Un nuevo informe de la CNMC sitúa a los creadores de contenido bajo el amparo de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.
Registro oficial para los grandes streamers
La CNMC o Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es el organismo estatal que regula el buen funcionamiento del mercado e interés de los consumidores. En ese contexto está llevando a cabo informes y valoraciones sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual.
La noticia es que la Comisión ha publicado un informe en el que valora la creación de un Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual (registro de streamers y creadores de contenido). Según la comisión, en dicho registro de streamers deberían incluirse aquellos creadores que son de especial relevancia o vloggers.
La comisión además hace una especial diferenciación entre aquellos prestadores que tan solo tienen especial relevancia en el ámbito de una comunidad autónoma concreta, así como en los podcasters. Los autores de contenido tipo podcast no se librarán de caer bajo este nuevo Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual.
¿Cuál es el objetivo?
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia además puntualiza que «la inscripción efectiva en el Registro, que no deja de ser una mera obligación formal o declarativa, deba condicionar o supeditar el ejercicio de sus competencias». Además explica algunos de los objetivos que se pueden alcanzar con dicho registro. Uno de estos, que todo el mundo pueda tener libre acceso al conocimiento de quiénes se dedican a dicha actividad.
Al principio del año hablábamos de las palabras de Auron sobre que Ibai era el nuevo Netflix y parece que el estado se lo ha tomado muy en serio. Lo que el informe de la Comisión sugiere, es que los grandes creadores como Ibai, Rubius o Auron se sitúen a la altura de las exigencias que ya se le piden a plataformas audiovisuales. No sabemos como pueden afectar estas leyes a entidades que llevan a cabo esta actividades como por ejemplo la Kings League de Gerard Piqué.