El COI no quiere eSports violentos en las Olimpiadas

thomas-bach-coi

Este último año el COI (Comité Olímpico Internacional) coqueteaba con la idea de convertir algunos videojuegos en disciplinas olímpicas. Sin embargo,  los más populares como League of Legends, Dota 2, o Counterstrike no entran dentro de sus planes.

La violencia en los videojuegos

Thomas Bach durante una rueda de prensa. Imagen propiedad de The Indian Express.

Los motivos los refirió Thomas Bach, presidente del COI, en unas declaraciones concedidas al South China Morning Post. En sus propias palabras:

“Queremos promover la no discriminación, la no violencia y la paz entre los pueblos. Esto no se corresponde con aquellos videojuegos en los que hay violencia, explosiones y muertes. Por eso hay que trazar un límite claro.”

Posteriormente, explicó que el COI estaba considerando simuladores de deportes tradicionales, como fútbol y baloncesto. A su juicio, los únicos posibles porque aquellos con “violencia gratuita” y “baños de sangre” van contra los “valores olímpicos”. Aunque al final Bach dejó entrever su opinión acerca de los eSports al declarar que si los fans “acaban jugando a estos juegos en el mundo real, seríamos incluso más felices.”

A juicio personal, me parece contradictorio que no se puedan incluir videojuegos como deportes olímpicos por ser violentos, existiendo el boxeo como disciplina. La violencia es parte de la vida y del mundo, y censurarla de forma arbitraria no me parece el camino a seguir. Veo mucho más sensato transformar esa violencia natural de nuestro ser en algo productivo y civilizado. Como ya dijo Francisco Umbral, “el deporte es una estilización de la guerra.” Y en el caso de los eSports, donde la única violencia que existe es entre personajes que no son reales, mucho más.

Los Juegos Asiáticos de 2018 y el futuro de los eSports

Estas opiniones de Thomas Bach, en representación del COI, son opuestas a las del Consejo Olímpico de Asia. El COA ya tiene previstas para los Juegos Asiáticos de 2018, en Turkmenistán, competiciones de Dota 2, Starcraft, y Hearthstone. Recordemos que los Juegos Asiáticos son el segundo evento deportivo más multitudinario, justo por detrás de los propios Juegos Olímpicos.

Estadio Worlds 2015 LoL
Estadio acogiendo competición de deportes electrónicos (eSports)

Por otra parte, son particularmente llamativas algunas de las preocupaciones de Bach. Según el presidente del COI, la industria de los eSports “no está realmente establecida de manera organizada” (algo discutible). Aunque otra opinión más acertada es su preocupación por el dopaje de los jugadores, un tema que aún no está regulado a nivel competitivo.

Lo que está claro es que los eSports han llegado para quedarse. Y los más importantes organismos deportivos deben tomar una decisión: o aceptarlos, o rechazarlos. Pero en modo alguno ignorarlos.

El COI no quiere eSports violentos en las Olimpiadas
5 (100%) 3 votos

1 Comentario

Comments are closed.