Crónica del Sonic Boom V, el mayor torneo de Fighting Games de España

El fin de semana del 6, 7 y 8 de Julio se celebró en Móstoles (Madrid) la quinta edición del Sonic Boom, ahora mismo consolidado como el torneo de Fighting Games más importante de España (y uno de los que más estima se ha ganado entre la comunidad europea) junto al ADFT que se celebra en Barcelona.

El Hotel Spa “La Princesa” de Móstoles reunió durante dicho fin de semana a más de 250 inscritos en distintos Fighting Games: Street Fighter V, Dragon Ball FighterZ, King of Fighters XIV, Guilty Gear Xrd REV2, Tekken 7 y Ultra Street Fighter IV. Con Street Fighter V como evento principal ya que dicho torneo pertenece al Capcom Pro Tour, aunque Dragon Ball FighterZ tuvo prácticamente casi el mismo protagonismo debido a la participación de Cyclops|GO1, el actualmente considerado mejor jugador del mundo de DBFZ, cuyo viaje fue costeado vía crowdfunding y que se ganó el corazón de toda la comunidad española convirtiéndose en nuestro PADRE.

Viernes 6 de Julio: Reencuentros, torneo por equipos y preparación para la batalla.

En torno a las 17:00 del viernes 6 de Julio ya empezaban a llegar al hotel competidores de todos los rincones del país. Para todos nosotros fue un momento de reencuentro, ya que esta pequeña gran familia que es la Fighting Game Community se reúne contadas veces al año y siempre coincidiendo con torneos donde poder compartir esta hermosa afición que son los FGs.

El salón de bodas del hotel fue la zona principal del evento, aquí se situaba el setup donde se jugaban las partidas que serían retransmitidas por stream, justo en frente un espacio lleno de sillas y un monitor en el cual se retransmitían las partidas de dicho setup, y el resto del salón que constituía el espacio donde se encontraban el resto de setups en los que se realizarían las fases de grupos y las freeplays.

Venue Sonic Boom
La calma antes de la tormenta. Imagen propiedad de MadridFGC.

Aunque también disponíamos de un pequeño rincón al más puro estilo chill-out en la terraza del hotel, donde por supuesto también había setups para jugar freeplays mientras charlabas con la gente y te tomabas algo tranquilamente (y donde un servidor, una vez eliminado del torneo, pasó atrapado la mayor parte del fin de semana jugando al SF3: 3rd Strike).

Los torneos oficiales no empezaban hasta el día siguiente y la noche del viernes se celebró un torneo 5vs5 de SFV, en el cual cabe destacar que el actualmente mejor jugador nacional, Overload|Vegapatch, consiguió agenciarse un OCV (One Character Victory) eliminando él solo a la totalidad del International Team, compuesto por Mousesports|Problem X, Ares RB|Luffy, NASR|Big Bird, NASR|Angry Bird y NVD|Momi. A pesar de que lamentablemente dicha partida se disputó fuera de stream, los que estuvimos allí podemos atestiguar que fue completamente increíble y merece dejar constancia de ello.

El salón de bodas cerraba en torno a las 3:00AM, pero esto no era motivo suficiente para dejar de jugar, pues el Sonic Boom continuaba en las habitaciones donde se organizaban quedadas alrededor de una tele y consola propias (las ya clásicas “Salty Suites” o “Salty Rooms”).

Setups Sonic Boom
La zona de setups destinadas a jugar freeplays y las fases de grupos. Imagen propiedad de MadridFGC.

Sábado 7 de Julio: Empieza el Sonic Boom 2018

El sábado 7 dieron comienzo las fases de grupos de todos los torneos del evento, empezando sobre las 10:00AM y terminando en torno a las 14:00PM en los juegos con más inscritos; después del descanso para comer se jugó desde el Top 64 hasta el Top 8 de los respectivos torneos, dejando las finales para el domingo.

El día se desarrolló según lo previsto, las partidas más importantes y que podían levantar más hype se jugaron en stream y el resto de la fase de grupos en la zona de setups. MadridFGC se encargó del stream principal del evento, ofreciendo casteo tanto en español como en inglés, además hubo un stream secundario dedicado enteramente al casteo en español de Dragon Ball FighterZ organizado por FGC Valencia.

DBFZ Sonic Boom
Shanks, nuestro mejor jugador de DBFZ, activando el Ultra Instinto en su combate contra el dios GO1. Foto de @PepickoNectar.

Según avanzaban los brackets del Sonic Boom la montaña a escalar se hacía cada vez más alta teniendo en cuenta que hablamos de un evento que reúne a competidores de toda Europa y el nivel es muy exigente. Muchos compañeros españoles cayeron en batalla intentando abrirse paso en el bracket, pero muchos otros consiguieron quedarse cerca de la cima. Menciones especiales a Overload|Vegapatch (FANG) con un 9º puesto, Vortex|Deimos (Vega) con un 13er puesto, y Adriano (Zangief), Mr Gimmicks (Karin), Apopaino (Ken), OnlyInDeath (Urien) y Samper (Laura), todos ellos compartiendo un 25º puesto en Street Fighter V.

