El retorno de la letalidad en los tiradores

Si hay una verdad en League of Legends es que el metagame es cíclico, como las modas. Actualmente estamos viviendo el retorno de la letalidad, desaparecida desde hacía meses. En este artículo explicaremos el por qué y las ventajas de este tipo de builds frente a las tradicionales de críticos o efectos de impacto.

Cambio de meta

El retorno de la letalidad en los tiradores

Los motivos del actual metagame de bot son, mayoritariamente, los siguientes:

  • Los continuos nerfeos al Incensario Ardiente, que han debilitado a supports como Janna, Lulu, etc. Cuando este ítem estaba en su apogeo, los hipercarryes de ataques básicos brillaban al tener gran protección y daño por parte de sus supports.
  • Partidas más cortas. En la Preseason todo hace más daño y muere antes. Hay muchísimo más snowball, por lo que es el escenario perfecto para las builds de letalidad, cuyo powerspike es el midgame.
  • La runa Cometa Arcano, que ha conseguido popularizar las botlanes de poke. No es extraño ver tanto al support como al carry con esta runa. Así pues, se prioriza el burst  desde una distancia segura sobre el daño sostenido.

Los dos objetos imprescindibles

Todas las builds de letalidad se cimentan sobre la siguiente core build: el Filofantasmal de Yuumu y el Filoscuro de Draktharr. En conjunto, otorgan 110 de AD, 20% de CDR y la nada despreciable cifra de 40 de letalidad.

A partir de aquí, hay variantes dependiendo del campeón. En general, siempre se pueden añadir unos Botas de Jonia para tener un 30% de CDR. Junto con la runa Trascendencia alcanzarías el 40%.

Estos son algunos ejemplos de casos concretos:

  • Varus comienza con la Lágrima de la Diosa para poder spamear su Q, que luego convertirá en Manamune.
  • Miss Fortune, tras la core build, puede optar por la Cuchilla Negra si hay muchos tanques, o crítico (Filo Infinito, Cañón de Fuego Rápido…).
  • Jhin, por cómo escala el campeón, siempre buildeará crítico en algún momento de la partida.

No es oro todo lo que reluce

Aunque la letalidad es muy poderosa, tiene ciertas desventajas. La principal de todas es que es objetivamente peor en late game frente a otras builds. Tu objetivo debe ser sacar ventaja en el early game, y transicionar hacia un mid game victorioso.

El otro problema son los tanques. Cualquier build de críticos o efectos de impacto (Guinsoo, Hoja del Rey, Huracán de Runaan por ejemplo) es más efectiva para acabar con estos objetivos.

El retorno de la letalidad en los tiradores
5 (100%) 1 voto