LCK Semifinales: cañones y francotiradores

ShowMaker Khan Canyon DK

Los playoffs de la League of Legends Champions Korea (LCK) están a un paso de terminarse. El destino o la suerte han querido hacernos disfrutar de una final soñada, anticipada desde hace años y que promete emociones fuertes independientemente del resultado. Sin embargo, antes debemos atender, analizar y pormenorizar lo que ha pasado a lo largo de este fin de semana; unas semifinales frenéticas en la LCK que difícilmente habrán podido decepcionar, y que nos han dejado con actuaciones y jugadas para el recuerdo.

Nunca se fueron

La sensación general era que la semifinal DWG KIA – Nongshim RedForce podía vaticinar al campeón de la LCK, como una suerte de final anticipada. En el caso de los primeros, por historia reciente, trayectoria y nivel a lo largo de las últimas semanas. Para los segundos, por el desparpajo, la frescura y la originalidad de un juego impropio en la región, más cercano a la animosidad china que al cálculo coreano.

Los vigentes campeones regionales y mundiales sabían que no sería una serie fácil, que debían jugar con dedos inspirados, pero también con la cabeza atenta. Las líneas centrales e inferior podían adivinarse como los puntos fuertes de NS, y ahí es donde DK centró sus esfuerzos de contención. En la primera partida, Ryze y Ziggs fueron los elegidos para frenar el escalado de Kim «Gori» Tae-woo, con Renekton, y de Seo «deokdam» Dae-gil, con Kai’Sa.

Así, el peso de la partida recaería sobre las figuras de Kim «Khan» Dong-ha, con Jayce, y Kim «Canyon» Geon-bu, con Xin Zhao. El jungla empezó a mostrar la importancia que tendría en el resto de la serie, sabiendo aprovechar al máximo la amplitud que le dieron las líneas de presión y ofreciendo espacios a sus solo líneas. Únicamente la agresividad prevista de NS y un Gori desatado dieron algún susto a DK, que acabó cerrando la partida sin mayores problemas. 1-0.

Un cañón en la proa

«No cambies lo que funciona» pareció pensar DK en la segunda partida, repitiendo picks para Heo «ShowMaker» Su y Jang «Ghost» Yong-jun. En esta ocasión, el plan salió rodado, y Canyon fue todavía más incisivo sobre la línea superior, mimando hasta la saciedad a Khan, de nuevo con Jayce. Ni siquiera la confiable LeBlanc de Gori y una sorpresiva Samira por parte de deokdam sacaron del atolladero a su equipo, irreconocible por momentos a lo largo del encuentro. 2-0.

En la tercera partida, Diana se quedaría abierta por primera vez en toda la serie, y podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que fue la elección de Lee Sin por parte de NS —en detrimento del mayor comfort pick para Han «Peanut» Wang-ho— lo que firmó su sentencia. DK no lo dudó y se sacó de la chistera el combo Diana-Yasuo que ellos mismos patentaron hace apenas unas semanas. Esta vez, sí, NS volvió a presentar batalla, pero Canyon convirtió en arena sus esperanzas con una última jugada providencial y otro repaso antológico a Peanut, perdido en labores de presión.

3-0 engañoso, por lo abultado, pero que recordó al DWG KIA más dominante. Uno que quizá siempre ha estado ahí, a la espera de resurgir en el momento clave. Ahora sí, los vigentes campeones nacionales e internacionales parecen más que preparados para luchar por revalidar sendos títulos.

Por fin regresaron

En la otra parte del cuadro, T1 se enfrentaba a los que habían sido sus verdugos a lo largo del Summer Split 2020, en las últimas Finales Regionales y también en la pasada temporada de primavera. Gen.G parecía haberle tomado la medida al equipo liderado por Lee «Faker» Sang-Hyeok, y la serie ofreció la igualdad que prometía; un auténtico choque de trenes que podía haberse saldado con victoria para cualquiera de los dos conjuntos.

La primera partida supuso toda una declaración de intenciones por parte de T1, que desplegó una composición muy agresiva, con Renekton-Nidalee-Irelia en la parte superior del mapa. No obstante, la presión constante por parte de Gen.G en las solo líneas —especialmente en la midlane— desbarató cualquier intento de snowballing. El draft de T1 no terminaba de carburar, y los comfort picks de escalado —Azir y Aphelios— para Gwak «Bdd» Bo-seong y Park «Ruler» Jae-hyuk decidieron la primera contienda. 1-0.

Teddy T1
Como ocurriera en cuartos de final, Teddy volvió a ser pieza clave en la victoria de T1 / Fuente: LCK

Tocaba un cambio de roles en T1 y, al más puro estilo DWG KIA, decidieron hacer de la línea superior su lado fuerte. Kim «Canna» Chang-dong se atrevió con una Gwen desaparecida en los parches recientes, pero que acabaría siendo determinante, mientras que Park «Teddy» Jin-seong y el propio Faker siguieron en labores de contención a los carries rivales. La arriesgada apuesta por Zoe y Jarvan como dupla para midlaner y jungla, respectivamente, tampoco le funcionó a Gen.G, y T1 puso el empate en el marcador. 1-1.

Un francotirador en la cofa

Inconformistas, en T1 decidieron no repetir con el mismo planteamiento para la tercera partida. Dado que Ruler seguía dando problemas, optaron por seguir dejando abierto a Aphelios, pero esta vez con una Jinx enfrente. Un hypercarry para Teddy con el que no decepcionó, aguantando la línea al principio y posicionándose de manera perfecta en las peleas finales. A Gen.G, sin embargo, se le terminaban las ideas; el propio Aphelios había dejado de ser opción viable, y ni siquiera Bdd parecía cómodo con su archiconocida Syndra. El pick de Jarvan tampoco funcionaba, y el 0/6 de Rascal con Camille hacía presagiar lo peor. 1-2.

Ahora eran los de Ruler quienes necesitaban un plan de contingencia, que empezó por ofrecerle una elección conocida a su tirador: Xayah. Ahora serían ellos quienes tomaran el ejemplo de DWG KIA, apostándolo todo al combo Diana-Yasuo. T1 no flaqueó en el draft, y optó por un Olaf en la jungla —counter natural de Diana y de dicha sinergia, por extensión— y Ezreal para Teddy; a mayor rango, más seguridad. Aun sin un hypercarry en sus manos, el tirador volvió a ponerse las botas de líder y acabó por desatascar una partida que se led ponía más y más fea por momentos. 1-3.

Los nueve veces campeones regionales siguen mostrando claras carencias, especialmente en midgame, pero lo cierto es que han encontrado su mejor estado de forma en el momento más importante de la temporada. De cara a la final soñada parten como tapados, pero su victoria frente a Gen.G prueba que T1 atesora el fuego necesario para quemar maldiciones.

LCK Summer playoffs finals
La gran final, entre DWG KIA y T1, se disputará el próximo sábado 28 de agosto a las 10:00, hora peninsular española / Fuente: LCK