Dalvenger: “La toxicidad se ha convertido en el espectáculo de Twitch”

0
65

League of Legends es un videojuego que nació en el año 2009 y, a lo largo del tiempo, se ha dividido en varias ramas. Por una parte, existe la profesional, en la que los jugadores acaban dentro de un equipo y compiten en ligas y torneos por un premio final. Por otro lado, existen los streamers o creadores de contenido de este MOBA, los cuales se dedican a emitir LoL e interactuar con aquellas personas que les ven.

Uno de estos creadores de contenido es Dalvenger. Este streamer comenzó a emitir en Twitch hace un año y, desde entonces, mantiene la constancia en la plataforma. Sus emisiones se tratan principalmente de League of Legends, donde juega casi todas sus partidas con la campeona Poppy.

Dalvenger ha decidido compartir con Fullesports su opinión acerca del estado del SoloQ y la toxicidad que hay en el mismo, de lo que significa ser streamer y de cómo transcurrió el ya finalizado torneo organizado por ElmiilloR.

Pregunta: Ya ha pasado algo más de una semana desde que finalizó el SoloQ Challenge 2020. ¿Cómo te encuentras? ¿Has recuperado fuerzas?

Dalvenger: Sinceramente, desde que acabó el torneo tenía ganas de seguir jugando, no he descansado nada. Aun así, tengo que reconocer que no ha sido tan duro como el año pasado, el que haya durado menos se ha notado.

También digo, cuando vi los premios supe que había que jugar bastante porque yo tenía claro que no iba a ganar. Tengo que reconocer que para nada me esperaba que Flakked jugara tantas partidas. Eso sí, aunque hubieran sido 30 días no hubiera jugado menos, habría mantenido el mismo ritmo.

Sin duda fuiste una de las personas que podemos decir que más estuvo en directo. ¿Qué se siente al estar tantas horas delante de la cámara?

Dalvenger: Yo llevo un año ya streameando y la verdad es que siempre tengo horarios muy amplios, cosa de igual estar un día 12 horas en directo y no me duele. Lo que sí es verdad que, por ejemplo, al estar 21 días sabiendo que no puedes parar ninguno porque es una oportunidad única y teniendo claro que esto se celebra una vez al año, pues no queda otro remedio que entrar en partidas.

Es más, hay veces que pasa una semana y no te das cuenta de que no vives. Es algo como que te despiertas, abres directo y cuando acabas te metes en la cama hasta que te vuelves a despertar y abres de nuevo. Te destroza un poco psicológica y físicamente, pero el resultado merece la pena.

¿Crees que se necesita algún tipo de preparación mental a la hora de estar tantos días seguidos en directo? Y con esto quiero enlazar a, ¿podría cualquier persona estar tantos días y horas delante de la cámara?

Dalvenger: A mí me parece que cualquiera podría, pero el hecho de que haya tanta afluencia de gente y que no estemos acostumbrados a miles de personas como, por ejemplo, ElmiilloR, hace que todo esto sea más costoso. Esto al menos en lo que a mí se refiere, que soy una persona que intenta leer todo. No creo que sea una cosa que nadie pudiese realizar, pero se hace muy complicado en ciertas ocasiones.

¿Cambiarías algo del formato del SoloQ Challenge o lo dejarías tal y como se ha planteado este año?

Dalvenger: Pues a mí me gustó bastante el cómo se ha planteado este año: los 21 días y la cantidad de gente que había me parece correcta puesto que esto permite abrir más la comunidad y que la gente descubra otros streamers. Sí que es verdad que no puedes dejarlo todo igual, es decir, el año pasado fue diferente y seguro que el próximo cambia algo, tiene que haber novedades. Aún así, se está yendo por el buen camino. Quizás introducir a gente de Latinoamérica que no ha podido venir por el COVID-19, pero por lo demás, todo bien.

En cuanto al número de personas está más o menos bien. Menos gente como el año pasado es cierto que lo hace más exclusivo, puesto que nos ayudaba a hostearnos o sabíamos que todo el mundo había visto a todos los streamers. En este, al ser 32 ya se complica un poco más. Yo creo que así está bien, más personas serían una locura, muchos no notaríamos el crecimiento en la plataforma y menos sería demasiado exclusivo.

¿Estás contento con tu actuación en el torneo?

Dalvenger: Tengo una pequeña espina clavada porque yo antes del torneo me puse como una meta, algo como Master 100 puntos. Pero me quedé a las puertas, creo que conseguí poco más de 60 puntos. Estaba con esa presión personal.

