Con los cromos como sucede con el fútbol: dan igual dónde, se disfrutan siempre. En el patio del colegio, en el parque o después de las actividades extraescolares. Da igual cuántas veces se de las gracias a los hermanos Panini, nunca sobrarán, pero tampoco serán suficientes. Por el momento, los deportes electrónicos aún se tienen que conformar con versiones digitalizadas o simulaciones de algún juego del estilo Fantasy. A no ser que por el medio se encuentre un mercado de fichajes, independientemente del juego del que se trate. Pero a estas alturas del año, Liu Qing-Song “Crisp” y Luo Wen-Jun “ON” son dos de los más interesantes. Especialmente con el duelo directo de las semifinales entre Bilibili Gaming y Weibo Gaming en esta edición de Worlds.

Los Worlds de 2023 se convertirán temporalmente en el Mercat de Sant Antoni, un lugar de culto para los aficionados al coleccionismo. Un sitio donde la religión es acudir cada domingo por la mañana a intercambiar cromos. Da igual del qué, todo el mundo se concentra allí. Técnicamente las semifinales entre Bilibili Gaming y Weibo Gaming no cambiarán nada. Sin embargo, será un ajuste de cuentas. Una revisión de ver dónde afecta más la ‘ley del ex’. La prueba definitiva donde los dos clubes podrán valorar si tomaron la decisión correcta en el mercado de fichajes de finales de 2022. A la vez que una reivindicación sobre cómo cada equipo y cada jugador tiene sus respectivos contextos.

Crisp llegó a Weibo Gaming a finales de 2022 para sustituir a ON. El apoyo de Funplus Phoenix, protagonista tanto de la máxima gloria como de la mayor decepción del club, cambió de aires de la mano de Bilibili Gaming. Allí se encontró con un proyecto de grandes ambiciones donde el por entonces jungla de BLG y actual compañero de equipo en Weibo, Wei Bo-Han “Weiwei”, era el único nombre ‘discreto’. La decepción con Bilibili fue tan grande como los perfiles que había contratado, fuera en cuanto a experiencia contrastada o promesas generadas. El retorno de Jian Zi-Hao “Uzi” y la dualidad que comportó con Chiu Tzu-Chuan “Doggo” no le benefició. Se quedó mudo en un conjunto donde debía ser la voz principal pero le exponía a jugar intensas fases de líneas cuando brillaba más en otros aspectos.

En cambio, la llegada de ON a Bilibili Gaming se trató de un movimiento completamente distinto. BLG cambió un perfil de renombre por uno más bajo. Concretamente porque, después de la final de 2020, Suning Gaming no mostró el nivel que le llevó a la final de Worlds. Ni siquiera en el primer año del cambio de marca a Weibo Gaming. Hu Shuo-Chieh “SwordArt” optó por los billetes de TSM y el apoyo tuvo que asumir el rol del veterano. Durante todo su año de debut de la League of Legends Pro League (LPL) mostró destellos de su talento. Aun así, caía tanto en errores clásicos de novato como en la irregularidad. El conjunto también notó la salida de Chen Ze-Bin “Bin”, a la que ni siquiera Kang Seung-lok “TheShy” pudo responder tan bien.

Cuando Bilibili Gaming y Weibo Gaming se reunieron en el Mercat de Sant Antoni a finales de 2022, no sólo intercambiaron jugadores, también modelos. Al fin y al cabo, todo cromo tiene una historia detrás. Bilibili dejó atrás los intentos de ‘superequipo’ para crear un grupo que encajara mejor por estilo de juego. No sin nombres de prestigio como Bin o Zeng Qi “Yagao”, claro. En cambio, Weibo tiró la casa por la ventana. Con TheShy en la calle superior, hizo limpieza de su plantilla e incorporó a estrellas en cada una de las posiciones. Hasta el punto de recuperar a Weiwei para la causa y conseguir encontrar equilibrio en la Grieta del Invocador a costa de la suplencia de Hung Hao-Hsuan “Karsa”.

A nivel individual, tanto Crisp como ON han contado con mejores contextos para desarrollar. El campeón del mundo con Funplus Phoenix cuenta con Wang Guang-Yu “Light” a su lado. Por lo tanto, desentendido de estar forzado a brillar en fase de líneas, puede centrarse en coordinarse con Weiwei por el mapa. Toda una cobertura en un momento donde no se encuentra en su mejor estado de forma. En cambio, el heredero de SwordArt también tiene mayor libertad, pero esta va de la mano de Zhao Jia-Hao “Elk”. Ambos brillan mucho más en peleas grupales, aunque eso no descarta ningún hueco para jugar alguna calle inferior extravagante de la mano de Blitzcrank. 

La historia que ambos jugadores pueden escribir es completamente diferente. Crisp aspira a ser uno de los pocos profesionales de la historia que ha levantado la Copa del Invocador con dos clubes distintos. Mientras tanto, ON es como la gran mayoría de mortales: sueña con besar ese ansiado metal por primera vez en su vida. Bilibili Gaming y Weibo Gaming comparten la meta de lograr grandes objetivos para dejar atrás algunas de las mediocres temporadas protagonizadas en la LPL. La semifinal se convertirá en el Mercat de Sant Antoni. Sin cromos que intercambiar, pero con ganas de ver cuál es el resultado de sus decisiones en el pasado. Todo con tal de ganar Worlds cuantas más veces posibles y, como si de una de estas láminas se tratara, gritar ‘repe’ si la alzan en más de una ocasión.