Consejos para nuevos jugadores de Football Manager 23

Te traemos los mejores consejos para nuevos jugadores y no tan nuevos para disfrutar de Football Manager 23. Sabemos que el juego de Sports Interactive y Sega puede ser uno de los videojuegos más abrumadores de entrada, así que te acompañaremos en tus primeros pasos.

El primero de los consejos para novatos en Football Manager 2023 es: Más ligas, más posibilidades

Aquí dependerá del ordenador que tengamos, así que recomendaremos una idea aproximada para todos. Personalmente, suelo jugar en La Liga o en la Premier. Si tu caso será similar, mi recomendación es que añadas los países europeos y los países mas importantes de los otros continentes. No hace falta añadir los mas de 50 países que vienen para tener una experiencia plena, aunque si tu equipo es capaz de ejecutarlo, adelante.

Una vez ya decidamos los países, debemos de elegir las ligas que nuestro juego simulará. Si nos mantenemos en un perfil intermedio de ordenador, lo ideal sería activar las ligas en función de su importancia. Siguiendo con el caso de jugar en Europa, recomendaría todas las divisiones de las ligas principales (Premier trae seis, puedes dejarlas en cuatro) y luego la primera del resto. Respecto al resto de países, depende de si los consideras canteras potenciales o no. Por ejemplo en mi caso, suelo dejar Argentina y Brasil con todas sus divisiones.

Cómo crear mi manager en Football Manager 2023

La elección del manager depende mucho del tipo de partida que queramos desempeñar. Varía mucho si queremos vivir una experiencia de trotamundos, de un entrenador sin formación o un entrenador worldclass. Dado que esta guía es para nuevos jugadores de Football Manager y la idea será comenzar con un equipo de nuestra elección, crearemos el entrenador mas eficiente posible.

Para este tipo de partidas, mi recomendación es centrarnos en lo mental por delante del entrenamiento. Para el apartado físico ya contrataremos empleados que ejerzan esas funciones como puede ser la defensa o el físico. Mi recomendación es centrarnos en estas ya que nos permiten una gestión mas eficiente de nuestra plantilla.

Si has elegido la formación máxima para tu entrenador, con desplazar una vez la barra del estilo de manager hacia los atributos mentales, debería de ser suficiente para alcanzar la mayoría de puntos a la derecha. Recordad que si no pensáis moveros de vuestro equipo/liga, adaptabilidad es inútil y puedes tenerla al 1 para emplear mas puntos en otras facetas.

En el apartado de entrenador, recomendamos subir 2-3 y el resto también tenerlos al uno. Ataque, defensa, táctica, mental y técnica son las importantes. Encontraras muchos preparadores físicos y de porteros que te cubran el resto.

Consejos al empezar partida en Football Manager 2023: ¿Qué hacer en el primer día?

Tras elegir nuestro equipo, encontraremos un menú abrumador y demasiadas opciones frente a nosotros. No podemos decirte absolutamente todo lo que hacer, ya que sería jugar por vosotros la partida. Lo que si podemos es darte unas pautas que seguir en cada partida.

Despide a los empleados

La mayoría de empleados que están en un club son generalmente peores y mas caros que los que puedes adquirir en el mercado. Debemos revisar cada caso y en función de lo que esté disponible en el mercado, despedir de mutuo acuerdo a los que no den el nivel. Además, especialmente en los clubs de primera división, suelen cobrar un dineral injustificado respecto a sus estadísticas.

Lo mas impresionante de esto es que, además de mejorar el cuerpo técnico, ahorraremos dinero. Te preguntarás que cómo es posible esto si acabamos de pagar 15 despidos. Al rescindir de mutuo acuerdo, sueles pagar en torno al 50-60% del resto del contrato. El secreto de la masa está en que, gastando menos dinero del restante, traeremos mejores empleados.

Un ejemplo: Si nuestro físioterapéuta (con 12 puntos en fisioterapia) cobra 100.000 euros al año y tiene un contrato de 5 años, llegaremos a un mutuo acuerdo de 300 mil euros por rescindir. Si buscáramos otro fisioterapéuta de 12 de habilidad, encontraríamos a muchos candidatos que firmarían por 30 mil al año y firmando 5 años, los 300 mil del despido y los 150 mil del nuevo contrato, serían 50 mil de ahorro.

La idea final sería, traer a empleados mas baratos y de mejor calidad. Para esto hay 2 formas. Contratar empleados de baja reputación (desconocidos), que demandarán cifras inferiores o «robarlos» a equipos de categorías inferiores.

Si acudes a un empleado que milita en un equipo de tercera división, posiblemente puedas contratarlo multiplicando su salario cuatro o cinco veces. Debido a que cobra poquísimo, aunque estemos multiplicando su salario, este desembolso será una ganga. Incluso asumiendo el coste de rescindir su contrato, el coste global de la operación será inferior a contratar a un empleado libre.

