LCK Semana 3: transición incómoda

Fredit BRION BRO LCK

Poco a poco se empiezan a divisar patrones en la mezcla heterogénea que ha sido la League of Legends Champions Korea (LCK) hasta el momento. Formas engañosas, casi ilusorias, que escritores de crónicas nos forzamos a ver para sacar algo en claro, para tamizar negros y blancos en tanto gris. Porque hasta los mejores tienen fallas, y hasta los peores se revuelven. Es muy pronto, solo la semana 3, y puede que la respuesta se encuentre en la propia liga: una LCK en un estado tan emocionante como convaleciente.

Las decepciones de la semana las copan dos viejos conocidos, asiduos ya a los puestos bajos de la tabla: DRX y Hanwha Life. La tónica de esta jornada ha sido la regularidad, en el sentido de lo mediocre, que encontramos en KT Rolster, T1, Afreeca Freecs, Nongshim RedForce y hasta DWG KIA y Gen.G. Solo dos conjuntos se merecen una mención de honor tras estas dos jornadas, y son nada menos que Liiv SANDBOX y Fredit BRION. Como he escrito en el párrafo anterior: son tiempos extraños.

Clasificacion standings LCK Semana 3
Gen.G por arriba, y Hanwha Life y DRX por abajo suponen las excepciones de una LCK tremendamente igualada
Fuente: LCK

Rojo oscuro, casi negro

Cada vez somos menos los que seguimos confiando en DRX. El equipo que impresionara a la escena coreana durante el Spring Split, con un tan sorpresivo como merecido puesto en playoffs, parecen derrotados a las tres semanas de competición. El único cambio en su roster fue la inclusión de Kim «cvMax» Dae-ho, cuya metodología «a la antigua» y sus experimentos siguen sin funcionar. No son solo las derrotas, sino la forma tan clara y estéril de recibirlas. Es un golpe tras otro de rivales —esta vez T1 y KT— que parecen de otra liga. Es preocupante, y no tiene vistas de que vaya a cambiar.

Quien sí debería resurgir, eventualmente, es Hanwha Life (HLE). Los de Jeong «Chovy» Ji-hoon y Kim «Deft» Hyuk-kyu consiguieron su primera victoria la pasada semana frente a Fredit BRION, y a punto estuvieron en esta de hacerse con la segunda ante DWG KIA. Tras perder claramente el miércoles en su serie con Afreeca Freecs (0-2), HLE pareció llegar renovado a su encuentro con los vigentes campeones del mundo, a quienes pusieron contra las cuerdas. Pero, como ya les pasara contra Gen.G, dejaron escapar una tremenda ventaja de oro en la tercera partida, con la consiguiente derrota (1-2). Sigue habiendo potencial en el cuarto equipo del Spring Split, solo necesitan traducirlo en algo tangible.

cvMax DRX Entrenador LCK
Cuanto más se hunde DRX en la clasificación, mayores son las miradas que se centran en cvMax / Fuente: DRX

Popurrí de lo mediocre

Cuesta hablar de mediocridad en una de las mejores ligas del mundo, pero hoy en día no se puede escribir de otra cosa. Entre equipos que prometen estar arriba, pero no terminan de despegar, y otros que se agarran a los puestos medios sin saber muy bien cómo, nos encontramos con un puré verdaderamente nauseabundo. En esta última categoría estaría KT Rolster (KT), que sigue haciendo lo mínimo imprescindible para no descolgarse de la zona media. Cumplieron frente a DRX (2-0); decepcionaron, de nuevo, frente a Liiv SANDBOX (1-2). La pregunta del millón es si hay algo más que sacar de este equipo.

Por su parte, quienes siguen sacando más de lo que se esperaba son Afreeca Freecs (AF) y Nongshim RedForce (NS). Es por eso que cuesta tanto catalogarlos, ahora que se han plantado expectativas sobre ellos. La lógica nos dice que semanas como ésta, que ambos cuentan con victoria y derrota (victorias frente a HLE y T1, y derrotas ante GEN y BRO, respectivamente), deberían ser lo esperable para equipos que apuntan a playoffs. Sin embargo, en una época tan convulsa deportivamente en la LCK, cabe esperar que estos underdogs la sepan aprovechar para colarse en puestos altos. De momento, siguen sin llegar sendos golpes en la mesa.

Grandes en horas bajas

Una prueba fehaciente de que el nivel de una región titubea es que los equipos grandes dejen más dudas que certezas. Es el caso de T1 y DWG KIA (DK), escuadras para las que ya empiezan a sonar rumores de crisis. Los primeros superaron, previsiblemente y sin dificultades, a DRX —lo cual no es mucho decir—, pero se dejaron la victoria ante un NS superior —segunda partida más larga de la historia de la LCK incluida—.

Por la parte de DK, cumplieron, de nuevo, frente a HLE, pero sufrieron la primera derrota tras el doble reroll, en un ajustado 1-2 ante Fredit BRION. Veremos si esto no supone un punto de inflexión para los vigentes campeones regionales a la hora de volver a alineaciones más familiares.

Ni siquiera Gen.G (GEN), que se alza como líder invicto en solitario, termina de convencer. Con su agónica victoria frente a HLE, ya van dos veces que los de Kim «Clid» Tae-min, actual líder y alma del equipo, necesitan remontar una diferencia de oro de más de 5K para ganar. A los subcampeones del Spring Split les cuesta arrancar las series, y estamos viendo de ellos desde su versión más arrolladora hasta la más pasiva. La prueba de fuego llegará la próxima semana, en su serie contra DK.

Pequeños en horas altas

Cómo me gusta elogiar a los pequeños. En el momento en que todos pensábamos que se avecinaba una nueva travesía por el desierto para Fredit BRION (BRO) —tras un parcial de tres derrotas consecutivas—, el equipo favorito de muchos dio la vuelta a sus propias tornas con doble victoria esta semana, nada menos que ante DK (2-1) y NS (2-0). Que en BRO hay potencial para llegar a playoffs ya lo anunciamos en Full Esports. Cabe esperar si no volverán a verse superados por los fantasmas de su pasado reciente.

Es raro que algún equipo sin dos victorias en su haber a lo largo de la semana llegue a colarse en las menciones honoríficas. El desempeño de Liiv SANDBOX (LSB), sin embargo, bien lo merece. Su victoria frente a KT Rolster y su encomiable pelea en la serie ante Gen.G apuntan a que el nivel de los de Lee «Effort» Sang-ho, que se ha echado el equipo a la espalda, no es flor de un solo día.

Enfrentamientos partidos LCK Semana 4
Muy atentos al HLE-DRX y DK-GEN de la semana 4; duelos por todo lo bajo y todo lo alto, respectivamente / Fuente: LCK