La conversión de Caps al “héroe automático”

Caps

Rasmus “Caps” Winther es el mejor jugador de la historia de Europa por cómo se amolda a diferentes generaciones y consumidores. Encaja en la cultura del highlight porque mecánicamente es un elegido y ha realizado jugadas destacadas desde el primer día -literalmente- que jugó en la League of Legends EMEA Championship (LEC). Pero también es una pieza de un tablero que se mueve a la perfección por la Grieta del Invocador, alimentando la comprensión de League of Legends como un deporte electrónico más parecido al ajedrez que no a cualquier otro ejercicio. El medio de G2 Esports es un personaje que funciona en las tendencias de TikTok, que podría hacerlo en películas o documentales, y en los libros de historia por cómo la escribe.

Si el danés encaja entre todos los aficionados, es por cómo cada uno de sus highlights representa a la perfección en qué momento de su carrera se encontraba. En los Worlds de 2017, como jugador de Fnatic se puso a derrapar con Taliyah ante 10.000 espectadores en el Estadio Cubierto de Cantón, China, para conseguir un asesinato sobre Liu “Mlxg” Shi-Yu. Superó una situación de inferioridad numérica de tres para uno, pero el resultado no llegó demasiado lejos. Royal Never Give Up se impuso en los cuartos de final contra los black & orange, que gastaron toda su buena suerte para superar la fase de grupos, por 3-1. Además, aquella versión del club británico estaba mucho más enfocada a jugar por y para Martin “Rekkles” Larsson.

Al año siguiente, Caps deleitó a la competición europea dándole a Fnatic la clasificación a la final del Summer Split con una Vayne en la calle central. La respuesta a la popularidad de Galio tuvo problemas para funcionar, pero bajo la incredulidad de veteranos como Zdravets “Hylissang” Galabov, lo logró. Ese mismo año, justificó a todo un servidor europeo sus malas partidas con Yasuo acabando individualmente con el Ryze de Li “Xiaohu” Yuan-Hao durante el Mid-Season Invitational (MSI). En el Mundial de ese mismo año se hizo asesinatos cuádruples con Azir para acabar siendo devorado por Song “Rookie” Eui-jin en la final. Aquella versión de los black & orange fue la que ya jugó por y para el danés.

Caps es el jugador que más veces ha ganado la LEC con 12 títulos
Caps es el jugador que más veces ha ganado la LEC con 12 títulos | Imagen vía Riot Games

Una vez fichó por G2 Esports, fue el foco del equipo en diferentes puntos. Cuando los samuráis eran el mejor equipo occidental de la historia que casi logró el Grand Slam, véase en la pentakill con Akali; y con el mayor proyecto europeo estuvo en su último baile -con la magnífica respuesta con Sylas a Gen.G en general. 2021 fue el año del fracaso, pero sin la derrota quizás no hubiera llegado la lección. Al año siguiente, mantenerse en la línea de ser el centro de todas las operaciones le valió para ganar una LEC, no dos. Internacionalmente, G2 no ofreció demasiadas prestaciones y se retiró con un sabor amargo. Algunos jugadores se mantuvieron, pero para 2023 ya llegaron definitivamente los cambios. Sin Marcin “Jankos” Jankowski a su lado, Caps pasó a ser un “héroe automático”, que diría el humorista Manel Vidal.

Desde que Martin “Yike” Sundelin y Steven “Hans Sama” Liv están en G2 Esports, el danés se ha convertido en Europa en lo mismo que Lionel Messi, según Vidal: “Un genio sin pretensión artística, un genio económico, mucho más preocupado por la precisión que no por la floritura”. Antes, Caps necesitaba dejar su sello personal para demostrar que, en algunos aspectos del juego, miraba cara a cara e incluso superaba a figuras como Lee “Faker” Sang-hyeok o Heo “ShowMaker” Su. Aunque no fuera de forma sostenida, por lo menos en algún punto. Pero en Europa tiene suficiente demostrar que es el mejor “expresándose a través de jugadas completamente sobrias”. Sigue acumulando highlights, pero ahce tiempo que los dejó de entender como algo esencial, si no que pasó a interpretarlos como una consecuencia de un rendimiento puramente funcional. Desde 2018, cualquier medio que se ha hecho con una Copa del Invocador ha sido puramente pragmático desde la base: han mostrado lo que ofrecían resultados para pasar a la historia, lo que los samuráis y Winther buscan. Han convertido la victoria en el Viejo Continente en una obligación para volver a aspirar a un título globalmente.

Caps y G2 Esports entre las implicaciones del continuismo

Caps se ha llevado el premio a MVP de una final de la LEC por quinta vez
Caps se ha llevado el premio a MVP de una final de la LEC por quinta vez | Imagen vía Riot Games

2023 fue un año en el que G2 Esports trabajó bien y se quedó con un sabor amargo con una derrota contra NRG Esports. No tuvo el mejor MSI de la historia, pero pudo ganar bagaje para el Mundial. Ilusionó contra Dplus KIA y Weibo Gaming, cayó con dignidad contra Gen.G y la lio contra el tipo de contrincante que provoca que Europa pase de ser catastrofista a ególatra. Los samuráis fueron conscientes de toda la situación y optaron por mantener el proyecto. Por mucho que G2 haya intentado probar nuevos aspectos dentro de la Grieta del Invocador, el actual campeón de la LEC sigue apoyándose mucho en las fortalezas que tenía anteriormente. 

De todas maneras, mantener las bases no ha implicado la existencia de cambios en G2. Yike se ha convertido en 2024 en un jugador mucho más global, justo el que se pretendía señalar que ya era el año pasado. Sergen “Broken Blade” Çeik también ha mejorado individualmente, mientras Hans Sama no genera la impresión de pasar por su mejor momento tras los últimos playoffs. Ahora los samuráis tienen dos opciones sobre la mesa: apostar por las fortalezas que ya tuvieron el año pasado con una mejora obligada en su ejecución o intentar la sorpresa a través de un cambio, a pesar de que, en Europa, no siempre haya implicado su excelencia habitual. Sea cual sea la opción, Caps -que ya cuenta con cinco premios a mejor jugador de una final de la LEC- se postula como una piedra filosofal de la situación.


Foto de Michal Konkol vía Riot Games