Electrokidi: «Hay personas que no se han tomado en serio el SoloQ Challenge»

0
29

El pasado miércoles 27 de abril finalizó el SoloQ Challenge 2020, donde Ernesto «Siler» Castañeda se alzó con el título por segundo año consecutivo. En esta segunda edición participaron 32 personas, lo que hace 16 más que el primer año. Es por ello que cada participante tiene sus ideas y opiniones acerca de lo que ha significado este evento. En esta ocasión, cabe destacar a Electrokidi.

Horacio «Electrokidi» Cruz es un streamer y creador de contenido en la plataforma Twitch de League of Legends España. Electrokidi se caracteriza por jugar Riven en prácticamente todas sus partidas y ha decidido compartir con nosotros sus opiniones acerca del SoloQ Challenge 2020, aparte del estado del MOBA de Riot Games en estos momentos.

Electrokidi en DreamHack. Fuente: Twitter.com/Electrokidi

Pregunta: El año pasado me confesaste lo siguiente: “Lo que ha marcado este torneo es que mucha gente se pensaba que apuntarse significaba tirar 500 euros a la basura. Posiblemente ha sido el mejor marketing de la historia de Twitch España en League of Legends”. Un año después y con mucha más gente participando, ¿opinas lo mismo o hay algo que ha cambiado?

Electrokidi: Yo creo que este año, al ser por invitación y al haber 32 personas, la cosa ha cambiado un poquito. Es verdad que hay mucha gente que ha recibido bastante visibilidad, pero también creo que, al haber 32 personas se ha perdido un poco la exclusividad del torneo. Esto no quiere decir que esté mal el tema de que haya 32 personas, pero sí creo que quizás son demasiadas. Quizás lo dejaría en 25 participantes.

Obviamente que todo el mundo que estaba en el torneo merecía estar por quiénes eran o por lo conocidos que eran. Pero también creo que hay gente que no lo ha aprovechado y con esto no me refiero a, como mucha gente se ha metido con algunas chicas que han quedado en últimas posiciones, algo que me parece muy feo y muy oportunista, sino a que algunas personas no se han tomado el torneo en serio, que han jugado unas cuantas partidas y ya está. No han streameado lo suficiente.

P: Es cierto que ElmiilloR es una de las figuras más polémicas y a la vez más atractivas hablando de League of Legends España. ¿Crees que si otra persona hubiera hecho este torneo habría tenido la misma repercusión?

Electrokidi: Desde luego que el único que tiene la capacidad para montar esto es Elm. Podría hacerlo Ibai o alguna personalidad de este tipo, pero al ser un SoloQ Challenge, el que tiene la fuerza y, sobre todo, el motivo para hacerlo, es Elm.

P: La lucha por la primera plaza se mantuvo hasta el último minuto y la diferencia fue de tan solo 11 puntos. ¿Cómo lo viviste?

Electrokidi: No te voy a engañar, no me sentí mal, pero sí que me sentí apartado porque yo esa noche también estaba jugando. Eso sí, lo entiendo, no soy idiota, no tengo un ego desmesurado y sé que lo más importante era la lucha por el primer puesto. Sin embargo, yo esa noche también estaba streameando, subiendo a Master y bueno, lo que te he dicho. Pero la final de este año ha sido muy épica.

Aun así, creo que el año pasado el torneo fue más divertido en tema de que toda la tabla era entretenida y no sólo los tres primeros puestos en la última noche. Con esto quiero decir que el año pasado todo el mundo sabía que Siler había ganado desde el comienzo del torneo, pero en la última noche seguía habiendo hype por otras posiciones y por otras personas del torneo.

Pero, sin contar esto, ha sido absolutamente brutal, un hito a tener en cuenta en la historia del League of Legends en España sin ninguna duda. Ver a Werlyb con 41.000 viewers y a ElmiilloR por debajo con 36.000 es brutal.

P: Han sido 21 días de no parar. Levantaros, encender el pc y empezar a streamear hasta que o bien el cuerpo o la mente dijeran basta. ¿Cómo te sientes ahora mismo? ¿Cansado? ¿Podrías seguir en caso de que dieran más días?

Electrokidi: A ver, a mí me dices ahora mismo que me tengo que meter otros 21 días de SoloQ Challenge y me meto sin pensarlo, aunque bueno, yo estoy mal de la cabeza. Al día siguiente de que acabara el torneo decidí tomarme dos días libres y lo único en lo que estaba pensando era en ‘qué aburrimiento, me voy a poner a jugar al LoL’. Aunque aproveché para salir con mi pareja, hacer compras y demás, sí que me dije, ‘cómo echo de menos jugar al LoL’. Eso sí, estaba agotado, cansado de esos 21 días.

