Cómo crear un club de esports — Todo lo que necesitas saber

crear-club

Últimamente, y con el auge de los esports, estamos viendo surgir muchos clubes de deportes electrónicos que aspiran a hacerse un hueco en la escena. Pero, ¿cuántos de ellos son serios y bien estructurados?

Si tu idea es crear uno de estos clubes, o si simplemente tienes curiosidad, aquí tienes unas cuántas cosas que deberías saber.

Cuestiones legales

Primero, quiero recalcar que este artículo versa sobre clubes profesionales o que aspiran a serlo y, por lo tanto, con todas las cuestiones legales y económicas planificadas para establecerse como empresa.

Para clubes amaters es tan fácil como crear una cuenta de twitter y darse a conocer.

En cuanto al aspecto legislativo es necesario saber que aún el sector está muy verde, al menos en nuestro país, y existen numerosos vacíos legales en lo referente a clubes de esport.

Tendrá que pasar aún algún tiempo hasta que las leyes nacionales reconozcan los esports como una actividad deportiva legítima y por tanto se les pueda aplicar la legislación deportiva. Sin embargo, a la larga, los deportes electrónicos necesitarán su propia legislación ya que difiere en algunos aspectos con el deporte tradicional. Para empezar hay empresas privadas detrás de los juegos a los que se juega competitivamente, además, los clubes de esports son empresas privadas también, mientras que los deportivos han de ser entidades sin ánimo de lucro.

Para crear un equipo de esports la forma jurídica más sencilla y accesible para comenzar es la asociación. Cabe recordad que las asociaciones, pese a ser reconocidas como sin ánimo de lucro, pueden tener trabajadores contratados en plantilla y pueden realizar actividades económicas que reporten beneficios. Siempre y cuando los beneficios se reinviertan en la asociación.

No me extenderé demasiado sobre cómo crear una asociación, en internet no será difícil encontrar tales cuestiones. Sin embargo necesitaréis:

  • Ser al menos tres personas fundadores mayores de edad
  • Un domicilio social (puede ser el domicilio personal de uno de vosotros)
  • Unos estatutos, un acta fundacional y una instancia de solicitud de inscripción, así como fotocopias del DNI de los fundadores.

Una vez hecho esto solo necesitaréis ocuparos de algunas cuestiones de contabilidad. Podéis contratar a una asesoría o un contable que os lo haga, aunque no debería ser demasiado difícil para hacerlo vosotros mismos. Estas cuestiones son:

  • La contabilidad (registro del Libro de Contabilidad y el depósito de cuentas anuales)
  • El IVA (trimestral y anual)
  • El Impuesto de Sociedades
  • El pago de IRPF´s (si lo hubiera)
  • Las nóminas, Seguridad Social e IRPF´s en el caso de tener trabajadores

Organización interna

Organización club

Para que un club constituido funcione debe tener distintas áreas que se encarguen de sus respectivos cometidos. Las más importantes son las siguientes:

  • Área administrativa: Se trata de la dirección del club como empresa. El máximo responsable es el CEO. Además, pueden existir otras figuras como el Director de Marketing (CMO) o un Jefe de Operaciones. Dentro de esta área pueden existir otros departamentos como el financiero, el jurídico o el de marketing, dirigido por el CMO.
  • Área deportiva: Es el área que se encarga de los esports. Gestiona los equipos y las competiciones. Requiere una buena organización piramidal. Como máximo responsable encontramos al Director Deportivo. A veces hay un General Team Manager, que coordina a todos los mánager y todos los juegos. Por debajo de él estarán los mánagers, que se encargarán cada uno de un juego o sector. Dentro de cada equipo debe existir un Entrenador que estará al mando de ese equipo. El cuerpo técnico de los equipos suele incluir también analistas, psicólogos y preparadores físicos. Por último están los jugadores.
  • Área de comunicación: En los esports la comunicación y publicidad tienen un papel fundamental, por ello acostumbramos a ver un área completa dedicada a ello. El máximo encargado es el Jefe de comunicación. Esta área se encarga de generar y editar contenido audiovisual, del diseño gráfico, streamings y, por supuesto, del Social Media. Por tanto encontramos Community mánagers, editores gráficos, etc.

Darse a conocer y competir

Nombre, logo y valores

Lo primero que necesitáis es un nombre y un logo. Esto es importante ya que será vuestra carta de venta al público. Debéis pensar en tres o cuatro valores que os gustaría que vuestro club representara. El nombre y el logo deberán llevar reflejados esos valores de un modo u otro. Por ello, os recomiendo no escatimar en gastos y encargar este trabajo a profesionales. Un estudio gráfico de calidad no os cobrará mucho y estaréis muy satisfechos con el resultado.

Dimegio

*El nombre de Dimegio se constituyó de forma muy simple con las palabras Diseño, Mercado y Sergio. Quieren representar los valores de fiereza, manada, agresividad…*

Social Media

También es esencial tener presencia en las redes. Actualmente el presupuesto de los clubes de esports se nutre casi en exclusiva de la publicidad y los patrocinadores. Cuanto mayor sea vuestra presencia y llegada al público (fanbase) más sencillo os resultará encontrar un patrocinador (y, en consecuencia, poder contratar mejores jugadores y seguir creciendo). De modo que contratad a un buen CM y sacad todo el contenido multimedia que podáis.

Competir

Es importante que estudiéis qué competiciones, eventos y torneos os interesa disputar (sobre todo los presenciales). Elaborad un calendario y llevadlo al día. Cuanto más compitáis, mejor.

Ya no solo por los premios en metálico, ya que al fin y al cabo es algo casi insignificante: la mayoría de prizepools en España no superan los 3.000 euros. Sino por la visibilidad. Los patrocinadores y marcas buscan mucha llegada al sector joven y ahí es donde entra en juego el club. Id a eventos con la equipación deportiva puesta, ganad muchas competiciones, lograd que todo el mundo conozca vuestro club/marca, y triunfaréis.

 

 

Cómo crear un club de esports — Todo lo que necesitas saber
4.5 (90%) 4 votos

3 Comentarios

  1. Me parece super bueno en artículo. Hace poco hablando con 2 dueños de 2 diferentes equipos aqui en la LLN los 2 comentaron que lo principal para poder crear una organización en esport es INVERSIÓN DE DINERO, que eso era lo fundamental, que después poco a poco llegaba lo demás.

    ¿Cómo puedes enganchar jugadores o que se les puede ofrecer cuando no existe una gran base económica cuando se va empezando?

    • Si no tienes una buena propuesta económica para los jugadores de primer nivel, puedes buscar promesas que todavía no tengan caché y hacerles una buena propuesta deportiva en la que el club les ayude a crecer deportiva y profesionalmente con ayuda de un staff técnico y trabajo sobre su imagen, por ejemplo.

  2. Buenas Irak. En primer lugar gracias por las buenas palabras. En cuanto a lo que comentas, depende un poco de dónde pongas el listón con el proyecto en cuestión. Lo que te recomiendo si no tienes un presupuesto muy elevado es apuntar a juegos menos explotados. En juegos como LoL, jugadores de un nivel medio profesional tienen un chaché que quizá no puedas permitirte (pese a que no es tan elevado en muchos casos). Sin embargo en otros juegos menos visibles puedes encontrar jugadores de talla mundial que posiblemente no pidan un salario. En general, puedes hacer más de lo que crees con dar una imagen seria y profesional, transmitir confianza a los jugadores y staff y potenciar su imagen personal. Un saludo !

Comments are closed.