CRL viene para quedarse. Noticias sobre la nueva temporada

Clash royale competitivo viene para quedarse. Noticias sobre la nueva CRL

Hace exactamente dos semanas Supercell nos sorprendía con un anuncio que ya empezaba a hacerse de rogar, el del futuro de su máxima competición, la Clash Royale League.

Si bien algunos de los movimientos de los equipos y jugadores auguraban que como mínimo habría cambios y recortes, no estaba nada claro el nuevo rumbo de la competición. Pero Supercell salió al rescate y en apenas 8 tuits despejaron el grueso de las dudas que hasta entonces sobrevolaban las turbulentas aguas de la comunidad.

Ahora que la noticia ya es vox pópuli y todo el mundo ha tenido tiempo de asimilarla bien, es quizá momento de empezar a diseccionarla reflexivamente.

Lo primero de todo feedback y autocrítica.

No hay que perder de vista lo que ha sido la primera CRL, una competición millonaria, alrededor del globo, con decenas de los mejores equipos de esports del mundo implicados desde el minuto cero, sin haber siquiera emitido medio segundo de competición.

Tomando en cuenta todo esto, el resultado final ha sido algo más que aceptable a pesar de los continuos tropiezos (retrasos al empezar en ciertas regiones, un formato vertical más que criticado y overlays con diseños bastante pobres). ¿Sobresaliente? Diría que no, más bien notable bajo, pero para ser el primer año, nos podemos dar con un canto en los dientes.

Por suerte parece que en Supercell están decididos a escuchar algo del feedback que la comunidad tiene para ellos (menos mal que para las finales mundiales acabaron por implementar el formato horizontal…), así como a hacer autocrítica en cuanto al tamaño y estructura de la competición.

Las novedosas novedades

Y con esto vamos por partes, porque nos cuentan que habrá recortes en cuanto al número de equipos y regiones, lo cual traslada la mayoría del peso de la competición a la zona de Asia. ¿Tencent metiendo mano? Probablemente nunca lo sabremos.

Las regiones occidentales se unifican en una sola, en L.A., lo que certifica nuestras sospechas de que en la primera edición quisieron abarcar mucho y acabaron apretando poco. Y aunque es una pena para los equipos y profesionales que se quedan fuera por mera criba, es algo muy sano para la competición, que parece estar aprendiendo de sus errores.

Tenerlo todo más a mano indudablemente mejorará la gestión de la liga y sus recursos, así como la capacidad de reacción ante imprevistos y demás devenires típicos del mundo del espectáculo.

Y uno de los detalles que no puede pasar desapercibido es la separación de la competición en dos splits, similar al funcionamiento de la LCS de LoL (un modelo del que se pueden aprender muchas cosas, y probablemente esta sea una de ellas), que implica un cambio radical en la concepción de la competición.

Clash royale competitivo viene para quedarse. Noticias sobre la nueva CRL
Imagen de las finales mundiales de la primera edición de CRL entre Vivo Veyd y Nova eSports.

CRL deja de ser una carrera con sprint final en los Playoffs. Ahora se plantea como algo (ni siquiera una maratón, porque directamente no se fija una meta) a largo plazo, que abarcará todo el año y tendrá dos hitos importantes (los finales de cada split), y esto lo cambia todo.

Cambia la mentalidad de los equipos, que tendrán el doble de objetivos por los que luchar y la mitad de tiempo para descansar entre unos y otros, habrá más fichajes, más movimiento, más rumores y más expectación. Pero sobre todo, habrá más enganche por parte de los espectadores que no tendrán tiempo para olvidarse de CRL de una temporada a otra.

Y por supuesto permitirá que de una vez por todas se pueda vivir (razonablemente bien) del Clash Royale competitivo, con una temporada regular que abarque todo el año y mantenga a los equipos y jugadores en un ejercicio profesional casi constante.

Y las políticas a futuro.

Supercell lo deja claro, quieren que CRL sea un proyecto a largo plazo y quieren colaborar con organizaciones que compartan ese objetivo común.

Tal vez un simple tuit no sirva para despejar todas las dudas a futuro que despierta esta competición, pero es al menos un pequeño paraguas contra el aluvión de dudas que todo el mundo venía sintiendo respecto a la continuidad que tendría CRL.

Quedamos a la espera de nuevas noticias Supercell, no nos hagas esperar demasiado.

CRL viene para quedarse. Noticias sobre la nueva temporada
5 (100%) 1 voto