El Parlamento Europeo aprueba la primera ley de inteligencia artificial de la historia

Primera ley europea IA

La inteligencia artificial sin duda ha llegado para quedarse. Ya se ha convertido en una herramienta que gran parte de la sociedad usa en su día a día. Además las primeras inteligencias artificiales que conocíamos no son ni la mitad de potentes de las de ahora. Cada vez más funciones y con una mejor calidad son posibles de realizar por este tipo de inteligencias. Negar su utilidad sería pecar de necio pero también genera cierto respeto si pensamos en las cosas negativas que se podrían hacer con un mal uso de estas herramientas.

Desde el Parlamento Europeo saben de la importancia de la inteliegencia artificial y de su intrusión en la sociedad por ello han decidido tomar cartas en el asunto dando un paso al frente que es totalmente histórico. Desde Full Esports os traemos toda la información sobre la primera ley de la historia que regula la inteligencia artificial.

Votación de la ley y objetivo principal

Parlamento Europeo IA

La aprovación de esta ley no ha sido nada fácil. Tras años de negociación y tener que adaptarse constantemente al incesante cambio de la IA, con 523 votos a favor y tan solo 46 en contra, el Parlamento Europeo ha aprovado la primera ley de inteligencia artificial de la historia. Aún queda que los países miembros de la Unión Europea aprueben el texto final pero se prevee que para 2026 esté absoultamente en pleno funcionamiento.

Esta ley encabeza un nuevo modelo de gobernabilidad construido entorno a las nuevas tecnologías y es un precedente histórico para futuras legislaciones. El mayor reto ahora es llevar a la práctica esta ley y hacerlo de forma correcta. La ley IA sigue un enfoque basado en el potencial riesgo de cada inteligencia. No se busca una regulación total de esta herramienta, simplemnte que se utilice de manera correcta y que sea segura para todos los ciudadanos.

La aplicación de la ley IA se realizará en etapas debido a su magnitud y a los procesos burocráticos. Tras su aprobación los países tendrán 6 meses para vetar y controlar las inteligencias artificiales que se hayan prohibído. Un año después entrarán en vigor las normas de uso para los sistemas de IA de uso general. Y tras dos años toda la ley será aplicable. Además hay que recordar que el incuplimiento de la ley puede acarrear multas de hasta 35 millones de euros o el 7% de la facturación anual mundial.

Inteligencias artificiales prohibidas

Algunas inteligencias artificiales se han considerado de alto riesgo y han quedado totalmente prohibídas. Son las siguientes:

  • Manipulación cognitivo-conductual de personas o grupos específicos
  • Sistemas de puntuación social -como los ya conocidos en China-: Es decir herramientas que puntúen a las personas según su comportamiento o estatus social.
  • Identificación biométrica remota y en tiempo real como el reconocimiento facial

Cabe destacar que hay excepciones dentro de estas prohibiciones. Se podrán usar para la investigación de hasta 16 delitos como la trata de blancas o la lucha contra el terrorismo. Aún así el uso de estas IA requerirá de una autorización previa por parte de una autoridad judicial o administrativa.

Inteligencias artificiales reguladas por ser de alto riesgo

Las siguientes IA se han regulado debido a su potencial riesgo, aunque se podrán seguir usando y comercializando con algunas restricciones. Cabe destacar que estos sistemas se evaluarán antes y durante todo su ciclo de vida. Además habrá espacios habilitados para que los ciudadanos puedan presentar sus quejas ante las autoridades nacionales designadas. Son las siguientes:

  • Infraestructuras críticas, como el transporte, que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas.
  • Formación educativa y profesional que puedan determinar el curso profesional y educativo de cualquier persona, como la correción y puntuación de exámenes.
  •  Componentes de seguridad de los productos como el uso de la IA para la cirugía asistida
  • Gestión de trabajadores y acceso al empleo como los famosos software de clasificación de CV para los procesos de contratación
  • Servicios públicos y privados esenciales
  • Aplicación de la ley que pueda interferir con los derechos fundamentales de las personas
  • Gestión de migración, asilo y control de fronteras
  • Administración de justicia y procesos democrácticos

Regulaciones en IA generativas como ChatGPT

Chat GPT

Herramientas como el ChatGPT son las que más usamos en nuestro día a día y se podría decir que las más útiles. Las inteligencias artificales generativas no se considerarán de alto riesgo pero si que tendrán que cumplir con los requisitos de transparencia y la ley de derechos de autor de la Unión Europea. Algunas de las obligaciones son las siguientes:

  • Revelar los contenidos que hayan sido generados por IA
  • Diseñar el modelo para evitar que genere contenidos ilegales
  • Publicar resúmenes de datos protegidos por derechos de autor utilizados para la formación