También tengo que confesar algo. Todo el mundo en los rankings me ponía el 27 o el 30, me dejaban en Diamante III e incluso Diamante IV, nadie esperaba demasiado de mí. Pero yo sabía lo que podía dar y por eso me quedé con esa espinita clavada. El nivel ha sido bueno, pero han existido trabas como gente entrando para jugar con o contra mí, o mirando mi directo mientras estaba emitiendo, algo que no he sabido gestionar hasta la última semana.

Una última pregunta del SoloQ Challenge antes de pasar al siguiente tema. Todo el mundo ha coincidido en que la mayor sorpresa del torneo ha sido ElmiilloR. ¿Te sumas al resto o tienes una opinión diferente?

Dalvenger: Estoy con ellos. Es más, nadie esperaba que llegase al punto al que ha llegado, a pensar incluso que podría haberse colado en la lucha por ganar el torneo el último día, ha sido increíble. También te digo que ha ayudado la elección de Fiddlesticks que ha sido como su pequeño descubrimiento. Así que sí, coincido en que ha sido la sorpresa.

Bueno Dalvenger, es momento de hablar del estado del juego, algo que lleva un tiempo dando de qué hablar y que con el paso de los días parece que se acentúa más. Tú, como jugador que dedica mucho tiempo al League of Legends en directo, ¿cómo estás viviendo el asunto de la toxicidad que se está generando en SoloQ?

Dalvenger: Últimamente he escuchado mucho la frase de “es que con el confinamiento la gente está un poco más tensa, la manera de relajarse es este juego y hay personas que se desahogan aquí”. Pero esto no me parece excusa para realizar dichos comportamientos.

Yo llevo jugando desde la Temporada 2 y por aquel entonces la toxicidad era una barbaridad. ¿Qué pasa? Que por aquel entonces igual no había tantos streamers ni tanta gente que mostrase un contenido de juego a diario a un nivel alto. Antes había gente que hacía vídeos para YouTube como KNekro y ahí veías una partida, el personaje y un buen rollo con el que enseñarte las cosas del juego. Ahora que hay mucha más gente jugando a diario, es algo que se puede ver.

El SoloQ Challenge ha sido una de las mayores pruebas. Había un montón de streamers y miles de partidas jugadas entre todos, por lo que se ha visto de una manera descarada la toxicidad que existe dentro del LoL. Esto es algo que ha habido siempre, pero se veía menos porque había menos capacidad para mostrarlo. No lo veo diferente.

Es decir, que las plataformas de streaming han permitido mostrar la toxicidad que existe dentro del LoL, haciendo ver que casi están enlazados, ¿no es así?

Dalvenger: Completamente. Cuando te traías un amigo a jugar al LoL le decías que tuviera cuidado cuando jugasen en SoloQ porque la gente se pone más tensa. Eso ha estado de siempre, es decir, la toxicidad se ha asignado a League of Legends. Es triste, pero también es la realidad.

La gente ya no te dice que juegas mal, sino que emplean palabras más serias. ¿Es posible que haya evolucionado con el paso del tiempo?

Dalvenger: El llegar a que en un juego al que entras para divertirte y distraerte de los estudios, el trabajo o lo que sea y que haya gente que te amenace… Es más, el otro día estaba jugando y no supe que estaba pasando. Me encontraba fuera de directo, jugando tranquilamente y me habían amenazado de muerte. Si soy sincero, me apena haber llegado a este punto.

¿Cuál sería la solución definitiva para intentar acabar con este tipo de comportamientos? O, por un casual, ¿crees que ya se ha llegado a un punto en el que es imparable?

Dalvenger: No hay capacidad para frenar esto. Se dice que hay que ejercer más mano dura, que no se pueda decir prácticamente nada y que te baneen a la mínima, pero eso lo único que haría sería cargarse el juego. Es algo trágico, pero no se puede cambiar, es lo que hay. Lo que nos queda es intentar convivir con la toxicidad, intentar ser mejores jugadores y ya está.

¿Es posible que Riot Games haya tenido que ver algo con esta toxicidad?

Dalvenger: Han sido tanto Riot Games como la gente. Todos somos culpables de la toxicidad que hay sin haber sido tóxicos. El hecho de reírle las gracias a la persona que está troleando a un streamer porque lo que quiere es ver al propio jugador o al resto de gente enfadados pues hace que se promocione esa toxicidad. Por ejemplo, cuando le hacen run it down a ElmiilloR y a la gente le haga gracia que se enfade y de golpes, eso hace que la toxicidad aumente y que vaya a haber más gente molestando y realizando estos actos.

