La crisis de EG y Newbee: al borde del colapso

Dos de los equipos más populares de Dota 2 afrontan su peor temporada en mucho tiempo al ser eliminados en la primera ronda de la ESL One Birmingham, reduciendo casi por completo sus opciones para clasificarse para el International

Casinocaster
El equipo de EG, con cr1t en primer plano, se lamenta después de perder la partida y ser eliminados de la ESL One Birmingham. EG y Newbee afrontan ahora situaciones desfavorables muy parecidas.
Con tres derrotas seguidas, EG queda eliminado de la ESL One Birmingham. Se están agotando sus opciones para poder clasificarse para el International.

Malas noticias para los fans de EG y Newbee, que no son pocos. En el primer día de la fase de grupos de la ESL One Birmingham, el primer major británico de Dota 2 de la historia y penúltimo de esta temporada, ambos equipos han sido eliminados. El formato del torneo que ya comentamos en otro de nuestros artículos propicia la eliminación de tres equipos en el primer día, uno por cada grupo. Junto con Vici Gaming, EG y Newbee no jugarán en el evento principal. Estos grandes nombres de la escena competitiva tendrán que replantear su estrategia con vistas a los escasos meses de competición que quedan antes de The International 8.

Demasiados protagonistas en EG

Evil Geniuses realmente tuvo suerte en el emparejamiento. No tuvo que enfrentarse a Virtus Pro, el gigante del Dota ruso que ya ha ganado más de un major de la ESL. Sin embargo, cayeron sin llevarse ni siquiera una victoria. La jornada se abrió con el duelo EG – Fnatic, que acabó con una base race imposible de ganar con el combo de Morphling con Io. A continuación, EG se enfrentó en el encuentro de eliminación a Team Spirit, el equipo ruso que acabó sustituyendo a Na’Vi. El resultado fue de 0-2, con una actuación muy dispersa por parte de EG, que no acabó de adaptarse al metagame del torneo.

La formación de EG. De izquierda a derecha: Arteezy, Misery, Sumail, Fear y Cr1t. EG y Newbee afrontan malos resultados en la ESL One Birmingham.
La formación de EG tiene una combinación de jugadores core y support que no acaba de adaptarse al metagame actual.

El equipo lleva un tiempo encontrando dificultades para definirse de forma estable dentro del tier más alto del Dota actual. Pese a que ganaron el minor de GESC Indonesia, EG lleva meses arrastrando el handicap de la difícil combinación de tres de sus jugadores: Fear, Arteezy y Sumail. Los tres juegan con un estilo basado en que su línea irá bien y podrán disponer de farm rápido, lo cual no es compatible con el metagame actual. De hecho, en el propio torneo se está demostrando que las estrategias “cuatro protegen a uno” están funcionando mejor.

En concreto, Sumail lleva meses jugando en la offlane pero sigue comportándose como un jugador de mid, que es el rol con el que se convirtió en leyenda. Por su parte, Cr1t y Misery, supports de EG, lamentablemente no tienen mucho margen para mejorar la situación. Ambos han experimentado cambios de posición en sucesivas rotaciones que les impiden explotar su alto potencial.

La terquedad de Newbee

Newbee desempeña un rol parecido al de EG, solo que en el lado asiático. Este equipo quedó segundo en The International 7 y está protagonizando una historia muy atractiva de venganza. Sin cambio alguno en su roster, prometían alcanzar este año de nuevo la final y, esta vez, el aegis de la victoria. Sin embargo, su falta de adaptación al metagame les está costando puntos DPC.

Newbee.Sccc se lamenta por su eliminación de la ESL One Birmingham. EG y Newbee afrontan dificultades y ven sus opciones para ser invitados al International muy reducidas
Sccc, jugador de mid de Newbee, es uno de los mejores en su posición de la escena China, pero aun así no consigue obtener resultados que estabilicen al equipo en el top mundial.

Llama la atención esta situación de Newbee ya que todos sus jugadores pertenecen fácilmente al top 5 del mundo en sus respectivas posiciones, pero se notan lagunas a nivel táctico. Por ejemplo, el equipo se empeña en seguir jugando Naga Siren de una forma ya desafasada, basándose en su ultimate para hacer jugadas, cuando el resto de equipos profesionales que la usan prefiere explotar sus otras habilidades de control.

La prueba final para EG y Newbee

Se nota que hacen falta cambios. En el caso de EG, así lo expresaba la propia organización en las redes sociales después de los malos resultados en el torneo. Es posible que, aunque la necesidad fuera latente, no se hayan realizado cambios drásticos hasta ahora por miedo a perder los deseados puntos DPC (que se asignan a jugadores y no a equipos) y que son indispensables para poder reclamar las invitaciones directas al International. A EG no le interesa en absoluto perder esa invitación. De lo contrario, tendrían que enfrentarse en las clasificatorias a equipos como Optic Gaming y VGJ.Storm (dependiendo del reparto final de invitaciones) que ahora mismo son incapaces de derrotar.

La última oportunidad de conseguir puntos DPC para EG y Newbee es el China Dota 2 Supermajor. La palabra final para determinar si alguno de estos equipos consigue una invitación directa a The International 8 la tendrán otros equipos como Fnatic. Puede que tengamos alguna sorpresa que empuje a EG y Newbee más abajo en el ranking, obligándoles a jugar en las clasificatorias.

La crisis de EG y Newbee: al borde del colapso
5 (100%) 3 votos