Inicio Destacados Calbu: “Podríamos estar por fin ante un parche en el que veamos...

Calbu: “Podríamos estar por fin ante un parche en el que veamos la caída de Shanks, que aún no ha perdido en España”

0
205
Calbu

La season 3 de Dragon Ball FighterZ ya ha empezado y os traemos una revisión sobre el estado del juego y la proyección para los próximos meses. Para ello, hemos contado con Sergio “Calbu” Alba, jugador de DBFZ para Kawaii Kiwis.

Calbu, Campeón de la GFL (Foto: BCN Fighters)

Cambios generales

Para Sergio, este parche ha traído mucha frescura al juego, no solamente cambios en los personajes, sino también en las mecánicas. Considera que no hay un meta establecido por el momento, sino que es un tiempo de prueba y experimentación para los jugadores y este parche está favoreciendo la variedad.

“Se están viendo muchos muñecos diferentes, personajes que en la season anterior no tenían cabida, composiciones rarísimas… Ahora mismo puedes tener una composición de 3 lowtiers y que sea viable”

Como ejemplo, comenta que él jugaba Hit pero no podía formar un equipo con Kid Buu (otro personaje que le gusta) en el parche anterior, pero gracias a las nuevas variedades de assist ahora puede hacerlo.

Entre los anchors populares encontramos a Freezer y Yamcha. Goku Blue y Goku Base también aparecen como buenas opciones para completar el equipo. Destaca la desaparición de Goku GT, algo necesario para la comunidad y de Goku Saiyan, que ha sufrido bastante nerfeo.

Incide en el Limit Breaker cuando solamente quede un personaje en el equipo, éste va a recibir una barra extra y un 20% más de daño (como si llevara el sparking activado todo el tiempo). De esta manera cree que es más fácil conseguir una remontada, ya que al romper la defensa del rival, cualquier starter estaría suponiendo un daño elevado. Defiende que esta mecánica se traducirá en combates más espectaculares en el competitivo, donde veremos comebacks de escándalo.

Otro punto importante son los snapbacks, que han sido nerfeados. Ahora se pierde mucho control sobre el rival, porque se puede elegir cuándo salir. El juego se está centrando en el neutro y fundamentals, pero de forma inconsistente. Hay personajes que se beneficiarán de los movimientos EX (Yamcha, Hit, GokuGT, Goku Base) que pueden lanzarse con media barra porque son movimientos muy buenos, seguros y difíciles de castigar. Dice que esta inconsistencia es la parte que no le gusta del parche, pero opina que aún hay que esperar para ver cómo evoluciona.

En esta season los assist tardarán más en recargarse, este cambio ha afectado muchísimo a los staggers. «Bardock tenía uno de los mejores staggers del juego, pero ahora por mucho que inicies la presión, las assist no van a llegar tan rápido como antes. Ahora mismo puedes gastar tu assist para ganar el neutro y tienes otro para la presión, pero tardará en cargarse. Los jugadores van a tener que aprender a gestionarlos mejor, pero ya no veremos esos clips de 40 segundos cubriendo

Los fuzzys se han eliminado del juego. “Antes no se podía llevar un equipo de tres personajes grandes. Llevar uno grande no era una gran penalización, pero te perjudicaba. Los muñecos grandes sufrían dos adivinanzas en cuatro segundos porque tenían que cubrirse un fuzzy universal y después uno normal”. Comenta que ahora es perfectamente viable llevar un equipo de tres personajes grandes siempre y cuando tengan sinergia. Quitar los fuzzys normales e universales le parece un gran acierto, “Ahora puedo jugar Hit, Jiren y Broly si quiero”, confiesa.

Kefla y el fighter pass

Calbu cree que el diseño de Kefla es de lo mejor que hay en el juego, sobre todo sus golpes y los supers. Para él, la desarrolladora está haciendo un buen movimiento al seguir la línea de Gogeta y Broly Super. Herramientas como un overhead combeable y un movimiento similar a la jabalina de Bardock, pero de impacto bajo son los que hacen que Kefla condicione la defensa del rival y sea buena para la posición de point. Cree que sus asistencias no son malas, tiene buena regeneración de barra y buenos mixups, pero no son su fuerte.

“Estoy jugando Kefla, Bardock y Broly Z y las primeras sensaciones del personaje son bastante buenas. No creo que sea la mejor del juego o esté en el top 3, pero tiene buena presión y daño. En mi opinión tiene un punto fuerte y es que puede cubrir la pérdida de control del adversario con la Hellzone, balanceando las carencias que hay en este parche.”

El siguiente en la lista del fighter pass es Goku Ultra Instinct, ya confirmado para primavera de 2020. Algunos rumores y leaks apuntan a que el siguiente podría ser Omega Shenron. Sobre los dos personajes restantes, Calbu opina que Muten Roshi es una opción bastante fuerte, se trata de un personaje pedido por la comunidad desde el principio y que ha aparecido en todas las sagas. Le gustaría mucho que aparecieran las transformaciones en cuarta fase de Goku o Vegeta, Majin Vegeta o incluso Dabra para seguir la dinámica de incluir un personaje bueno y uno malo

Competitivo y futuro

El juego requiere tiempo y que las competiciones con este parche comiencen. Piensa que es muy posible que veamos más upsets, a un nivel medio-alto en España, gente como GenisGod, Gamba o él mismo podrían perder fácilmente contra otros jugadores, o ganarle a Shanks.

“Podríamos estar por fin ante un parche en el que veamos la caída de Shanks, que aún no ha perdido en España”

Cree que la desarrolladora está dándole vida útil al juego gracias al competitivo, opina que este no será el último año de DBFZ, sino que habrá una siguiente temporada, como ha ocurrido con SFV o Tekken 7. Los cambios que se han introducido eran los que la comunidad pedía y están aportando mucha frescura al juego. Le gustaría que hubiera sólo un parche al año pero que si aparece algo que “rompa” el juego lo solucionen de forma rápida para que no ocurra algo como lo que pasó en el torneo de Tekken 7 del EVO Japan este año.

Personalmente, el jugador de Kawaii Kiwis dice que va a prepararse para los torneos del Dojo para ponerse a prueba, no le importa tanto quedar en una buena posición, sino ver cómo puede experimentar con su equipo en un ambiente real. En abril jugará la final de la Meseta League, el circuito de torneos de DBFZ en Madrid. Tiene muchas ganas y como ya habrá rodado con su equipo podrá ir a dar el puñetazo sobre la mesa y decir “Soy el mejor de Madrid y he venido para quedarme”

Para Calbu, estamos viviendo una época dorada en el fighting, cada vez hay más torneos (uno cada dos semanas aproximadamente) y no sólo en Madrid. Málaga, Albacete, Murcia, Valencia, Zaragoza están creciendo y hay muchas opciones para aquellos que quieren competir. Además una vez abierto el Dojo de Barcelona, encontraremos una oportunidad excelente para que la gente vaya a los torneos y a jugar freeplays con jugadores con nivel a los que pueden preguntarles en qué han fallado o cómo mejorar su juego.

Finalmente hace un llamamiento a la comunidad y a los nuevos jugadores, para que apoyen los torneos locales y a los organizadores. Subraya que los nuevos jugadores dejen a un lado el miedo en ir porque conocerán gente que les ayudará y se divertirán aprendiendo y mejorando.