Cho Geon-hee “BeryL” se presentó en el sorteo de los cuartos de final de Worlds como debutó en la élite, es decir, sin que nadie se lo esperara. Pocas personas actuarían como personajes secundarios de forma voluntaria, sacrificando el protagonismo por el camino. Pero él es diferente. El apoyo de DRX es el tipo de persona al que le montan un trono para reconocer sus méritos y él simplemente está para pasar el rato. Como si se encontrara descansando en un centro comercial ante tanta compra. Su naturalidad representó la pureza de lo que se espera de un actor de reparto: que cuando entre de nuevo en escena el público se de cuenta de lo realmente importante que es.

Ni siquiera en el sorteo de los cuartos de final BeryL fue protagonista. Realmente todo el mundo estuvo esperando a que un árbitro de Riot Games de Corea del Sur, más recordado popularmente como ‘Vicente’, desatara el pánico con las bolas. Pocas cosas pueden resumir mejor la carrera del apoyo de DRX. Un carácter de genio eclipsado por los fenómenos del momento. Es un prototipo de jugador como el medio de LNG Esports, Lee Ye-chan “Scout”, por su capacidad para pasar relativamente por alto a pesar de contar con una calidad excelsa. En su caso, tanta como para entrar en el debate de mejor support de la historia de League of Legends.

Occidente está sumido en el caos de cuál es la solución que Europa necesita para recuperar su mejor nivel. En cambio, Corea del Sur está calmada en oriente. Pero sólo de momento, ya que se encuentra en una calma tensa. Por primera vez en cuatro años, no contará con BeryL en la gran final para conseguir la Copa del Invocador. El segundo jugador que ha ganado dos Mundiales con dos clubes distintos, después de Lee Ho-seong “Duke”, desaparece cuando había normalizado su presencia sin hacer demasiado ruido. El cuarto jugador de la historia que disputa tres finales de Worlds consecutivas se queda a las puertas de batir el récord de la cuarta.

Las finales de BeryL han estado en todo momento tapadas. No tanto por injusticia, sino porque el apoyo sabe a la perfección que es el mejor actor secundario. El complemento ideal para hacer brillar al dúo formado por Kim Geon-bu “Canyon” y Heo Su “ShowMaker” en 2020. La pieza que completó el puzzle para poner en el epicentro a Kim Dong-ha “Khan” en su último año como jugador profesional. El escudero que le dio a Kim Hyuk-kyu “Deft” la ansiada Copa del Invocador a la vez que lideraba DRX y otorgaba a Kim Geon-woo “Zeka” espacio para bailar. Durante los últimos años ha significado al League of Legends internacional lo que Mahershala Ali a los Óscars: un elemento imprescindible. Una figura cuya relevancia aparece cuando no está. Un personaje que hace brillar el producto final a costa de ‘resguardarse’ entre la opinión pública. 

El apoyo de DRX necesitó sacar un Bardo en el último mapa del pasado Mundial para que se le recordara. Todo a pesar de condicionar él solo un metajuego con la misma metodología por la que se le criticó en 2021: dedicar más horas al theory crafting que no a jugar solo queue. Ahora Corea del Sur debe luchar en este Mundial como si Moonlight no contara con Juan. Como si Tony Lip condujera en solitario, sin la compañía de Don Shirley en Green Book. La League of Legends Championship Korea (LCK) tiene el reto de superarse a sí misma sin BeryL: la última vez que un representante consiguió un torneo internacional fue hace seis años. El Mid-Season Invitational (MSI) de 2017 que conquistó T1. Desde entonces los éxitos internacionales siempre han estado relacionados con el apoyo.

La demostración de un milagro

Que la victoria de DRX en el Mundial de 2022 es el mayor milagro de la historia del League of Legends internacional no genera dudas. Prueba de ello es que, a diferencia de otros clubes o jugadores que alguna vez alzaron la Copa del Invocador, al año siguiente ninguno de los vigentes campeones ha logrado clasificarse a los playoffs. Deft se ha quedado a las puertas en un Dplus KIA que ha vivido su peor año desde su llegada a la élite (precisamente esa temporada la ha vivido sin BeryL). El ahora jungla de Team Liquid, Hong Chang-hyeong “Pyosik”, se tuvo que conformar con salvar la papeleta llegando al torneo. Hwang Seong-hoon “Kingen” se quedó a una serie al mejor de cinco de acudir a Worlds

Sin embargo, la peor parte se la llevó BeryL. El mismo tipo que se marchó antes de las celebraciones para poder jugar a Genshin Impact es el que más ha sufrido en cuanto a resultados. A pesar de contar con compañeros de calidad como Kim Kwang-hee “Rascal”, el proyecto de DRX no le ha acompañado. Un hecho que consolidó que aquel recorrido fue la mejor obra jamás escrita en el deporte electrónico de Riot Games. El support no podrá eliminar por cuarto año consecutivo a Ryu Min-seok “Keria” de un Mundial. Sin embargo, desde la lejanía obligará a todos los clubes compatriotas a estar mucho más tensos. Durante los anteriores años, la región tuvo al verdugo en su propia casa. Ahora, sin él debe escribir la historia. Actuar como Quijote sin el apoyo de Sancho Panza.