwyroo se quedó con los herejes y tiene la oportunidad de reivindicarse en la LEC a costa de que su equipo se desmonte. El deporte es un efecto mariposa constante: los pequeños aleteos pueden cambiar radicalmente el futuro.