Yo no sé el estilo de vida que llevarán los otros streamers, pero el mío puede decirse que es de una persona un poco más adulta. Yo ya vivo con mi pareja, tengo que limpiar la casa, tengo que lavar la ropa y no me daba la vida, esto de realizar el torneo en cuarentena me ha dejado un poco más cansado de lo normal.

P: Has finalizado en el puesto 19 y has alcanzado Master. ¿Objetivo cumplido? ¿Esperabas más? ¿Dónde pensabas que ibas a terminar?

Electrokidi: Estoy muy enfadado conmigo mismo. Entiendo las causas por las que me ha pasado esto y lo voy a explicar. Antes de irme a Corea llegué a Master, conseguí como 100 puntos en Europa y me fui a Corea. Estuve 30 días allí y llegué a Diamante I con 77 puntos. Cuando volví, estaba cansado de sólo utilizar Riven porque en Corea hice como 400 partidas en sólo con este campeón, así que cuando volví me dije que iba a pasar 21 días sin jugar Riven. Me quedé stucked en Oro I durante nueve días por muy meme que parezca. Así que, cuando empecé el SoloQ Challenge yo llevaba tres semanas sin jugar Riven, por lo que me pilló un poco desprevenido.

Mi idea del torneo en realidad no era ser one trick pony (OTP), sino que quería jugar otras cosas. Pero la verdad es que siempre me pasa lo mismo. Siempre digo que me gusta mucho jugar otras cosas, pero en verdad lo que me encanta es jugar Riven y no puedo mentir a mi cerebro y a mi cuerpo.

Entonces ha sido un poco un fallo por eso, porque me estampé duramente en Diamante II / Diamante III y ahí fastidié todo el MMR. Las cuentas eran de Riot Games, con un MMR un poco más alto y la gracia de las cuentas era que era relativamente fácil subir a Master si no troleabas y jugabas bien. Tuve un día muy malo y esto fastidió todo mi porcentaje de victorias. Bajé de un 70% a un 55% de winrate, por lo que a partir de ese día me costó infinito levantar la cuenta, algo que no pude hacer hasta el último día.

Mi objetivo era hacer top 15, algo que no era difícil puesto que este top 15 lo tenía Attila con 64 puntos. De hecho, yo llegué a Master y seguí jugando a pesar de que ya eran las 00:00. Pero bueno, el fallo total hubiera sido no alcanzar Master. Eso sí, saber que llegué a este ELO en la última noche significa que podría haberlo conseguido en cualquier día anterior. Fueron problemas de mi mentalidad.

P: ¿Esto te hace querer que llegue el año que viene cuanto antes? Es decir, si ElmiilloR prepara otro torneo, ¿lo cogerías con más ganas con el objetivo de alcanzar un puesto mayor?

Electrokidi: Es lo que he dicho antes, si al día siguiente de acabar el SoloQ Challenge me dices que no me preocupe, que tengo una segunda oportunidad, me das una cuenta de Riot Games con un MMR de Diamante y me confirmas que tengo otros 21 días para ver dónde llego, me lo tomo con otra mentalidad. Pero lo hubiera hecho igual, aunque estuviera reventado de cansancio y de jugar. Es que estaba tan cansado que me dolía el cuerpo, ya era cansancio físico. Me dolía hasta el brazo de dar tantos clicks con el ratón.

Electrokidi. Fuente: Twitter.com/Electrokidi

P: ¿Cuál ha sido para ti la mayor sorpresa del torneo?

Electrokidi: Mi mayor sorpresa como jugador sin duda ha sido ElmiilloR. Es más, creo que ha sido la sorpresa para todo el mundo. Yo me esperaba un Elm un poco más flojo, de alcanzar Diamante I o, como mucho, Master 200 puntos. Pero, sin duda, no me esperaba a un Elm de 500 puntos en Grandmaster.

Eso sí, creo que hay un motivo detrás de esto. Ha salido el rework de Fiddlesticks, Elm siempre ha sido muy main de este personaje, aunque haya jugado Elise, Twitch y estas cosas a lo largo de estos años. El cambio que le han hecho, el tema de que la gente no lo ha jugado demasiado, tampoco sabían jugar contra él y que a Elm se le da muy bien Fiddlesticks, aunque se estampe muchas veces, creo que todo eso han sido factores que le han ayudado a subir de elo.

P: ¿Y la mayor decepción?

Electrokidi: Tengo dos decepciones. La primera es Jess y lo siento mucho por ella, la quiero mucho, la conozco desde hace muchos años y me llevo muy bien con ella, pero me esperaba una Jess mucho más tryhard. Ha jugado 100 partidas escasas en 21 días. Con esto me refería a una de las personas del principio de la entrevista.