También mencionar a todos aquellos que lograron llegar al Top 8 de Dragon Ball FighterZ: ENMA|Shanks (Android 18, Adult Gohan, Goku) con un merecidísimo 2º puesto que por un momento todos pensamos que acabaría siendo un 1er puesto viendo como le plantó cara al jugador nipón, Thunder (Teen Gohan, Android 18, Kid Buu) en 3er puesto, Astarhel (Android 21, Cell, Vegeta) en 4º puesto, Gamba (Cell, Kid Buu, Gotenks) y ReDevil (Bardock, Blue Vegeta, Cell) compartiendo un 5º puesto, y finalmente Vortex|Alen (Adult Gohan, Vegeta, Goku) y Vortex|Deimos (Goku Black, Cell, Android 16) compartiendo un 7º puesto.

Domingo 8 de Julio: Finales, Shanks vs GO1 y vuelta a casa.

Tras la dura odisea del día anterior, los competidores se preparaban para afrontar los Top8 de sus respectivos juegos durante la mañana del domingo. Empezando con el Top 8 de King of Fighters XIV, en el cual se coronó como campeón INC|Akito (Heidern, Mai, Whip), el argentino afincado en las Islas Canarias que ahora mismo es considerado nuestro mejor jugador de KoF a nivel nacional.

Después de las finales de KoF pasamos directamente a lo que resultó ser el momento de más hype del evento, el Top8 de Dragon Ball FighterZ. Después de avanzar el Top8 finalmente podríamos presenciar el tan ansiado momento, el mejor jugador de España vs el mejor jugador del mundo que se cruzarían en las Winners Finals del torneo y posteriormente en las Grand Finals.

No faltaron momentos clásicos ya vistos en otros torneos internacionales de DBFZ, como cuando todos en el público nos dejamos la voz imitando la intro de Cell.

El set empezó con la total dominancia de GO1 sobre Shanks, eliminando rápidamente a dos de sus personajes y anotando el 1-0 en el marcador. Pero durante el segundo combate algo cambió, algo se rompió; Shanks entró en trance y activó el Ultra Instinto, haciéndonos partícipes de lo que fue el combate con más expectación de todo el evento.

El público rugía animando al jugador nacional a cada golpe que este propiciaba, a cada personaje que eliminaba, todos levantamos las manos para enviarle nuestra energía como si de un capítulo de Dragon Ball se tratase. Además contábamos con la voz de nuestro Papito Sh4rin que multiplicaba el hype del momento over 9000.

Llegó el 1-1 y posteriormente el 2-1 a favor de Shanks, que estaba jugando fuera de si, pero entonces ocurrió lo que cambiaría las tornas en este set, GO1 volvió a la selección de personajes y cambió a su tercer personaje, Goku SSJ (con quien había estado jugando durante todo el torneo) por Vegeta SSJ.

Esta era su forma final, Shanks despertó a la bestia y ahora debía enfrentarla al 100% de su poder, aunque a pesar de todos sus esfuerzos el set terminó con un 3-2 para el jugador japonés (no por nada es el mejor del mundo). Y posteriormente en la Grand Finals del torneo, tras haber vencido a Thunder en la Loser Finals (ya un derby clásico en la comunidad española de DBFZ) Shanks y GO1 volvían a encontrarse para decidir cual de estos dos titanes sería coronado campeón del Sonic Boom 2018.

El set terminó con un 3-1 a favor de GO1, que tras el pick de Vegeta y ante el cansancio de Shanks teniendo en cuenta que tenía que resetear la final (ganar 6 partidas mientras que GO1 solo tenía que ganar 3) acabó imponiéndose con una destreza increíble.

Después de este momento mágico que nos hicieron vivir Shanks y GO1 un servidor tuvo que marcharse para llegar a tiempo al bus de vuelta a Extremadura, pero tras las finales de DBFZ dio comienzo el Top 8 de SFV, que terminó con la victoria de XL|Hurricane (Abigail, Cammy) sobre Cobelcog (Cammy).

Opinión personal, agradecimientos y recomendación final

Un año más el Sonic Boom reafirma las palabras que Hajime Taniguchi (más conocido en la escena de los FGs como Tokido) pronunció cuando se proclamó campeón del EVO 2017, “Fighting Games are great”. Y un año más la FGC demuestra que es una gran familia cuyos miembros están repartidos por todo el país.

Terraza Sonic Boom
“Fighting Games are great”. Foto de @PepickoNectar

No puedo hacer otra cosa que agradecer a todos y cada uno de sus miembros, sean de Street Fighter, Tekken, Dragon Ball FighterZ, Guilty Gear, Blazblue, King of Fighters… su amor por este género que son los Fighting Games, y por esa ilusión con la que cada X tiempo volvemos a reunirnos en un torneo para competir, y sobre todo para disfrutar de nuestra pasión.

GO1 Sonic Boom
Algunos de los miembros de la FGC reunidos en torno a nuestro padre GO1. Imagen propiedad de MadridFGC

Pero todo esto no sería posible sin organizaciones como MadridFGC o Arkham Team, que son los que consiguen hacer realidad eventos como el Sonic Boom y el ADFT y por eso mismo merecen todo apoyo que se les ofrece e incluso más.

Finalmente desde aquí me dirijo a todos aquellos aficionados a los Fighting Games que todavía no se han atrevido a participar o simplemente a acudir como espectador a un evento de este tipo. Os animo a todos a ser partícipes de experiencias como esta y ¿quién sabe? igual acabáis como muchos de nosotros y estas fechas se convierten en una cita a la que no podáis faltar cada año.

Se despide Ricardo “RockShooter” Ríos, miembro de la FGC española y entusiasta del género.

Nos vemos en el próximo torneo… ANOTHER FIGHT IS COMING YOUR WAY!