El Chiringuito eSports ocupará la plaza del Leganés en segunda VFO

El equipo del popular programa de TV empezará en la categoría de plata pese a ser un recién creado

Alberto Valero
El chiringuito eSports VFO

El Chiringuito de Jugones ha hecho su entrada en los eSports por la puerta grande con El Chiringuito eSports. El equipo del programa de debate futbolístico más popular de la noche en televisión aterriza en el modo Clubes Pro de FIFA 18. Y lo hace con un incentivo para todo aquel que quiera colaborar en su proyecto: partirá desde la segunda división de la VFO en PS4, algo poco habitual -por no decir imposible-para los recién incorporados.

Josep Pedrerol podrá disfrutar de los deportes electrónicos desde casi primera línea. El presentador mostró su interés en su programa por el universo de Clubes Pro, que ahora mismo se encuentra en crecimiento. Con las pruebas a punto de terminar, el Chiringuito eSports tardará poco en anunciar su squad para competir en la cuarta campaña de la VFO.

Leganés y Eibar, en el efecto dominó

El motivo por el que el un equipo de nueva creación ha alcanzado la segunda división no es otro que la repercusión que eso conlleva. La Virtual Football Organization ha decidido que, tras la marcha del Leganés de la plataforma de PS4 (los madrileños solo tendrán representación a partir de ahora en XBOX), sea el Chiringuito eSports el que ocupe su plaza. Algo extraño teniendo en cuenta que no se pueden “comprar” plazas, pues es considerado ilegal por parte de la organización.

Sin embargo, es todavía más desconcertante el hecho de que, aunque el Leganés habría jugado en primera en la cuarta temporada de VFO, el Chiringuito eSports lo hará en segunda. ¿Por qué? Porque en la competición han pensado que sería injusto que un equipo totalmente nuevo ocupara una plaza en primera. Por lo tanto, el Eibar, que a priori iba a disputar la categoría de plata, consigue el ascenso “en los despachos” y estará entre los más grandes a partir de la semana que viene.

Contradicción con la normativa

Hay más de 800 equipos que compiten en su organización, en especial gracias a la gran acogida que tuvo la competición en enero del pasado 2017. Pero de segunda categoría hacia abajo, la VFO parece no prestar demasiada atención. En la normativa de la competición no se estipula en ningún momento que un equipo nuevo pueda entrar directamente en divisiones altas:

Para configurar una división, hay unos ascensos, descensos y unas promociones que vienen de la temporada pasada. Una vez cerrada la lista de quién sube y quién baja por méritos propios, si hay algún abandono o algún equipo no sigue al término de la temporada con plaza en esa división, y no hay reducción del número de plazas en la división por el número de equipos total según la normativa (por ejemplo primera), quedando plazas libres:

– La plaza se da a los descendidos de primera. El que ha bajado por promoción si lo hubiera, el penúltimo y el último por este orden.

– Si hay más plazas, se sigue el orden en Segunda división, el tercero, el cuarto, etc. podría llegar hasta los descendidos de Segunda.

El Chiringuito eSports empieza con polémica

En definitiva, el Chiringuito eSports gozará de cierta preferencia y beneficios por nombre. La VFO ha sido la responsable de la decisión, algo que ha generado cierto revuelo en la comunidad de FIFA Clubes Pro, pues equipos que llevan años compitiendo ven como los privilegios quedan para una marca recién creada.

El Chiringuito eSports ocupará la plaza del Leganés en segunda VFO
5 (100%) 2 votos