Werlyb, un jugador inmortal

0
93
Werlyb retirada

Cada deporte tiene sus reyes y reinas. Esas personas transmiten unos sentimientos, ya sea por sus hazañas o por su personalidad, que les transforman en figuras amadas y respetadas. Siempre han dejado una marca, un sello de identidad que termina por convertirse en historia de su país. ¿Acaso alguien ha olvidado el Mundial de Sudáfrica de 2010? A mucha gente se le sigue escapando alguna lágrima pensando en el minuto 116 de la final. Ese momento en el que Andrés Iniesta marcó el gol que otorgó la primera Copa del Mundo a la Selección Española. Tampoco nos olvidamos de Pau Gasol y sus 40 puntos ante Francia en el Eurobasket 2015, algo que desembocaba en la Medalla de Oro para España.

Esta realidad se da tanto en los deportes tradicionales como en los esports. Hace unas horas, Jorge Casanovas «Werlyb» anunciaba su retirada oficial como jugador profesional de League of Legends. El español carga con ocho años de competición a sus espaldas, lo que ha significado dedicar una gran parte de su vida al videojuego de sus mil amores.

Tras varios meses sin pisar la Grieta del Invocador en una competición oficial, el apodado «Mastoking» ha tomado la decisión de dar un paso a un lado. Esto era algo que se podía llegar a intuir, aunque ver esta noticia confirmada es un golpe muy duro para el corazón de cualquiera. Sobre todo, de una comunidad en la que, si preguntamos por un jugador referente, por ese Iniesta o Gasol, es muy probable que Werlyb sea la persona que nuestro pensamiento evoque.

Werlyb, un sinónimo de esfuerzo

Muchas personas nacen con un don natural que les permite hacer aquello que deseen. Algunas deciden no explotar ese talento porque no ven un argumento necesario para hacerlo. Werlyb ha sido todo lo contrario. Un jugador que, a pesar de tener grandes capacidades para jugar a League of Legends, optó por mejorar, por seguir un camino de superación que le permitiese llegar a lo más alto.

Su camino profesional arrancó en 2013 con tan sólo 15 años. Por aquel entonces, Werlyb era un niño que no tenía ni idea del camino que el destino le había preparado. Barcelona fue su primera parada presencial y ahí, bajo los colores de Comando Élite e-Sports se enfrentaba a 34united e-Sports Club. Quién iba a decir que ese adolescente terminaría disputando la European League of Legends Championship Series (EU LCS) y haciendo que todo un país vibrase al escuchar su nombre.

Así comenzó una carrera para Werlyb llena de éxitos y decepciones, sonrisas y lágrimas, pero, sobre todo, la verdadera satisfacción de haber cumplido uno de sus sueños. En 2015 arrancaba uno de los momentos más importantes en la carrera del granadino: luchar en la máxima competición europea de la mano de Giants Gaming. Junto a Federico Lizonzo «Fr3deric», Isaac Flores «PePiiNeRO», Adrián Pérez «Adryh», Fernando Soria «Rydle» y posteriormente Oskar Lundström «G0DFRED», hizo disfrutar al público español del LoL europeo como nunca antes.

Si bien no consiguió cosechar ningún título en la LCS, Werlyb ya había dejado un mensaje, la rendición no era una opción. De este modo, el toplaner separó su camino del de Giants Gaming y se unió a Huma, con quien ganaría una Challenger Series. Su siguiente paso fue Fnatic, aunque tendría un rol de suplente, algo para lo que Werlyb no estaba hecho. Él nació para ser titular, para dejar imágenes para el recuerdo, como su mítico Hecarim contra el conjunto de Meet Your Makers. Igual que el “Iniesta de mi vida” de José Antonio Camacho, a historia pasará el “qué pelotas tienes chaval, te hago una estatua” de un desgarrado Ibai Llanos en la última jugada del encuentro.

De vez en cuando, dar un paso atrás ayuda a dar otros dos hacia delante. Tras un 2016 sin grandes éxitos, el granadino volvió a España, a la tierra que le vio nacer. ThunderX3 Baskonia fue su nuevo hogar. Con ellos ganaba una ESL Masters y una Superliga Orange. Aunque su auténtico poder, el éxtasis de su carrera, llegó en 2018 con MAD Lions. Junto a Selfmade, Nemesis, Crownshot y Falco, consiguió otras dos Superliga Orange, su primer European Masters y una Iberian Cup. El «Mastoking» había vuelto para dominar la península. Disputarle el título de rey del carril superior era algo de lo que muy pocos podían presumir.

Esa Iberian Cup sería el último título que Werlyb levantase. 2019 era el año en que Werlyb regresaba a la moderna League of Legends European Championship(LEC) bajo los colores de SK Gaming. Aunque en primavera consiguió entrar en playoffs, el conjunto alemán optó por enviar al jugador español a su academia de cara a verano. No contento con este rol, el granadino regresó al que fue su hogar, MAD Lions Madrid. Ahí disputaría la temporada de primavera de 2020 y, su último torneo, el European Masters de primavera.

La comunidad a sus pies

El retiro de Werlyb del panorama competitivo no significa que no vayamos a disfrutar más de la calidad del toplaner dentro de League of Legends. Y es que el español ha aprovechado los últimos meses para aumentar su cantidad de directos en Twitch. Esto le ha servido tanto para acercarse mucho más a una comunidad que ya sentía devoción por él, como para demostrar que muchos jugadores de las colas clasificatorias todavía deben temerle.

También se espera que Elm Chertó «ElmiilloR» organice su tercer SoloQ Challenge. Si todo transcurre como el pasado año, Werlyb será partícipe de este torneo. Esto lleva al pensamiento de que no es descabellado pensar que tendremos el placer de volver a ver esa Irelia a manos de «El Casanovas».

No sabemos qué deparará el destino a Werlyb. Lo que está claro es que, aunque su presencia en el plano competitivo ha llegado a su fin, su espíritu en la Grieta del Invocador será eterno. Al igual que Iniesta y su toque mágico, o Pau con su dominio absoluto sobre la cancha, el estilo del granadino no se olvidará tan fácilmente. Es verdad que aún nos queda mucho Werlyb dentro de League of Legends, pero siempre es bonito soñar con un último vals del español en un partido oficial. Sea como fuere, que la suerte esté de tu lado. Hasta siempre, «Mastoking».