Para mi Jess es una chica brutal, creo que tiene un buen nivel en League of Legends, pero creo que como jugadora amateur que es, me parece que se lo ha pasado un poco por el arco del triunfo. No se lo ha tomado nada en serio. Creo que ella como jugadora amateur y encima mujer que ha llegado hasta ahí, que no hay muchas, tendría que haber peleado como ha peleado Yonna o como mucha otra gente por la que nadie daba nada. Me da mucha pena porque es una persona cercana a mí. Eso hace que me duela un poco, aunque no hablo todos los días con ella, es una persona a la que tengo cariño. Me da mucha rabia.

También quiero comentar algo sobre Kerios. Creo que ha jugado muy poco, aunque ya lo he estado hablando con él. Me hubiera gustado que hubiera otro main Riven en el torneo que hubiera despuntado porque hubiera sido muy divertido.

P: Hablamos si quieres del tema toxicidad. Por lo que he podido ver, la gente disfruta haciendo que perdáis, intentando poneros trabas en todo momento hasta el punto en que, como cualquier ser humano, acabáis perdiendo los nervios. ¿Cómo has vivido este tema? ¿Qué opinas al respecto?

Electrokidi: Yo no soy un jugador muy tóxico. Es verdad que, como todos, tengo algo. Me gusta competir y en muchas ocasiones la competitividad lleva a la toxicidad, porque a ninguno nos gusta perder. Y es verdad que ha habido muchísima, pero muchísima toxicidad.

Si a mí me han troleado españoles a dolor, no me quiero imaginar lo que han tenido que sufrir personas como Elm, Werlyb o a gente que tiene muchos más viewers que yo. Ha sido exagerado. Me gustaría saber cuántas partidas he ganado porque me ha snipeado un jugador español al que le caigo bien y se ha dicho a sí mismo que me va a regalar una victoria, algo que nos habrá pasado a todos, y también me gustaría saber cuánta gente me ha troleado y me ha hecho perder la partida a propósito.

Yo jugaba entre 15 y 20 partidas al día y tenía mínimo cuatro o cinco jugadores afk todos los días. Y con esto no me refiero a gente que se marcha al comienzo de la partida, sino a alguien que de repente al minuto 25 o 30, se muere una vez y se va. En ese momento tienes que entender la frustración de alguien.

De hecho, quiero comentar que me parece increíble que Werlyb haya mantenido la compostura de esa manera. Creo que la última noche antes de las dos partidas que jugó con Elm, un tío le troleó de manera brutal y no dijo nada. Obviamente se quejó, pero no soltó ninguna palabra fuerte que hemos escuchado varias veces a lo largo del torneo. Todos los demás streamers reventaron en algún momento. Yo tuve un día en el que sí que pensé que a la mañana siguiente me levantaba baneado, pero parece ser que no me pasé tanto. Pero sólo fue un día.

P: Al final muchas personas hacen esto por molestar o por hacer la gracia en el directo, ¿no?

Electrokidi: No sé qué le pasa a la gente, de verdad. Yo venía preparado de Corea. Allí la gente se va afk al minuto 1, les robas un minion y se van de la partida. Entonces yo ya venía un poco preparado, ya llegué con esa mentalidad. Pero, aun así, llegó un punto en el que yo ya no iba a carrilear la partida, algo que tienes que hacer en estos torneos. Hubo un momento en el que sólo deseaba que me tocara un equipo en el que jugaran como personas normales.

Ya estaba mal el estado del SoloQ, que es algo que ha sido noticia estos días y que se ha comentado bastante. Pues imagínate mezclar el estado del SoloQ actual junto con la gente que encima nos trolea a propósito. Eso sí, no se puede negar que muchos streamers del torneo eran tóxicos ya de antes. De hecho, he entrado en un par de directos y escuché comentarios que deberían significar un baneo permanente de la plataforma por ultra racismo exagerado. De verdad que no sabes hasta qué punto. Esto no es culpa de la gente que trolea, sino de la gente que es una tóxica.

P: ¿Debería esta gente darse un descanso de League of Legends?

Electrokidi: No, no me refiero a que se tomen un descanso de League of Legends. Yo creo que simplemente hay gente que no… No sé explicarlo, es que no sé qué mentalidad tienes que tener para decir algunas cosas que suelta la gente. Siempre se puede insultar a alguien sin tener que desearle una enfermedad terminal. De hecho, yo soy, como te he dicho, una persona no muy tóxica pero que de vez en cuando suelta alguna perla. Pero lo que suelto no son cosas con las que puedan banearme para siempre, sino cosas con las que sepan que les estoy insultando, pero no se lo voy a decir porque no quiero un baneo.