Pretemporadas financieras

Tras los despidos, hay que generar dinero para ajustar las cuentas del club y aquí intervienen los partidos de pretemporada. Esto es muy importante planificarlo el primer día con el objetivo de que los clubs que queremos traer no tengan ya otros partidos acordados. Hay que seguir unas pautas.

  • Los partidos siempre se juegan en casa. El equipo rival recibirá una prima por acudir y la diferencia entre esta y el dinero generado será nuestro beneficio
  • Cancela la concentración. Esto es importantísimo ya que son dos semanas que aprovechamos mejor con nuestro planteamiento
  • Hay que apretar el calendario para que entren la mayor cantidad de partidos posibles. Generalmente, puedes programar un partido cada tres días y rotar onces para que todos descansen y adquieran ritmo de partido.
  • Los partidos contra grandes equipos generan beneficios televisivos extras. Los primeros partidos, trata de jugar contra los mejores equipos de tu país y si no están disponibles, de tu continente. Además, suelen generar mas beneficios.
  • Vigila la distancia. Equipos cercanos pueden generar los mismos beneficios que otros de un tier superior debido al coste inferior de la prima.
  • Los últimos 3 partidos deben ser contra equipos asequibles para llegar con una buena dinámica y moral tras ganarlos.

Vende rápido, ficha con calma

Cuando comienza una pretemporada, lo ideal es vender los jugadores que estamos seguros de que no continuarán en el club. Siempre que la oferta sea justa y tras negociarla un poco, es mejor vender rápido. Conforme se acerque la fecha final del mercado de fichajes, habrá menos equipos buscando el perfil de nuestro jugador, los equipos tendrán menos dinero que ofrecer y menos margen salariar para convencer a nuestro jugador. Esto nos obligará a malvender o ceder al jugador.

Cuando queramos fichar, nuestra mentalidad debe ser la opuesta. Salvo que estés gestionando un club con gran poder adquisitivo donde debas adelantarte a otros equipos a base de talonario, ten la cabeza fría. Hay muchos jugadores en el juego y tu solo necesitas 22. Tantear con cesiones a los jugadores transferibles, esperar a los últimos días del mercado de fichaje donde bajan las demandas de los equipos o hacer declaraciones públicas de ciertos jugadores para que deseen venir y presionen a su club, son algunas de las argucias que puedes realizar.

Ojea con sentido

No ojees jugadores que no tengan sentido. No necesitas ojear a jugadores que actualmente tengan el potencial para ser uno mas en tu equipo, ya que tu intención es mejorar. Pasa de las estrellas y ojea con cabeza objetivos reales. Te pongo algunos ejemplos a los que dar prioridad en tu ojeo.

  • Juveniles de clubs con buenas canteras. No solo de brasileños vive el futbol. Vigila las canteras de los grandes de Europa, Brasil y Argentina, pero también algunas como las portuguesas u holandeses. Salen muchos jugadores de un potencial impresionante del top 4 de Portugal.
  • Antes del mercado de invierno, ojea jugadores que terminan contrato este año. Debes saber todo lo posible sobre la mayor cantidad de jugadores que puedan negociar su próximo contrato a partir de Enero.
  • A partir de abril, comienza a ojear a futuros descendidos. Entre el malestar que generará a los jugadores descender y las clausulas en caso de descenso, podemos encontrar autenticas gangas que no durarán mucho en el mercado. Hay que estar rápidos.
  • No ojees jugadores libres. Tráelos a prueba al club durante unas semanas y obtendrás toda la información necesaria.

Negocia mejor

A la hora de negociar, hay muchas vías de llegar al mismo resultado y no todas saldrán igual de caras. Saber que ofrecer a la hora de comprar y vender será crucial para la economía del club. Cuando negocies con jugadores, también hay ciertas clausulas que facilitarán que firmen y no tendrán repercusión real. De tenerla, significará que has cumplido objetivos mayores y por tanto, no te importará pagar mas.

  • Divide tus pagos. Siempre que puedas evitarlo, que normalmente suele siempre que no pagamos una clausula, divide tus pagos. Quizás te cueste algo mas, pero te dará mas flexibilidad tus primeras dos temporadas las cuales son cruciales.
  • Añade clausulas como parte del pago. Añadir clausulas como pagos al alcanzar un numero de partidos o goles, nos permite retrasar aun mas ciertos pagos. Si tienes una clausula de 30 partidos disputados por ejemplo, quedan 3 de liga y solo 2 para cumplir la clausula, no jugar con ese jugador nos permitirá asumir ese pago en otra ventana donde nuestra economía debería ser mas holgada.
  • En las cesiones, ofrece compra opcional. Ayuda a convencer a los equipos con algunas cesiones y los dos finales nos interesarán mas a nosotros que al equipo que cede. Si el jugador no cumple, simplemente no activamos la compra. Por contra, si el valor del jugador se dispara, tendremos una ganga esperando a ser activada.
  • Cuando fiches a jugadores, trata de evitar % de aumento anual y ofrece aumentos por partidos/goles. Cuando son promesas que fichas a medio plazo y seguramente salga uno o dos años cedidos, mantendrás un sueldo mas bajo.