¿Cuál el es mejor MOBA?

Análisis comparativo de las principales desarrolladoras de MOBA y sus filosofías. League of Legends, Dota 2 y Heroes of the Storm.

cual-mejor-moba

La competitividad existente entre los diferentes MOBAs es palpable, y así lo demuestran las comunidades creadas por los jugadores. ¿Cuál es el mejor MOBA? ¿Heroes of the Storm, Dota 2, League of Legends? Los tres pertenecen a grandes desarrolladoras de videojuegos que promulgan una filosofía distinta en sus juegos.

Heroes of the Storm, MOBA de Blizzard

Blizzard Entertainment es la empresa desarrolladora de Heroes of the Storm. Fundada en 1994, esta empresa californiana opta por la calidad a cambio de un precio acorde con ello. Los juegos de Blizzard son conocidos por algunos como «pay to win» es decir, paga para ganar. Esto no significa que los que ganan han pagado necesariamente. Es verdad que el hecho de comprar algunos de los objetos o héroes que ofrecen, inclina la balanza. Lo que sí es cierto, es que un juego de Blizzard termina siendo una apuesta segura de calidad garantizada.

Heroes of the Storm

DOTA2, MOBA de Valve

Valve Corporation es la desarrolladora de videojuegos de Dota 2. Fundada en 1996 por Gabe Newell, este multimillonario ex trabajador de Microsoft, opta por la exclusividad. Dota 2 es un juego Free to Play en el cual, el que paga obtiene cosméticos que hace que el juego adopte una estética diferente. El dinero empleado en Dota 2, no influye de ninguna manera en el desarrollo de la partida. Así, ante el mismo nivel de habilidad, un jugador que haya pagado, no obtiene ninguna ventaja frente que otro que no lo haya hecho.

Dota2

League of Legends, MOBA de Riot Games

Riot Games comenzó su aventura empresarial en 2006, y lanzó League of Legends en 2009. Con la colaboración de ‘Guinsoo’ y ‘Pendragon’, dos desarrolladores del primer MOBA de la historia, DotA (mod de Warcraft 3), desarrollaron el único juego de la empresa. LoL se encuentra entre las dos filosofías anteriores. Oferta un contenido que influye en la partida, no obstante, la habilidad del jugador es determinante para la victoria. El jugador que ha comprado contenido, tiene un mayor abanico de posibilidades con el que hacer frente a la partida. El que no ha pagado, podrá ir desbloqueando contenido a medida que escala de nivel.

League of Legends

Si comparamos estos juegos por número de jugadores, LoL arrasa en todas las cifras. Riot ha hecho pública la increíble cifra de 100 millones de partidas mensuales frente a los 13 millones que tiene Dota 2. Blizzard trata con más cautela sus datos no haciéndolos públicos. Existe controversia entre las cifras, debido a las diferentes formas de cálculo usadas por las corporaciones.

Entre las diferentes filosofías, Blizzard opta por la calidad de sus juegos, que se paga mediante el precio de venta y para obtener contenido adicional. Valve, en Dota 2, por la habilidad de los jugadores pagada por la estética de los personajes en un juego gratis. Riot una mezcla entre ambas.

El público de Blizzard está acostumbrado a invertir dinero en juegos de calidad. Valve se dirige hacia un público más exclusivo, que invierte su tiempo en aprender a jugar a juegos que requieren gran habilidad. Y Riot Games ha conseguido estar en la media, entre la habilidad requerida y la posibilidad de avanzar más rápidamente mediante el pago.

¿Cuál crees tú que es el mejor MOBA de la actualidad?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here