LCK Semana 5: Empiezan los desmarques

Nongshim RedForce

Es una cuestión de estadística: cuanto mayores sean los casos, más probable es la entropía. La ordenación que había caracterizado hasta ahora a la League of Legends Champions Korea (LCK) se ha roto esta semana 5 en pos de un caos paradójicamente esperable. Si hace una semana destacábamos la igualdad, cuya prueba residía en una diferencia de dos victorias entre el segundo y el noveno clasificado, ahora debemos atender a unos desmarques propios del delantero más meritorio de la pasada Eurocopa. Aquel orden tan ajeno ya no existe; un caos familiar vuelve a reinar.

Esta semana, Fredit BRION y Liiv SANDBOX suponen las notas discordantes, mientras que a DRX, Hanwha Life, Afreeca Freecs, KT Rolster, T1 y Gen.G los englobamos dentro de los cumplidores. Nongshim RedForce y DWG KIA, por su parte, se erigen como los equipos más en forma llegado el ecuador de la máxima competición coreana.

LCK clasificacion semana 5
La diferencia entre el segundo y el noveno clasificado en la LCK se dobla a cuatro victorias en esta semana 5 / Fuente: LCK

Viejos conocidos en escenarios diferentes

A partir del pasado viernes, la LCK estrenaba nueva cara, con el debut de la retransmisión oficial en español de la mano de UBEAT, con producción de Liga de Videojuegos Profesional. Un escenario diferente en el que presenciamos versiones familiares de algunos equipos, que recordaron a tiempos peores. Es el caso de Fredit BRION (BRO), que pierde fuelle, definitivamente. Tras esta semana, los de Kim «Lava» Tae-hoon y compañía ostentan el dudoso honor de ser el primer y único equipo en haber caído ante DRX (1-2). Tampoco lograron la victoria contra un rival directo, como KT Rolster (1-2), y ya son cuatro las derrotas seguidas, que les colocan penúltimos en la tabla.

Por su parte, Liiv SANDBOX (LSB) empieza a mostrar esa irregularidad que, junto a un nivel de juego bastante flojo, hace recordar al que fuera uno de los equipos más débiles en primavera. Su esperable derrota frente a DWG KIA (0-2) no enmascara la caída estrepitosa ante Afreeca Freecs (1-2), en una serie frenética que se podría haber ido para cualquiera de las dos escuadras, pero que el propio equipo de LSB se encargó de echar a perder en la tercera partida.

Letargos…

El caso de Afreeca Freecs (AF) empieza a ser paradigmático: el de un equipo con talento y buenas ideas, correoso, merecedor de una cómoda posición en media tabla, pero al que le está vetado pelear con los grandes. Prueba de ello fue su estrepitosa derrota ante Nongshim RedForce (0-2), así como su espectacular victoria, remontada incluida, contra LSB (2-1). Hasta ahora, a los de Kim «Kiin» Gi-in les ha servido para acomodarse en una sorpresiva cuarta posición. Veremos si sigue siendo suficiente de cara a la segunda vuelta de la competición.

No sin dolor toca encargarse de T1. El equipo más laureado de la LCK engloba, además, el evento más inexplicable de lo que llevamos de competición. Para el enfrentamiento contra Gen.G (2-0), el cuerpo técnico decidió devolverle la titularidad a Lee «Gumayusi» Min-hyeong, suplente del tirador Park «Teddy» Jin-seong. Dicha serie salió a las mil maravillas, con un League of Legends desplegado de libro; dedicarle recursos a Kim «Canna» Chang-dong surtió efecto. Decididos a aprovechar el momentum, su planteamiento en la serie frente a Nongshim RedForce (0-2) fue similar, con estrepitoso resultado. Un análisis de partida para otro párrafo, que podemos resumir en que Teddy no era el problema.

Podríamos aventurarnos a decir que las circunstancias de Gen.G (GEN) son similares a las de sus compañeros de T1. Cierto es que su situación en la tabla es más que cómoda, manteniendo una jornada más el liderato. Sin embargo, su derrota de la semana anterior ante DWG KIA (0-2) se junta con la de T1 (0-2) para hacernos pensar que su statu quo privilegiado es poco más que un espejismo. Cumplieron este pasado domingo, en su enfrentamiento con DRX (2-0), aunque no sin dificultades.

…y resurrecciones

Quizá, una de las noticias más destacadas de la semana sea la primera victoria de DRX, que estrenaba botlane con la esperanza de darle un vuelco a su situación. Kim «Taeyoon» Tae-yoon y Yoon «Jun» Se-joon cumplieron para llevarse su primer punto a costa de BRO (2-1). Más cambios estaban por venir en el todavía colista de la LCK: Bae «Jett» Ho-young sustituyó a Song «SOLKA» Su-hyeong en la línea central, pero ni su meritoria actuación sirvió al equipo para poner en apenas algunos aprietos a Gen.G (0-2).

Quien también empieza a resurgir tímidamente es Hanwha Life (HLE), que consiguió ganar por la mínima a KT Rolster (2-1) con una espectacular pentakill de Jeong «Chovy» Ji-hoon en la tercera partida, con Akali. No pudieron hacer lo propio ante DWG KIA (0-2), pero parece que HLE por fin empieza a reencontrarse.

DRX victoria semana 5 LCK
DRX consiguió su primera victoria en el Summer Split de la LCK, frente a un Fredit BRION en horas bajas / Fuente: DRX

Todos los jugones sonríen igual

DWG KIA (DK) por fin parece reencontrarse con su mejor versión. Lejos de especulaciones y rerolls, repitieron esta semana con la alineación titular que estrenó el split de verano, pese a que la inclusión de Cho «Rahel» Min-seong, tirador de la academia, en el primer equipo hacía presagiar alguna sustitución inminente en la calle inferior. Sendas victorias frente a LSB (2-0) y HLE (2-0) les convierten en el equipo en mejor racha de la competición, a expensas de una semana 6 en la que les espera Nongshim RedForce y T1; una auténtica prueba de fuego para alcanzar definitivamente la velocidad de crucero.

Y será, en efecto, un verdadero examen, pues Nongshim RedForce (NS) ya ha firmado de forma oficial su candidatura como equipo revelación del Summer Split de la LCK. Más reseñable que su cómoda victoria ante AF (2-0) fue su serie contra T1 (2-0). Los de la marca de fideos instantáneos lograron reeditar su victoria de hace dos semanas frente al tres veces campeón del mundo, esta vez con el siempre sonriente Han «Peanut» Wang-ho jugando al filo del MVP en la primera partida, y con un draft más que sorpresivo en la segunda; la dupla Lucian-Yummi en la calle inferior que obliteró a la botlane de T1. El techo de este equipo aún está por descubrir.

Calendario enfrentamientos semana 6 LCK
Semana decisiva para DWG KIA, que podría dar un golpe en la mesa con una doble victoria frente a NS y T1, consiguiendo además el liderato de la LCK / Fuente: LCK