Ser jugador de Pokémon competitivo – Todo lo que necesitas saber

Adrián Guerrero
Jugador de Pokémon
Entrenador Pokémon

Quizás ya te has cansado de conseguir todas las medallas, vencer la Liga Pokémon y completar la pokédex. Sin embargo, aún te falta la meta más importante: ser el mejor jugador de Pokémon del mundo.

Si alguna vez te has preguntado cómo podrías convertirte en jugador competitivo de Pokémon, sigue leyendo. No será un camino fácil así que prepara tus Pokémon porque aquí vamos a explicar las cosas más importantes para iniciar tu aventura. Pero antes de todo, ¿eres chico o chica?

VGC: Video Game Championships

The Pokémon Company, más conocida por sus siglas, TPCI, es la encargada de gestionar completamente el circuito oficial, llamado VGC (Video Game Championships).

Ya son varios años los que la compañía lleva intentando que Pokémon se asiente como un juego de gran carácter competitivo. Existen tres categorías de jugadores separados por edad, de menor a mayor: junior, senior y máster. Tienes que tener en cuenta que la temporada oficial va desde septiembre hasta agosto, fecha en la que todos los años se celebra la gran cita, el Campeonato Mundial, que reúne a los mejores jugadores de cada continente.

Pero, ¿cómo se consigue clasificar para este gran torneo? Tan sencillo como conseguir una determinada cantidad de CP (Championship Points) que puedes ganar participando en los numerosos torneos oficiales que se celebran a lo largo de todo el año. De hecho, si eres capaz de alcanzar esa cantidad de CP, este año por ejemplo son 300, clasificas automáticamente para el mundial.

Un circuito mundial y para todos

Y oportunidades para lograrlo no te van a faltar, de hecho el circuito cuenta con torneos de todo tipo. Los principales son:

  • Premier Challenge: Torneos locales que se celebran en cualquier parte del mundo y que otorgan una pequeña cantidad de CP.
  • Midseason Showdown: Torneos provinciales que se celebran en cualquier parte del mundo y que otorgan una cantidad media de CP, aunque mayor que la de los Premier Challenge.
  • Especiales y Regionales: Torneos de ámbito nacional y que otorgan una gran cantidad de CP. La única diferencia entre unos y otros es que los premios en los campeonatos regionales son mucho más elevados pero ambos otorgan los mismos CP.
  • Internacionales: Los eventos más importantes y que otorgan muchísimos CP. Se celebran cuatro a lo largo de la temporada: Europa, Australia, América del Sur y América del Norte.

Algo a tener muy en cuenta al ser jugador de pokémon es que existe un límite máximo de mejores resultados (BFL) por lo que sólo contarán tus mejores resultados en estos torneos. Por ejemplo, por muchos Midseason Showdown que juegues, sólo te contarán los seis mejores resultados que obtengas a lo largo de la temporada.

Si quieres conocer cuándo y dónde se celebran todos estos torneos, puedes hacerlo directamente desde la web oficial de Pokémon.

Final Mundial Pokémon 2016
Final del campeonato mundial 2016 entre Jonathan Evans y Wolfe Glick

Combates dobles, doble diversión

Quizás no estés tan acostumbrado a ello pero si quieres convertirte en el mejor jugador de Pokémon tienes que saber que el formato de todos los torneos oficiales son los combates dobles. Esto implica numerosas diferencias con los combates individuales, de hecho es un formato completamente diferente, pero no por ello son menos divertidos. Además, las reglas de cada temporada se aplican durante todo un año natural es decir, de enero a diciembre. Las reglas más importantes que debes conocer son:

  • Combates dobles y al mejor de tres: Los combates serán dobles aunque tu equipo seguirá siendo de seis. En el team preview deberás elegir a cuatro de esos Pokémon para enfrentar a tu rival. Por otra parte, todas las partidas oficiales se juegan al mejor de tres.
  • Lista de Pokémon usables: Normalmente los Pokémon que se permiten cambian cada temporada y esto hace que ninguna sea igual a la anterior.
  • Juego utilizado: El juego utilizado durante cada temporada también cambia pero suele ser el último de la saga.

Jugador de Pokémon: Aprende y diviértete

Después de todo esto, sólo te queda coger a tus mejores Pokémon y comenzar a practicar. Puedes hacerlo con tus amigos o incluso desde el propio juego. En Pokémon Ultrasol y Ultraluna, por ejemplo, hay una modalidad de combates online bajo las Reglas del Campeonato Mundial 2018 que te permite medir tus habilidades con las de jugadores de todo el mundo.

Si por el contrario estás comenzando, lo primero que tienes que dejar de lado es el miedo. Si hay un torneo cerca, ve y juega, no importa que pierdas o que no ganes combates, poco a poco irás mejorando, conocerás a gente y notarás como tus habilidades aumentan. Otra buena opción es internet, hay multitud de webs especializadas en Pokémon y sino siempre quedará YouTube, donde también puedes ver combates y aprender a jugar VGC. Finalmente, aquí en FulleSports irás encontrando artículos que complementen tu habilidad y te ayuden a seguir mejorando. ¡Permanece atento!