Y, por supuesto, Riot Games ignorándolo también. Desde siempre a las personas les gusta ver a la gente enfadada, algo que no es buena. La toxicidad se ha convertido en el espectáculo de Twitch.

Hace unos días llegó el ansiado parche para hacer un poco más fuerte al carril inferior. Los tiradores están contentos, pero a la vez creen que no es suficiente. Otros, en cambio, creen que esto va a hacer a la botlane mucho más decisiva y va a hacer que veamos tiradores en el resto de líneas. Como toplaner, ¿cuál es tu opinión acerca de esta actualización?

Dalvenger: No creo que sea un buff tan fuerte como para que los tiradores tengan una influencia gigante en el juego, pero sí que es verdad que el hecho de que tengan una mayor vida base va a hacer que se vean en otras líneas. Este hecho personalmente me gusta y voy a explicar el porqué.

Yo soy OTP (One Trick Pony) Poppy, pero antes jugaba en la posición de tirador. Entonces, el hecho de que haya una mayor variedad arriba que permita jugar otras cosas que no sean tanque contra tanque pues me agrada. Pero bueno, para solucionar el problema de influencia del carril inferior, este buff no es suficiente.

Tampoco sé si darles más experiencia podría solucionar el problema. No tengo muy claro cuál es el cambio que hay que implementar, pero sí que hay que buscar algo más. No puede ser que un tanque se pelee con un tirador y este último no pueda hacer nada y acabe muerto. Ahí se ve que algo va mal en el juego porque ese hecho no es normal.

En unos días arranca la Superliga Orange y ya se han confirmado todas las plantillas. ¿Tienes algún equipo predilecto, alguien que tengas claro al 100% que va a ganar?

Dalvenger: Equipo predilecto no, pero el hecho de que haya aparecido un club como Cream Real Betis con jugadores como Siler y DahVys que me caen bien y los conozco, no sé, me hace tener cierta afinidad con ellos, quiero saber cómo lo van a hacer.

Hablando de Cream Real Betis, se ha confirmado que Adryh, jugador que participó en el SoloQ Challenge vuelve del retiro compartirá plantilla con los dos jugadores que lucharon por el primer puesto. ¿Crees que ese equipo funcionará?

Dalvenger: El tema de Adryh no tengo claro cómo va a funcionar. Es cierto que se retiró. En el SoloQ Challenge no lo ha hecho mal, aunque realizó un papel bastante discreto, no ha destacado como DahVys o Siler.

Pero yo creo que tener a dos jugadores como los que acabo de mencionar, por mucho que el equipo no esté coordinado o que no sea sólido, les da posibilidades de que les vaya bien, yo creo que van a hacer un buen papel. Es decir, tienen a dos máquinas del SoloQ que mecánicamente juegan casi perfecto.

Riot Games avisó sobre la llegada de un nuevo jungla. Fuente: Riot Games

Riot Games anunció que tienen intención de sacar seis campeones por año. Ya han confirmado que van a introducir un nuevo tirador, un jungla y un asesino. ¿Cuál es tu opinión acerca de esta manera de tratar a los personajes?

Dalvenger: Pues creo que seis campeones es un acierto. Es decir, en estos últimos años se han centrado más en el tema de reworks y no creo que queden más campeones que desentonen mucho con el juego y necesiten una actualización. Los personajes viejos los han cambiado, el último ha sido Volibear que ha quedado bastante curioso, un poco más adaptado al juego con saltos y este tipo de cosas.

Entonces seis campeones son un buen número, porque hay que pensar que también hay que equilibrarlos, adaptarlos al juego… Yo creo que está bien así, dejaría un poco de lado los reworks porque ya no hay mucho que hacer.

En cuanto a ti, eres OTP Poppy, ¿por qué la elección de ese campeón? ¿Qué fue lo que te llamó especialmente la atención para decidir que ella era la elegida?

Dalvenger: Como ya dije, yo antes jugaba de tirador. Entonces, cuando vi la actualización de Poppy vi que le habían dejado la esencia de lo que era antes, el hecho de que pueda stunearte, ir a por ti o que se pueda meter debajo de las torres. Poppy antes era inmortal con la definitiva, sólo te hacía daño al que marcabas.

Así que pensé para mí que habían mantenido la esencia y que, bueno, es muy divertida, el hecho de que tenga la [W] que es una habilidad muy útil puesto que te permite parar cualquier salto del juego es algo que siempre ayuda en una composición. También está la [E], que te sirve para atrapar a un ADC y ganar la partida o la definitiva para salvar una pelea. Todas estas habilidades le dan un kit de habilidades muy completo y hacen de Poppy una campeona equilibrada y muy divertida.