Deja que te diga Ruler como destruir una era dorada

Ruler geng

Faltan solo seis días para que los Worlds 2022 den comienzo. El mayor evento de League of Legends está pronto a comenzar y un año más la lucha por conquistar el trofeo será espectacular. Tras la dinastía de SKT T1 finalizada en 2017 en manos de su compatriota Samsung Galaxy, el trofeo ha sido incapaz de quedarse en manos de un mismo equipo. La copa del invocador cambió el hábito de estar en manos de SKT T1 por el de pasear entre equipos de la LPL. Exceptuando en 2020, donde un rebelde Damwon Gaming liderado por Heo Su «Showmaker» le dio una vuelta nostálgica por Corea del Sur. La era china del League of Legends amenaza con continuar atormentando a los fans de la región coreana, que ha caído en constantes intentos de volver a formar una dinastía dominante.

La era china del League of Legends no solo ha acaparado mundiales, sino que también el Mid-Season Invitational. En los últimos cuatro años, China se ha llevado tres mundiales de cuatro jugados y tres MSI de cuatro jugados. Esto nos deja con una marcada era china con seis trofeos en ocho torneos, además de aspirar con cuatro fuertes equipos a llevarse su cuarto mundial en estos Worlds 2022. Pero existe una persona que puede detenerlos, Park Jae-hyuk «Ruler«, ese mismo que detuvo aquel SKT T1 que parecía no saber perder en una copa del mundo.

Ruler Worlds 2017
Ruler con la copa del invocador en 2017 tras destruir la era dorada del imparable SKT T1 / Fuentes: Riot Games

No es coincidencia que los títulos de las eras sean la misma cantidad y que Ruler llega como favorito para poner fin a ellas. Entre 2013 y 2017, SKT T1 conquistó tres mundiales de cuadro en su era. Al igual que lo está haciendo la LPL en su era dorada en el LoL moderno. El registro de SKT T1 llegó a su final en manos de SSG, equipo que tenía como una de sus figuras a un intrépido Ruler. Hoy, el registro de la LPL se encuentra a una semana de comenzar la travesía donde puede llegar a conseguir su cuarto trofeo mundial. Pero hay algo que preocupa, y es que el candidato número 1 a impedirlo es Gen.G. El campeón de Corea que viene con un Ruler que en palabras de muchos está en su mejor versión histórica.

La LCK tiene una misión y Ruler parece ser el indicado para cumplirla

Si precisamos contratar a alguien para ganar un trofeo de encestar triples en baloncesto probablemente acudiríamos a Stephen Curry. Si nuestra misión fuese encontrar el ídolo de la fertilidad mientras se corre de una bola gigante probablemente el indicado para ello sería Indiana Jones. Finalmente, si fuésemos la LCK y quisiéramos acabar con una era de League of Legends acudiríamos con Ruler.

Para buena noticia de la LCK y todos aquellos que quieren que la era de China en LoL se vea finalizada, Ruler llega en su mejor estado de forma. Si algo era clave para que un jugador como Ruler tenga en mente solo ganar los Worlds, esto era conseguir el trofeo de la LCK. El tirador de Gen.G consiguió el tan ansiado por su carrera, trofeo de la LCK este verano tras vencer a T1. Con esto no solo llega como el favorito de los coreanos a conseguir el trofeo, sino que también lo hace con la mente puesta en la copa del invocador al eliminar el título doméstico de su lista de pendientes.

La inesperada segunda juventud de Ruler

En 2017, Samsung Galaxy puso punto y final a la era de un SKT T1 que no había perdido nunca una serie en Worlds. En ese entonces, un joven Ruler de tan solo 18 años acompañado de un veterano Kang Chan-yong «Ambition» y de la mano de su support Jo Yong-in «CoreJJ» selló al Rey Demonio. El nivel del tirador coreano era asombroso, brillando como pocos en el metajuego de hypercaryys beneficiados por soportes de escudos que explotaban los beneficios del Incensario Ardiente. Ruler tuvo un mundial increíble en especial en las elecciones de Tristana, Xayah (campeona que eligió para adornar con su aspecto de campeón) y Varus. La gente lo recordará especialmente con este último, con el cual sepultó la última esperanza de SKT T1 mediante un destello y Cadenas de corrupción que sentenció a la Karma de Lee Sang-hyeok «Faker» en la última partida de la final.

