Cómo será que, cuando más imprevisibles parecían las cosas en la League of Legends Champions Korea (LCK), ha tenido que venir el casi ecuador de la temporada regular para poner los asuntos en orden. Salvo algunos espejismos que se han confirmado reales, y otros oasis que se han mostrado definitivamente etéreos, la semana 4 en el Summer Split de la LCK apunta a ser una prueba de que el statu quo no ha cambiado demasiado con respecto al que vimos en primavera.
Como decepciones, encontramos a un DRX prácticamente deshauciado y a un Fredit BRION tremendamente irregular. El grueso ha sido cumplidor: KT Rolster, T1, Afreeca Freecs, Nongshim RedForce, DWG KIA y Gen.G, mientras que las agradables sorpresas residen estos días en los bandos de Hanwha Life, que sale poco a poco de su letargo, y Liiv SANDBOX, en estado de gracia una doble jornada más.

Fuente: LCK
Distintas vías, mismo destino
Una semana con doble derrota es igual para todos, aunque quizás el dolor dependa de las circunstancias. Desde luego, las de DRX son las peores en las que podían encontrarse, mostrándose otra vez estériles y desconectados en la Grieta, y a una sola derrota de cumplir la primera vuelta en blanco. Veremos si el próximo cambio en la botlane —Kim «Taeyoon» Tae-yoon y Yoon «Jun» Se-joon, de la academia, sustituirán a Jeong «BAO» Hyeon-woo y Son «Becca» Min-woo— supone el revulsivo que el equipo necesita.
Fredit BRION (BRO), por su parte, sigue siendo uno de los equipos más difíciles de analizar. Cuando parecían haberse recuperado del bache inicial, y tras llevar esta semana su serie contra Gen.G a tres mapas, cayeron estrepitosamente ante un KT Rolster que también ha abrazado las rachas como tónica general. Esta temporada, los playoffs están más caros que nunca, y las dinámicas de montaña rusa no son los mejores aliados de un puesto privilegiado en la tabla.
Superpoblación en la zona media
Hay un dato que merece ser nombrado: entre el segundo y el noveno clasificado hay solamente dos victorias de diferencia. Un fenómeno fácilmente explicable si contamos que las semanas con balance de 1-1 para los equipos son legión. KT Rolster (KT), especialmente, parece haberse abonado a esta dinámica, y haciendo lo justo para aprobar sigue ganando lo suficiente para mantener vivo el sueño de playoffs, incluso poniendo en aprietos a algún grande, de vez en cuando (1-2 vs. T1; 2-0 vs. BRO).
En el caso de Afreeca Freecs (AF) y Nongshim RedForce (NS), continúan haciendo méritos para convertirse en esos equipos correosos de media tabla, pero a los que todavía les falta para jugar con los niños grandes. Nada más lejos de la realidad esta semana, en la que consiguieron sendas victorias frente a T1 (2-1) y DK (2-1), respectivamente. Fuera por cansancio o sobreconfianza, lo cierto es que no pudieron hacer lo propio ante rivales de menor calado: Liiv SANDBOX (1-2) y Hanwha Life (1-2).
T1 cumplió por la mínima en las llamadas «Telecom Wars«, contra KT Rolster (2-1), pero volvió a caer ante AF (1-2). Tal y como reafirmaba Kim «Canna» Chan, solo copar una de las posiciones de Mundiales sería un logro para ellos. DWG KIA (DK) volvió a su alineación original, rescatando a un Jang «Ghost» Yong-jun que todavía está lejos de un nivel aceptable —al parecer, probarán con Cho «Rahel» Min-seong, tirador de la academia, a partir de la próxima semana—. Sus experimentos en el draft les costaron la victoria contra NS (1-2), pero el repaso que le dieron a Gen.G (GEN) evidencia un secreto a voces: cuando quiere, DK sigue siendo el rey, y el hasta ahora líder invicto de la LCK está compuesto por más resultados que argumentos.
Revolución obrera
Por segunda semana consecutiva, las menciones honoríficas van para equipos humildes, no tan conocidos, que pasan a menudo desapercibidos. Nunca pequeños. Menos aún Liiv SANDBOX (LSB), que cada vez se erige con más claridad como una de las revelaciones en este Summer Split. Su nueva regularidad en forma de trayectoria ascendente hace soñar con que no haya techo para este LSB, un equipo que sin hacer grandes galas, y a veces con más dificultades de las que les gustaría sufrir, cumplen como el trabajador más meritorio (2-1 vs. AF; 2-1 vs. DRX).
La sorpresa agradable de la semana, sin embargo, es para Hanwha Life (HLE). Tras un inicio desastroso, los que quedaran cuartos en fase regular del pasado Spring Split consiguieron su primera semana con doble victoria. La de DRX (2-0) fue una serie demasiado asequible para un duelo «por todo lo bajo», mientras que el choque ante NS (2-1) fue agónico a más no poder. No va a ser un camino de rosas de ahora en adelante para HLE, pero al menos han encontrado un resquicio por el que poder redimirse.
