El Major de Río conoce a sus primeros cinco participantes

esl major rio 2022

El segundo Major del año, que tendrá lugar en Río de Janeiro en apenas unas semanas está empezando a confeccionar su lista de participantes. Durante esta semana se están desarrollando los torneos RMR regionales de los que ya han salido los cinco primeros clasificados.

En paralelo se están celebrando los dos torneos RMR de Europa, el de América y el de Asia y han sido los dos primeros, los que han otorgado las primeras plazas.

Esta fase previa, en el Viejo Continente se ha dividido en dos grupos, el RMR A y el RMR B, ambos con 16 equipos luchando por ocho plazas en cada uno empleando un formato suizo. En función del balance obtenido por cada participante, accederán al Major de Río con status de Leyenda, Aspirante o Contendiente.

Precisamente el cupo de Leyendas es el primero que se está empezando a llenar. Este lo ocupan en cada uno de los grupos los dos equipos que logran un registro de 3-0 y el mejor de los que finalicen su participación con 3-1.

El actual campeón del Major defenderá título

En la jornada del jueves, el RMR A dejó ya sus dos primeros clasificados, FaZe y Ninjas in Pyjamas, ambos con un balance inmaculado.

El combinado internacional selló su clasificación para el Major de Río sufriendo más de la cuenta. Tuvieron que acudir a varios overtimes para doblegar, tanto a GamerLegion, como a Fnatic en primera instancia, y después a Sprout. Precisamente, el tercer mapa frente al conjunto danés fue el único que se completó en el periodo regular, con un 16-5 favorable a FaZe.

Una vez más, el jugador más destacado fue el letón Helvijs “broky” Saukants, que completó una sensacional actuación en el torneo, pero especialmente en el tercer encuentro que finalizó con una valoración de 1,27.

Más sorprendente fue la trayectoria de los “ninjas”, que disputaban su primer torneo tras la incorporación de Aleksi “Aleksib” Virolainen y exhibieron un nivel muy alto.

Tras sendas victorias ante unos apagados Astralis y Bad News Eagles, llegó la primera piedra de toque para el proyecto sueco, Cloud9. Sin embargo, los nórdicos no se amedrentaron y aunque el encuentro se fue hasta el tercer mapa, lograron embolsarse el triunfo por un 16-14 en el parcial definitivo.

Liberado de sus responsabilidades previas como IGL, Hampus “Hampus” Poser rindió a un nivel superlativo en la competición, acabando con una valoración de 1,36 y una diferencia entre bajas y muertes de +42.

En el RMR B, la primera plaza para el Major de Río recayó sobre Natus Vincere. El segundo mejor equipo del planeta apenas titubeó en sus tres partidos y cedió tan solo una media de ocho rondas por mapa en los cuatro disputados.

electronic a ritmo de récord

Illuminar, MOUZ y Outsiders fueron sus víctimas en el torneo. Para el recuerdo quedará la primera de ellas. El conjunto polaco vivió en sus carnes una auténtica exhibición de Denis “electronic” Sharipov, que sumó 41 bajas en 21 rondas, 179,4 de daño por ronda y una valoración de 3,07. Unas cifras estratosféricas.

Cambiando de región, en el RMR de América pudimos vivir la resurrección de los grandes dominadores históricos.

En esta competición, también de 16 participantes, hay en liza tan solo seis plazas, siendo únicamente el ganador entre los dos conjuntos que obtengan un 3-0, el que adquiera el status de Leyenda. A ese importante encuentro acudirán Team Liquid y Evil Geniuses. El primero de ellos sigue en un gran estado de forma tras su subcampeonato en la ESL Pro League.

En sus primeros dos partidos dejaron en la cuneta a Team One y MIBR respectivamente, superando por un engañoso 2-1 a Complexity en el tercer duelo. Liderados por Jonathan “EliGE” Jabolonowski, Team Liquid se aseguró su presencia en el Major de Río y ahora buscará evitarse la primera fase de la competición.

Evil Geniuses vuelve por sus fueros

Sin duda, una de las gratas sorpresas del torneo fue la vuelta de Evil Geniuses, tras una larga etapa de zozobra. Tuvieron que intentar hasta en dos ocasiones la clasificación para este RMR, pero a la hora de la verdad, mostraron todas sus cartas.

El principal golpe sobre la mesa lo dieron en el segundo de los encuentros, ante FURIA, uno de los grandes favoritos a la clasificación. En un ajustadísimo Nuke que se resolvió por 16-14 se llevaron una victoria de mucho valor que les dio la confianza necesaria para afrontar los siguientes compromisos.

Mucho más liberados, pero no exentos de sufrimiento, lograron el ansiado pase ante 9z, que llevaron la serie hasta el tercer y definitivo mapa. En ese apretado Mirage, que acabó 16-13, brilló uno de los jóvenes talentos de EG, el canadiense Jadan “HexT” Postma, poniendo la guinda a una extraordinaria actuación en todo el partido. Los números, balance entre bajas y muertes de +25 y valoración de 1,30.

Cuatro equipos hacen ya sus maletas

Al igual que ya se han conocido a los primeros cinco clasificados, también ha habido que despedir a algunos equipos.

En el RMR A de Europa, ni Aurora ni ECSTATIC lograron pasar el corte y ambos cayeron eliminados con un 0-3. Fnatic, GamerLegion y Eternal Fire fueron los verdugos de los primeros; G2, B8 y forZe hicieron lo propio con los segundos.

A pesar del resultado, no todo es negativo en Aurora. La fuente inagotable de talentos con el AWP que es Rusia volvió a dejarnos otro nombre a tener en cuenta para el futuro, Evgeny “delus1onn” Plottsov. El joven de 20 años obtuvo 31 bajas con dicho arma en la última eliminatoria y venció en todos los duelos directos menos uno.

El torneo americano también confirmó a sus primeros caídos en estas jornadas iniciales. Se trata de ARCTIC, derrotados ante paiN, ATK e Isurus, sin lograr vencer ni un solo mapa, y también, de Infinity, cuya falta de experiencia en estas instancias les pesó sobremanera. Apenas sumaron dos rondas frente a FURIA y Nouns en sus encuentros iniciales y, aunque mejoraron su rendimiento ante Team One, el 2-0 en contra selló igualmente su eliminación.

A lo largo de las próximas horas se irán conociendo el resto de clasificados para el Major de Río que tendrá lugar desde el día 31 de octubre hasta el 5 de noviembre.