La opinión y los esports están empeñados en ser Diego Armando Maradona: “Soy blanco o negro, gris no voy a ser en mi vida”. Por suerte o por desgracia, no existe un solo gris, sino una amplia gama que debe ser tratada con precaución. La misma que exigía la situación del medio de MAD Lions KOI, Bartłomiej «Fresskowy» Przewoźnik, después de su enfrentamiento contra Fnatic. El polaco -también bautizado como cántabro- no estuvo bien contra los black & orange. Su Akali y su Ezreal estuvieron lejos de lo que se espera de un proyecto de calibre en la League of Legends EMEA Championship (LEC). Sin embargo, una semana más tarde ha tenido una serie más que necesaria contra GIANTX. Principalmente porque después de un enfrentamiento malo ha reivindicado su condición de ser dentro del conjunto del equipo-nación.

Si bien es cierto que GIANTX no era a priori el rival más poderoso posible dentro de la LEC, especialmente teniendo en cuenta la derrota contra Fnatic, las formas son especialmente importantes tanto en la victoria como en la derrota. Contra los gigantes, MAD Lions KOI mostró lo que es: un equipo que construye sus ventajas alrededor de los compases iniciales de la partida. Principalmente a través de Javier “Elyoya” Prades, pero a medida que avanzan las semanas, con mayor protagonismo de Álvaro Fernández. Curioso caso el de las irrupciones dentro de los leones: las llegadas de Alex “Myrwn” Pastor y David “Supa” Martínez a la LEC generaban mucho más ruido en España que el del support, pero es el apoyo quien más está creciendo dentro de la máxima competición europea. 

Teniendo en cuenta todo el sentimiento nacional que genera MAD Lions KOI, Fresskowy era el jugador que menos ‘mimos’ recibía (aunque no significa que no tuviera, todo lo contrario). Dentro de la opinión pública del entorno anglosajón, también pasaba desapercibido. Incluso menospreciado teniendo en cuenta la última final del EMEA Masters, donde Lucas “SAKEN” Fayard fue superior. Meses después los roles han cambiado. Que el medio polaco es el jugador menos ‘protegido’ dentro del equipo-nación se vio reflejado después del partido contra Fnatic. La partida de Akali dejó que desear y el mapa con Ezreal no recordó precisamente a espectáculos como los de Isaac “Pepiinero” Flores en el pasado. Pero los esports crecieron con la promesa de alejarse de las malas costumbres del deporte tradicional y lo único que hacen es replicarlas. En este caso, pidiendo la cabeza del anteriormente jugador de Riders.

Quizás Fresskowy no esté disfrutando de una irrupción al estilo de Caps o Perkz. La cuestión está en que MAD Lions KOI no necesita eso

Que Fresskowy acabase con 13 asesinatos, 16 asistencias y sin morir en el enfrentamiento contra GIANTX es positivo. Aun así, lo fue mucho más que lo hiciera con dos campeonas completamente distintas como lo son Karma y Tristana. Principalmente por el radical cambio en el estilo de juego que implican: la primera no deja de hacer de apoyo, la segunda de carry. Pero también por cómo esta capacidad de adaptación habilita a MAD Lions KOI jugar a través del early game y de las ventajas en la fase de selección y bloqueo de personajes. Sólo Myrwn ha jugado más campeones distintos que Elyoya y el polaco. El medio prolonga uno de los roles que tenía en Movistar Riders: cubrir las champion pools del resto de jugadores. Anteriormente más con el actual jungla de SK Gaming, Ismaïl “ISMA” Boualem, que no con Álvaro como en la actualidad.

El impacto de Fresskowy no sólo trasciende dentro de los números que engloban un KDA, sino dentro de las acciones que obligan a los espectadores a “ver” los partidos en lugar de “mirarlos”. Quizás el polaco no esté disfrutando de una irrupción al estilo de Rasmus “Caps” Winther o de Luka “Perkz” Perkovic. La cuestión está en que MAD Lions KOI no necesita eso, sino que sea capaz de asegurar la presión para habilitar el juego a través de Elyoya. Quizás la participación en los asesinatos del medio no sea tan alta, pero pone la base para que la del jungla sea así. Evidentemente que puede perfeccionar diferentes aspectos, tanto en línea (aunque la disputa mejor que jugadores como los mencionados SAKEN o Perkz) como en la reconversión de los recursos a un mayor impacto con los daños totales dentro de la Grieta del Invocador. 

El aspecto clave de los defectos de Fresskowy es el mismo que le ofrece protección ante las críticas: MAD Lions KOI está en su debut. La LEC aún se encuentra en la Winter Season. Todavía es pronto para ‘matar’ jugadores. La vara de medir debería ser exactamente la misma si, en lugar de suceder con alguien llamado Bartłomiej, pasase con una persona llamada Alex, Álvaro o David. Pero eso no implica que series como la protagonizada contra GIANTX sean innecesarias. La derrota acaba con la paciencia. En cambio, la victoria da oxígeno, ofrece mayor margen de maniobra. El club ya tiene la presión de ser un equipo-nación. Quizás el partido contra los gigantes no era imprescindible para las dudas que podían rodear al polaco, sino para reflejar la ansiedad que se genera alrededor de este proyecto tanto para bien como para mal.


Foto de Wojciech Wandzel vía Riot Games