Un exjugador de eMonkeyz demanda al club por fallos en el contrato.

emonkeyz

El mundo de los esports, aunque nos dé muchas alegrías, es una industria con sus fallos, como todas. Al ser un sector joven, novedoso y sin apenas regulación legal, la precariedad e injusticias que sufren los trabajadores pueden llegar a ser verdaderamente graves. Desde pagos en negro hasta irregularidades en el contrato de un jugador.

Eldiario.es ha vuelto a ser la plataforma de “prensa común” en la que se ha hablado de los esports. Moryo, exjugador de League of Legends de eMonkeyz explica al periódico los errores de su contrato, detallando que tenía uno temporal por obra y servicio, pero que era contradictorio, pues la organización se dedica a estar habitualmente en competiciones y eso forma parte de su actividad estructural.

Despido improcedente y salario por debajo del SMI

Añade que, por no tener un contrato fijo y una extinción del mismo sin previo aviso, tuvo un despido improcedente. Tampoco recibió ningún tipo de indemnización ni vacaciones abonadas. Con su contrato temporal por obra y servicio, tiene derecho a recibir una indemnización  de 12 días de salario por año trabajado cuando el contrato expira.

El contrato no ha sido lo único que ha denunciado como fraudulento. Según su contrato, debía cobrar 600 euros al mes por 40 horas de trabajo semanales, que está debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que en el momento de firmar se encontraba en 735,90€. También confiesa que lo de trabajar únicamente 40 horas era mentira, pues si se suma el entrenar, jugar los partidos y otras actividades, da más de lo estipulado y no cobraba por las horas extra.

Además, comenta que se le hizo el cambio de contrato de tiempo completo a parcial sin consultarle ni decírselo, y que lo descubrió al ir al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuando intentó pedir una paga por desempleo, pero que él “se había dado de baja voluntariamente”.

Iván Valera, ex director deportivo de eMonkeyz
Iván Valera, ex director deportivo de eMonkeyz

Iván Valera, ex director deportivo de eMonkeyz

FulleSports ha podido obtener declaraciones de Iván Valera, exdirector deportivo de eMonkeyz. Nos comenta que todas sus nóminas y la de sus jugadores (aunque él no trabajaba con los integrantes de LoL, pero sabía que no había problemas) han sido pagadas correctamente y sin fallos, con todos los jugadores contentos. “Me resulta un poco raro lo que dice este chico. Estuve una vez en la gaming house de Madrid. Nadie obligaba a los jugadores a estar 24 horas seguidas en la casa, nadie cree que eso sea bueno. De hecho, aunque sea un club modesto, la casa está bien equipada: piscina, servicio de habitaciones… No descarto que existan irregularidades, pero me extraña, pues yo he tenido un buen trato.” Añade.

Estadio de Gamergy. Foto propiedad de la LVP
Estadio de Gamergy. Foto propiedad de la LVP

Liga de Videojuegos Profesional

Por su parte, eldiario.es ha tratado de hablar sin éxito con eMonkeyz para tener un punto de vista. Sí han conseguido entablar conversación con la LVP, cuya propietaria, Fandroid Entertainment S.L, ha sido denunciada por la falta de solidaridad con los jugadores de su liga al no hacer nada ante las irregularidades. La Liga de Videojuegos Profesional se escuda en que no tienen relaciones laborales, y que uno de sus requisitos para ser equipo de cualquier SuperLiga Orange es que el equipo debe tener a sus jugadores en la Seguridad Social. A partir de ahí, no inciden más en el proceso, confiesan fuentes cercanas.