League of Legends se mantiene como el esport rey en audiencias

Copa del Invocador

Si los deportes electrónicos se encuentran sumergidos en un «invierno» es por su situación económica, no por los espectadores que generan. Esports Charts ha presentado cuáles son los esports más vistos durante 2023 y League of Legends se mantiene como rey de las audiencias. El MOBA de Riot Games sigue siendo el videojuego competitivo más visto de todo el mundo con un total de 590 millones de horas visualizadas. Su pico de audiencia llegó en la final del último Mundial, que fue el partido más visto de la historia del título.

El éxito de League of Legends con sus audiencias en 2023 se debe principalmente a los Worlds. El torneo más importante del MOBA de Riot Games acumuló un total de 146,87 millones de horas visualizadas según Esports Charts. La final entre Weibo Gaming y T1, que supuso la cuarta Copa del Invocador para Lee «Faker» Sang-hyeok, acumuló un pico de 6.402.760 espectadores. 2023 cuenta con dos de los cinco partidos más vistos de la historia del videojuego, ya que las semifinales entre JD Gaming y T1 llegaron a los 4.308.901 espectadores.

Sin embargo, no todo son noticias positivas. A pesar de mantenerse como el deporte electrónico más visto, League of Legends ha perdido audiencias en comparación a 2022. Hace dos años el MOBA de Riot Games contó con un total de 617,77 millones de horas visualizadas, por lo que su descenso en 2023 es de prácticamente unos 30 millones. El título de Riot comparte este descenso con Counter-Strike, pero el contexto del shooter de Valve es completamente distinto al del MOBA.

Cinco partidos más vistos de la historia de League of Legends
Cinco partidos más vistos de la historia de League of Legends | Captura de pantalla vía Riot Games

Mobile Legends se acerca cada vez más al sorpasso a League of Legends en cuanto a audiencias

Tal como sucedió en 2022, los cinco deportes electrónicos más vistos a lo largo de 2023 han sido VALORANT, Dota 2, Mobile Legends, Counter-Strike y League of Legends. Sin embargo, las audiencias de Mobile Legends son cada vez más grandes y amenazan con hacer sorpasso al MOBA de Riot Games. De hecho, el videojuego para móviles ha adelantado al shooter de Valve como el segundo esport más visto del año.

En 2022 Mobile Legends contó con 331,47 millones de horas visualizadas y este 2023 con 530,16 millones. La diferencia con League of Legends es de ‘sólo’ 60 millones, un dato remarcable teniendo en cuenta que la diferencia entre Counter-Strike y el MOBA en 2022 superaba los 150 millones de horas visualizadas. El shooter de Valve ha pasado de la segunda a la tercera posición después de pasar de 448,41 millones visualizadas a 381,56 millones. Sin embargo, la caída del FPS está condicionada por la época de transición del juego al pasar de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) a Counter-Strike 2 y, por ello, contar con un Major menos.

VALORANT y Dota 2 se mantienen en la quinta y cuarta posición respectivamente, pero ambos títulos han aumentado sus audiencias. El shooter de Riot Games ha pasado de 283,47 millones de horas visualizadas a 327,21 millones. En cambio, el MOBA de Valve de 313,61 millones a 364,09 millones. 2024 queda a la espera de apreciar cómo se mantendrán los deportes electrónicos mencionados, cómo puede beneficiar la estabilidad a Counter-Strike 2 y si Mobile Legends mantiene su auge, sea a costa o no de destronar a League of Legends como ‘esport rey’.


Foto de Colin Young-Wolff vía Riot Games