Una de las parejas más carismáticas del Dota 2 ha vuelto esta semana, aunque solo sea para una sola ocasión especial. Dendi y Puppey han jugado codo con codo una vez más en los cuartos de final de la Maincast Autumn Brawl, cosa que no ocurría desde la marcha del capitán estonio en 2014. El encuentro ha sido tremendamente excepcional no solo por esta reunión, sino porque se trata de un encuentro Dendi vs Na’Vi, el equipo que ha sido el hogar de Dendi durante 8 años hasta hoy.
Nunca en la historia de Dota 2 hemos podido ver los nombres de Dendi y Na’Vi enfrentados. Para la mayoría de sus seguidores, ambos nombres representaban un mismo elemento. El jugador ucraniano ha sido la estrella de ese equipo desde 2010 hasta 2018, dentro del cual ha cosechado numerosas victorias, incluyendo sus resultados legendarios en las tres primeras entregas de The International.
Resulta chocante leer las palabras «Dendi vs Na’Vi» para un fan que venga siguiendo su estela desde los comienzos de Dota 2. Sin embargo, esto es prueba de la profunda evolución que ha desarrollado ya la escena.
Dendi vs Na’Vi: ¿cómo ha podido ocurrir?
Todo comenzó al terminar el PVP Esports Championship de Singapur, a principios del mes de octubre. MidOne, el jugador mid oficial de Team Secret, decidió quedarse en Malasia, de donde es natural, para descansar, con lo que el equipo se veía obligado a buscar un sustituto para el siguiente evento del calendario, el Maincast Autumn Brawl. La semana pasada, el equipo anunciaba este movimiento en Twitter refiriéndose a «un amigo» de Puppey.

El interés general aumentó muy rápidamente porque todo señalaba a que ese sustituto solo podía ser Dendi, y así se confirmaría un par de días más tarde. Dendi salió de Na’Vi en el último período de cambios de equipo, pero aunque ha manifestado querer seguir en activo no estaba jugando en ninguna alineación oficial. Con esta sustitución, curiosamente Dendi y Puppey alcanzan la cifra de 666 partidas oficiales de Dota 2 competitivo jugadas juntos (datos de Noxville).
Los resultados
La primera partida del encuentro arrancaba con un draft bastante voluble por parte de los dos equipos, con líneas que no se acabaron de forjar hasta el último pick. Dendi jugó como Drow Ranger, combinado muy efectivamente con el Visage de Puppey. Drow Ranger fue de hecho el héroe «timón» del encuentro, pickeado en todas las partidas por Secret.
Tras el 1-0, hay que señalar que se publicó de forma inesperada el parche 7.19d (otro parche ligero de equilibrado, similar al anterior) en mitad de la serie. No es práctica normal por parte de Valve lanzar estas actualizaciones en medio de un torneo, por pequeñas que sean.

Finalmente, el encuentro terminó con Na’Vi remontando 1-2 en dos partidas muy volcadas al daño físico. La segunda partida duró más de una hora, en gran medida debido a las jugadas de Tinker de Dendi. La tercera, por el contrario, fue una victoria para Na’Vi en apenas 20 minutos. El duelo Dendi vs Na’Vi se salda por tanto con el triunfo del equipo ucraniano. Seguiremos muy de cerca el desarrollo de sus nuevos integrantes MagicaL, Blizzy y Chuvash, que supieron estar a la altura de las circunstancias.