El ‘Lower Bracket’ para Worlds es una consideración real

Worlds 2021 logo limpio

Desde hace años, ha habido un gran debate en la comunidad de League of Legends con respecto a la implementación de un ‘Lower Bracket’ para el torneo más importante del año, los Worlds. Con el objetivo de tranquilizar un poco las aguas, John Needham, el Director Global de la sección de esports de Riot Games, ha dado declaraciones en la rueda de prensa de las finales de los Worlds 2021.

El éxito del ‘Lower Bracket’ hace que se pueda barajar

«Todos los años revisamos el formato y siempre buscamos traer el mejor producto posible, que sea emocionante para los equipos participantes y al mismo tiempo entretenido para los espectadores» decía Needham. «Somos muy conscientes del formato de la LPL y lo bien que funciona en China. Es algo que sin duda consideraremos en el futuro«.

EDG venció en su propia región gracias al Lower Bracket

Son muchos los ejemplos de eventos que llevan a cabo este formato dentro y fuera de la esfera competitiva de League of Legends. Dentro de esta destaca la recién nombrada LPL, considerada como la mejor liga del mundo en la actualidad. Los playoffs son enormes, y desde la cuarta ronda, los equipos tendrán dos vidas para llegar a las finales. Este ha sido el caso de EDG, que perdió en cuarta ronda y aun así consiguió llegar a las finales y vencer a FPX coronándose como los reyes de China.

Las ventajas y desventajas de este formato

Incorporar un ‘Lower Bracket’ en Worlds es una decisión que viene con bastantes efectos secundarios que habría que tener en consideración. Mucha gente opina que la eliminación simple añade más intensidad a los partidos, ya que cada uno cuenta y se lleva a un rival. Con el hipotético nuevo formato, los partidos del bracket superior serían «menos emocionantes».

Además, si solo se modificase la última etapa de los Worlds, quedaría un evento mucho más largo, ya que pasarían de 7 a 14 partidos. En consecuencia, habría que acortar la fase de grupos. O en su defecto, implementar el «Lower Bracket» solo desde semifinales en Worlds. Al final habría que modificar de alguna manera el formato que existe en la actualidad.

¿Sería un formato así mejor para la competición?