A mí me gusta la toxicidad pasivo-agresiva. Somos humanos y al final acabamos diciendo algo. Con esto no quiero decir que todo el mundo tenga que ser pasivo-agresivo en el LoL, que tiene una toxicidad muy mala. Pero que cuando tengo que soltar algo, porque lo hago, es una vez y ya te digo que no suelto una brutalidad.

P: Esta pregunta está especialmente dirigida a ti como toplaner. El último parche ha sido un buff a los tiradores. ¿Qué opinas de tener que volver a jugar contra Ezreal, Kalista, Lucian o Tristana arriba?

Electrokidi: De verdad que yo no entiendo nada. Te aseguro que el campeón que más miedo me ha dado durante este SoloQ Challenge, antes de que implementaran el buff a los ADC ha sido Ezreal. Cada vez que veía un Ezreal en Diamante II / Diamante I, yo sabía que si esa partida llegaba al minuto 35, estaba perdida. De hecho, creo que el buff a los tiradores ha sido una troleada, puesto que si tú te metes al ranking de Challenger de Europa creo que hay como cuatro o cinco jugadores ADC.

El problema respecto a los ADC creo que es que los jugadores no entienden que es un rol para jugar en dúo. Y claro, a la gente también le gusta jugar en solitario, no siempre de dúo. Pero la calle inferior es un rol de dos personas y es un rol que literalmente pasa a ser lo peor del juego cuando juegas en solitario a ser el mejor rol del juego en dúo.

Eso hace que nos fastidiemos las demás líneas porque, a este paso, empezaremos a ver arriba a Lucian, Vayne o cosas así que no deberían de estar ahí. No está mal verlos de vez en cuando, pero que sean las elecciones preferentes…

P: Por último, estamos a mitad de una décima temporada que está dando mucho de qué hablar. ¿Crees que se diferencia mucho de temporadas pasadas o que lo que está ocurriendo lleva pasando desde hace tiempo, pero no se han hecho eco hasta ahora?

Electrokidi: El estado del SoloQ siempre ha sido bastante tóxico. Creo que la toxicidad es algo normal en los videojuegos online y es algo que tiene que existir. La toxicidad nace de la competitividad y eso está bien. El problema es que, y sin lanzar beef a ningún streamer, la gente se divierte viendo toxicidad y eso hace que tú seas tóxico. Sólo hay que entrar en Twitch y, repito, no es atacar a nadie, pero los streamers más grandes de Twitch en League of Legends son los más tóxicos. Es un hecho. Tú entras a ver a Tyler1 y es tóxico, te metes a ver a Elm y es tóxico.

La toxicidad es algo que los streamers han publicitado. El problema, en mi opinión, es que también la ha publicitado Riot Games. Porque, que RatIRL sea uno de los streamers con más viewers es una estupidez. Y eso es culpa de Riot por no banearle para siempre. Un poco de toxicidad está bien. Lo que no puede haber es un streamer delante de 15.000 personas siendo ultra tóxico. Porque, ¿sabes qué? Luego esas 15.000 personas van a ir a SoloQ y van a insultar.

Y te digo, como viewer de Twitch, cuando veo a un streamer que no es tóxico, al día siguiente entro en SoloQ y soy menos tóxico. Pero, el día en que veo a alguien tóxico, al día siguiente entro con una rabia en SoloQ que no te lo crees. Bueno, no a ese nivel, porque eso sería no tener personalidad, pero creo que he explicado bien el asunto.

Creo que Riot Games ha pasado de la toxicidad tanto que hasta la ha publicitado de alguna manera. Ahora tienen que acabar con ello, pero no van a poder hacerlo. Ya te digo que hace tres temporadas yo tenía un afk cada 20 partidas, un afk a la semana a veces. Ahora me encuentro con mínimo uno todos los días. Se ha hecho una bola muy grande que ahora es muy difícil de parar. En mi opinión es culpa 100% de Riot Games. Mira que soy una persona que siempre apoya a Riot, soy un poco fanboy podríamos decir, pero en este tema… Y el problema es que ya no puedes cambiarlo.

Ya te digo que después de acabar estos 21 días de SoloQ Challenge quería seguir jugando al LoL. Bueno, pues durante el torneo sentí algo que jamás me había ocurrido, tuve ganas de desinstalar League of Legends. Si puedo estar orgulloso de algo es de que a mí me encanta jugar al LoL. Yo no soy el típico streamer que juega porque es lo que más visitas da, porque me da de comer o algo así. Yo juego porque me encanta y me divierte, pero últimamente no me lo paso tan bien.