Cinco jugadores a seguir de cerca en el Spring Split 2022 de la LCK

Pyosik DRX LCK

La semana señalada ya está aquí. El 10 de enero prometía dar el pistoletazo de salida a ligas mayores y regionales por igual, y el hype está por las nubes. No es ningún secreto que las temporadas de primavera apuntan a ser menos relevantes y de omisión fácil en el cómputo global del año. Por ello, y si necesitabais más excusas para estar atentos a la League of Legends Championship Korea (LCK) durante este Spring Split 2022, os dejamos cinco jugadores —no tan conocidos— a los que no perder la pista.

Zeus; el niño maravilla

La salida de Kim «Canna» Chang-dong de T1 ha supuesto uno de los grandes culebrones de la pretemporada en la LCK. El modo de su salida, plagado de polémica, junto a su condición de pilar del equipo mundialista durante los últimos dos años, ha dado lugar a comentarios sin fin. Aun así, y pese a la pérdida del toplaner, T1 mantiene su núcleo —desechando del todo su plantilla de diez jugadores— y su condición de favorito. De hecho, no son pocas las voces que apuntan a que el ascenso de Choi «Zeus» Woo-je suponga una mejora.

El jovencísimo toplaner, de solo 17 años, ya asombró a la escena coreana durante el pasado Spring Split, en el que compartió puesto, precisamente, con Canna. Reconocido jugador de campeones agresivos, quizá la mejor noticia para T1 sea que, llegado el caso, podrá mantener su consabida idiosincrasia de jugar para el carril superior. La única duda reside en su inexperiencia, y si no supondrá un hándicap a lo largo de las primeras jornadas. No obstante, y pasado el periodo de adaptación, T1 podría encontrar en Zeus a su nuevo jugador franquicia.

T1 2022 plantilla roster
El quinteto titular de T1 para el Spring Split 2022, de izquierda a derecha: Keria, Oner, Faker, Zeus y Gumayusi / Fuente: T1

Pyosik; desparpajo y originalidad

La historia de Hong «Pyosik» Chang-hyeon es una de inspiración y tragedia, a partes iguales. Después de conocer las mieles del éxito con DragonX en 2019 —jugando para el único equipo que llegó a equipararse al mejor DAMWON—, se vio obligado a vivir una época de vacas flacas en 2021. En un DRX completamente desbandado, y en posición de líder obligado, ni siquiera su magia sirvió para sacar al equipo del atolladero en el Summer Split. Sin embargo, eso no le privó de seguir mostrando alguna de sus mejores virtudes.

En pugna con otros por el trono de Kim «Canyon» Geon-bu como rey de la jungla, si Pyosik brilla con luz propia es por su originalidad e imaginación. Pionero de algunos picks tan definitorios en el metajuego de la temporada 2021, como Udyr o Xin Zhao, la expectación está servida por ver qué campeón atípico se sacará de la chistera, en esta ocasión. Para más inri, su equipo estrenará la nueva temporada el próximo miércoles. Mayor motivo para no perder de vista a uno de los junglas más talentosos de la LCK.

Aria; volver

Con la frente marchita y las nieves del tiempo plateando su sien, Lee «Aria» Ga-eul vuelve a la LCK como extraño superviviente de la diáspora. Una de las pocas pruebas del ascenso de la League of Legends Japan League (LJL), regresa ahora a su Corea natal para recalar en el equipo de KT Rolster, en plena reconstrucción. El proyecto es ambicioso, su talento probado y su edad perfecta —21 años—. Junto a él, contará con pesos pesados como Kim «Rascal» Kwang-hee, Moon «Cuzz» Woo-chan o Kim «Life» Jeong-min, y un quinteto renovado que apunta a playoffs.

Sin embargo, antes va el huevo que la gallina. Si Aria ha conseguido una nueva oportunidad en la LCK es por su rendimiento reciente. No hay mejor escaparate que los Mundiales, y lo cierto es que su actuación fue uno de los motivos por los que DetonatioN FocusMe sorprendió a la escena internacional. Reconocido jugador de magos, tanto agresivos como de control, y en un metajuego que no apunta a grandes cambios en la línea central, Aria tiene todo lo necesario para brillar en el mejor escenario de todos.

deokdam; mejorar lo presente

Puede que resulte extraña la motivación de DWG KIA por sustituir a la botlane con la que han conseguido tres campeonatos regionales y un Mundial. Más aún, si cabe, teniendo en cuenta que tanto Seo «deokdam» Dae-gil como Kim «Kellin» Hyeong-gyu serán completas incógnitas para más de uno. Nada más lejos de la realidad; en lo referente al tirador, nos encontramos ante el carry del All Pro Team durante el pasado Summer Split. Una auténtica revelación, al igual que su anterior equipo, Nongshim RedForce, ahora desbandado y renovado.

Analistas y espectadores por igual han coincidido en los últimos años que la botlane, y en especial Jang «Ghost» Yong-jun, han supuesto el eslabón débil de DWG KIA. Lejos de significar fragilidad, jugar lado débil en la línea inferior ha sido característica definitoria del mejor DWG KIA, y fuente de su probado equilibrio. Ahora, y aunque deokdam prometa mejorar lo presente, al menos a nivel técnico, habrá que ver cómo se adapta el equipo vigente campeón regional a su nuevo carácter. Más no siempre es mejor.

All pro team LCK Summer 2021
All pro team de la LCK para la temporada regular del Summer Split 2021 / Fuente: LoL Esports

Hoit; una nueva oportunidad

Nada malo sale de la academia de T1. Desechado su fallido intento de plantilla de diez jugadores, varios de sus otrora integrantes campan ahora a sus anchas por la LCK. Tres de ellos han ido a recalar en un renovado Kwangdong Freecs —antes Afreeca Freecs—, en cuyo lavado de cara no residen sus únicas novedades. Dos activos probados, como Choi «Ellim» El-lim y Park «Teddy» Jin-seong, acompañarán a Ryu «Hoit» Ho-seong para completar un tridente de ensueño descartado por la organización más laureada de la historia del League of Legends competitivo.

El caso del support es especial. Criado como jugador al amparo de DAMWON, y siendo su apoyo titular durante el primer split en la LCK del equipo que marcaría una era, Hoit acabó viéndose ensombrecido por Cho «BeryL» Geon-hee. Después, y tras conseguir su oportunidad en el primer equipo de T1 durante el Spring Split 2020, sería Ryu «Keria» Min-seok quien lo acabase relegando al banquillo. Ahora, cuenta con una nueva oportunidad, a priori, como titular indiscutible en Kwangdong. Cabe esperar que su experiencia con Teddy suponga una ventaja inicial, quizá la que le permita explotar de una vez por todas.