Comienza la LCK: Previa del Spring Split 2022

LCK Spring Split 2022 trofeo

Pasadas las Navidades, volvemos a la rutina competitiva. El ambiente festivo se ve sustituido ahora por la expectación tradicional en lo que al inicio de las ligas mayores y regionales de League of Legends se refiere. Algunas, como la LPL o la Superliga, ya han dado su particular pistoletazo de salida, mientras que otras esperan pacientemente el paso de una semana señalada en el calendario. Es el caso de la League of Legends Champions Korea (LCK), considerada por muchos como la mejor liga del mundo, y que abre un Spring Split 2022 plagado de alicientes.

Vacío de poder

Si hubiese que definir con un eslogan la temporada de primavera que entra en la LCK, este sería «todos contra todos». Por primera vez en los últimos dos años, DWG KIA no parte como favorito, después de sus significativos movimientos de jugadores en los carriles superior e inferior. Aunque los de Heo «ShowMaker» Su siguen siendo candidatos al título, la etiqueta privilegiada se la lleva T1, que toma la conservación de su núcleo —el único cambio es la sustitución de Kim «Canna» Chang-dong por Choi «Zeus» Woo-je— como la mejor baza que podría tener.

Como tercero en discordia encontramos a Gen.G, que parece haber funcionado muy bien durante las scrims de pretemporada. Con un proyecto ganador, solamente el trio formado por Han «Peanut» Wang-ho, Jeong «Chovy» Ji-hoon y Park «Ruler» Jae-hyuk supone una de las formaciones más potentes de la liga. Nongshim RedForce, por su parte, tampoco puede ser obviado. Después de una desbandada y reconstrucción totales, la única duda reside en cuánto durará el periodo de adaptación de una plantilla creada para optar a todo.

T1 2022 plantilla roster
T1 parte como gran favorito para alzarse con el título en el Spring Split / Fuente: T1

Cuello de botella

En tierra de nadie encontramos a Kwangdong Freecs —antes Afreeca Freecs—. Aunque, discutiblemente, deberían estar más cerca de NS y GEN que de la parte baja, es una incógnita cómo funcionarán Yoo «FATE» Su-hyeok y Ryu «Hoit» Ho-seong dentro de un equipo con talento por los codos. KT Rolster, a buen seguro, encontrará en KDF un buen espejo en el que mirarse. La histórica organización pasa por su enésima reconstrucción, esta vez sí, con un proyecto algo más ambicioso.

Entre los aspirantes a ese top 6 se encuentra un renovado DRX. Zamora no se hizo en una hora, y pese a las nuevas incorporaciones será difícil que el colista del pasado Summer Split rinda a un nivel alto. Aun así, con nombres como Hong «Pyosik» Chang-hyeon, Kim «Deft» Hyuk-kyu o Cho «BeryL» Geon-hee en el equipo cuesta imaginar que no den más de un susto. A ellos se enfrentará en el primer partido de la temporada Liiv SANDBOX, que ya supo reponerse a un roster discreto en verano de 2021. Difícil descartarlos del todo para playoffs, como complicado es ilusionarse.

Quien no está, ni se le espera, es Fredit BRION. El único equipo de la LCK que no sabe lo que es llegar a playoffs confía este año en mantener el núcleo de la pasada campaña. Choi «Sw0rd» Sung-won vuelve a la escena competitiva como único cambio, y en calidad de uno de los pocos argumentos que podrían alzar a su equipo más allá de las últimas posiciones. Como farolillo rojo en los power rankings encontramos, sin embargo, a Hanwha Life Esports. El equipo mundialista no ha sabido reponerse de sus bajas en pretemporada, y encara el Spring Split con una plantilla plagada de jóvenes promesas. Un proyecto a futuro, más que a presente.

Acción desde el minuto 1

Con los aperitivos de la previa servidos, solo queda esperar a este miércoles para desvelar lo que nos tenga preparado el nuevo Spring Split. Aunque esta temporada de primavera se estrenará con un discreto DRX-LSB, lo cierto es que nos encontramos ante un duelo directo. El estreno de un Pyosik, que podría sorprender con picks inusuales, junto con el de Lee «Clozer» Ju-hyeon en LSB —una de sus grandes bazas—, también son buenos alicientes. No obstante, las miradas durante el día de estreno estarán puestas en el T1-KDF; la diáspora de T1 contra el equipo que aspira a todo. Duelo fratricida para abrir boca.

Otros enfrentamientos destacados son el KT-DK, que se jugará en la segunda franja horaria del jueves, el KDF-KT, en la segunda del sábado, o el DK-GEN, también en la segunda del domingo. En cuanto a calendario y horarios, el Spring Split 2022 de la LCK se seguirá disputando entre miércoles y domingo, dos series al día a las 9:00 y 12:00, hora peninsular española. En esta ocasión, no habrá retransmisión oficial en castellano, pero sí podrá seguirse a través del canal oficial de la LCK en Twitch y YouTube.