El primer mapa del apoyo de G2 Esports, Mihael Mehle “Mikyx”, contra Gen.G ha sido para los aficionados un meme de Pantomima Full: en su cabeza era espectacular. El esloveno ha apostado por una Lissandra en la posición de support para intentar sorprender al vigente campeón de la League of Legends Championship Korea (LCK). Un mago ‘peculiar’ para intentar pillar por sorpresa a uno de los candidatos a hacerse con la Copa del Invocador. El resultado habla por sí mismo: el mejor jugador de la League of Legends European Championship (LEC) ha acabado 0-5-3. Sin embargo, su apuesta significa un recordatorio de que los jugadores descarados siempre valen la pena.

La Lissandra de Mikyx transmite el mensaje que cualquier aficionado occidental quiere escuchar contra los titanes de la LCK o la League of Legends Pro League (LPL). La selección significa hacer ver al resto del mundo que contra los favoritos nunca se debe ir con miedo. Contra los candidatos a conseguir cualquier título siempre es mucho mejor ir con el cuchillo entre los dientes. La actitud -bajo el famoso paraguas de los ‘huevos’ en el deporte tradicional- no asegura ningún resultado de base. Lo más importante es hacer las cosas bien dentro del campo o de la Grieta del Invocador. Pero encarar las cosas positivamente supone un plus innegable.

En lo que se refiere al contexto de la partida, la elección de Mikyx no ha sido tan descabellada. Lissandra es un clásico de la calle central que normalmente se ha usado tanto para iniciar como para contrarrestar engages directos como los de Rakan, el personaje favorito de su rival. Además, durante los primeros niveles aporta un gran potencial durante las escaramuzas. Un aspecto en el que Gen.G no ha destacado -o, al menos, no lo ha necesitado- durante el resto del año regionalmente. Por lo tanto, si G2 Esports quería jugársela de algún modo a través de los compases iniciales de la partida, la Bruja de Hielo era un halo creativo de esperanza.

A pesar de que la Lissandra no ha aportado el factor diferencial, el contexto para sacarla era ideal. Primer mapa de una serie al mejor de tres, por lo que si se da la mala tesitura que finalmente ha sucedido, puedes ir a otra cosa en la siguiente partida (que tampoco ha acabado muy bien). De lo contrario, si esa elección cuenta con éxito, condiciona rápidamente el resto del enfrentamiento, ofreciendo ventajas a su equipo desde la fase de selección de campeones. A veces se olvida rápidamente que el apoyo de DRX, Cho Geon-hee “BeryL”, condicionó prácticamente ‘solo’ el metajuego de todo el torneo. Además, en un club como G2 Esports donde por lo menos dos jugadores son capaces de jugar de todo, este factor gana una importancia adicional.

El ‘antónimo’ de Mikyx

Hablar de Mikyx es mencionar al esloveno como uno de los mejores jugadores de la historia de Europa. Desarrollar la carrera del jugador de G2 Esports es desmenuzar paso a paso cómo hace que la posición de support, históricamente una de las más castigadas ante los espectadores, sea divertida de ver. Que se convierta en el centro de los highlights a costa de dar a sus compañeros de equipo todas las facilidades posibles. La derrota contra Gen.G no pone en duda el valor del actual MVP de la LEC. De todas maneras, realza un hecho que ha pasado relativamente desapercibido por parte del conjunto surcoreano: el rendimiento de Yoo Hwan-joong “Delight”.

El apoyo de Gen.G es un jugador que, como todos los profesionales existentes, no esconde sus preferencias. Que encuentra en Rakan una zona de confort y una explotación de límites que otros son incapaces de encontrar. No es que jugadores como el propio Mikyx jueguen mal al enamorado campeón. Simplemente el surcoreano le da una vuelta de más al partido que se le puede sacar. Durante los últimos años el debate sobre la calle inferior en Corea del Sur ha estado centrada entre el ya mencionado BeryL y el support de T1, Ryu Min-seok “Keria”. Aun así, este 2023 el nombre de Delight se ha incorporado como su propio juego: sin hacer ruido.

Delight no brilla a nivel mecánico como Keria -aunque igualmente sea sobresaliente- y tampoco lo necesita. El apoyo de Gen.G no llama la atención como su compañero de línea, Kim Su-hwan “Peyz”, por ser un talento tan joven e inmediato. Tampoco acumula tantas portadas como su medio, Jeong Ji-hoon “Chovy”, por ser una estrella mediática. Pero cómo Gen.G entiende el mapa y lo juega no se entiende sin él. El exjugador de BRION es el perfil más parecido a Sergio Busquets sobre el césped que Corea del Sur ha producido últimamente. Su enfrentamiento contra Mikyx ha demostrado que todos los tipos de estilos son importantes siempre que se tenga un contexto ideal para ello.