Tras conseguir el campeonato del mundo y aún siendo muy joven, Ruler tuvo que transitar un camino que muchos tienen antes de consagrarse. El camino del duro aprendizaje propiciado por el cruel destino llevó a Ruler a no volver a la élite mundial tras el cambio de SSG a Gen.G. Un 2018 para el olvido volviendo en fase de grupos, un 2019 sin viajar y un 2020 con derrota aplastante en manos de G2 llevó a Ruler a vivir momentos de bajones. Estos momentos estuvieron destacados por los continuos cambios en las alineaciones, donde en forma de ráfagas los nombres que no daban talla de campeonato eran sustituidos.

Tras terminar esta fase de aprendizaje, Ruler volvió a encontrarse con su mejor forma. A pesar de continuar en sequía doméstica, en 2021 Ruler consiguió volver a la élite al alcanzar las semifinales del mundial de ese mismo año. Dónde cayó ni más ni menos contra el futuro campeón EDG. La actuación del tirador hizo eco en la memoria de cada espectador que rápidamente asociaba lo que estaba viendo con el intrépido Ruler de SSG. Para 2022, el destino le tendría preparado a Ruler una recompensa en forma de oportunidad, por tanto sacrificio sin queja alguna.

Gen.G encuentra la fórmula del campeonato

Con el objetivo de conquistar la LCK, Gen.G desembolsó todo en la adquisición de dos piezas claves, Han Wang-ho «Peanut» y Jeong Ji-hoon «Chovy«. Estos dos fichajes no tenían otro significado para Ruler que la última caballería que intentaría acompañarlo para conseguir el título doméstico. Tras una gran primavera que quedó en las sombras de un T1 con el split perfecto, Gen.G tal cual modelo de protector solar, sacó lo mejor su mejor versión en verano.

El equipo de la nación del tigre le ganó la pulseada en la temporada a T1. Incluso le puso aún más dudas encima al estado de forma del equipo de Faker tras vencerlo en ambas ocasiones en la temporada regular. Finalmente, cualquier duda sobre la mejoría del equipo de Ruler se iría por el retrete tras vencer en la final 3-0 a T1. El título local de la LCK cayó por fin en manos de Ruler y Gen.G. Capturando para siempre el momento en el que el tirador rompió en lágrimas. Esto al conseguir algo que quizás su yo de 18 años con el trofeo de los Worlds en manos no tenía pensado anhelar tanto.

Ruler emocionado tras ser campeón de la LCK
Ruler arrodillado cubierto de lágrimas luego de consagrarse campeón de la LCK de verano 2022 / Fuentes: LCK

El Chase Center puede presenciar el fin de una era y el nacimiento de otra

Con todo listo para empezar, los Worlds 2022 aguardan un largo y frenético viaje que acabará el 5 de noviembre. Ese día el Chase Center en San Francisco, California presenciará el nombramiento del campeón del mundo. Este puede ser el momento idóneo para que Ruler tras transitar un largo recorrido tenga el honor de poner fin nuevamente a una era. La era de la LPL podría sucumbir al igual que la era de SKT T1, en el intento del cuarto mundial y en manos de Ruler.

Chase Center, hogar de los Golden State Warriors y escenario de la final de los Worlds 2022

Gen.G parte como favorito de la LCK y para algunos hasta sobre China, aunque aún aguarda mucho para saberlo realmente. De poner Ruler fin a la era de dominio chino, estaríamos ante la segunda ocasión que pone fin a una era de 3 trofeos. Y esto dejaría todo listo para que Chovy, el futuro de Corea, dé comienzo al intento de una nueva era.